martes, 12 de febrero de 2013

De pobre pincel



    

Cara a la dársena
de verde-azules aguas
un pintor, de pobre pincel,
en su retiro
perfecciona un ambarino horizonte.
Abandonándose a la inspiración,
sin mesura, irreverente
por la naturaleza de sus trazos.
El oficio le dictamina la luz
sobre los tonos de fascinantes colores
hacia la eclosión del espíritu:
donde un nuevo cuadro se revela.

pichy

8 comentarios:

  1. Estupendo, amigo. Me da a mi que al pintor de este poemilla algo conozco.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, tienes razón; hasta pensé dedicárselo...mas luego pensé en la interpretación de pobre pincel (porque, es algo ambiguo, y puede interpretarse como que el pintor es pobre, o el pincel -que evoca al pintor- es pobre, de pobreza de talento, etc)Entonces, tenemos que el señor no es pobre de bolsillo (aunque ha perdido mucho con la crisis), ni pobre de talento.

      Muchas gracias, amiga. Besos

      (ya verás, que pronto aparece, presto al comentario, inteligentemente, preciso -que ese, para replicar se presta solo.

      Eliminar
    2. Pobre no, paupérrimo, tanto el pincel como el pintor. Pero iré avanzando y me compraré un pincel nuevo, automático, digital, ultramoderno, presto a comunicarme el color y la forma por ultrasonidos telepáticos y fundamentos paranormales.

      Y es verdad lo que dices. Fui rico en la otra vida, pero rico, rico, rico. Rico de los de verdad, de los que necesitan poco para ser rico, rico, rico. Ahora a mis 66 les he dejado mi riqueza a los políticos y banqueros como herencia -porque ya para que quier tanto- y como ellos necesitan más y más y más, están en crisis, yo no.

      Eliminar
  2. Ya lo sabía, sí, porque ya lo sabía (no te lo dije Bego?)
    El resultado es que me quedo sin la opinión técnica, del pintor.
    Buena respuesta, amigo; pero, más me valdría la opinión respecto al valor-desvalor poético —que habéis omitido–.

    Abrazo

    ResponderEliminar
  3. Ah, ¿que quieres valore tu poema? Pues yo te diría que por la forma de estar escrito es dinámico y sintético que roza con la poesía costumbrista y descriptiva. Es una oda de arte menor.

    Yo cambiaría "pobre pincel" por humilde pincel" por aquello de evitar la sátira en un tema que, en principio, parece de exaltación u homenaje.

    Buenas tardes

    ResponderEliminar
  4. Eso es. claro que no tiene nada de sátira, y sí, de exaltación y homenaje, a los pintores que pintan de la realidad, y no son de la élite.
    Que de pintura no sé, bien lo sabes; pero, sí conozco varios pintores (algunos afortunados, y otros no). Fariñas y Favelo, bien venden sus cuadros en el exterior; pero, por igual, tienen su npincel al servicio de los que no pueden pagar su arte. Otros, me reitero en la ignorancia, en los que no llego a vislumbrar arte alguno (más bien, pienso que aprovechan la moda de la negritud floklórica) se pavonean, teniendo por medida de su arte, el precio que han logrado por sus obras (por las que yo no pagaría un centavo -y creo, que no sólo yo; pues cuando quieren, en ostentación de altruismo, ponerlas al alcance del pueblo, ahí están...esperando un turista, o algún desentendido, que compra más la firma, que el cuadro). Otros, en los que veo arte, o escucho que lo tienen, por motivos diversos, no logran reconocimiento. Y, de esto sí sé, cuando te creas un nombre, estás hecho! no faltan los críticos aduladores y los interesados en adquirir sus pinturas. Ahí tienes al famoso Kcho, ya es hasta diputado...no cambio una cualquiera de tus pinturas, por sus alabadas obras. Y eso es aquí, donde pululan las academias de arte, y muchos dominan la especialidad...pero, la amistad y las buenas relaciones, no dejan de valer...y ya es bastante para un poemita tan sencillo y pequeño: que no tiene más fondo, que homenajearte; pues se me ocurrió mirando tu acantilado, si mal no recuerdo el nombre. Que, sin rebajar tu arte, es una cosa, no lo puedo evitar, todas las marinas me gustan, píntelas quien las pinte; todo lo que tenga mar o barcos, me resulta agradable...qué te parece? Me vale que sea una oda, aunque la consideres de bajo arte (porque; opara ser de arte menor, tendría que primar el octosílabo, y no es así).
    Nada. Muchas gracias y Fuerte Abrazo

    ResponderEliminar
  5. Pues, por eso, debes cambiar "pobre pincel" por "humilde pincel" ¿no te parece?

    Es de arte menor porque predominan los versos menores de 8 sílabas ¿o es que los de 7 o 5 no son de arte menor?

    Por qué te crees que he pintad tantos barquitos y marinas...pues por darte el gusto, amigo Pichy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, que le va mejor humilde que pobre, semánticamente, pero, como me has senseñado "que no es lo que se dice; sino, como se dice". Al ritmo me va mmejor "pobre" (qué te parece?). Para seguir contradiciéndote: predominan los de "arte mayor". Jajaja.
      Cosa que te agradezco, que aunque no dejas de ser un pesa'o, eres muy gentil y mejor amigo. (ah, a ver si paso por Granada, a llevarme aunque sea una -y no puedes decirme que ya la vendiste!)
      Fuerte abrazo proletario

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.