viernes, 20 de marzo de 2015

GUISO DE VERSOS



Si mezclamos lo ideal con la real
y lo salpimentamos en un poema
moviéndolo a buen ritmo
y a fuego lento,
será una mezcla explosiva
que no haya quien se la coma,
porque lo ideal es una nube
detrás de un eclipse
que tratamos de adivinar con gafas de sol;
y lo real es:
un suburbio
una enfermedad
un chocar con la farola por despiste
una promesa incumplida
una olla de "ropa vieja"
un sermón de curas progres
o un mitin de gobernantes incautos.

Un ideal es el olor de una jamón de pata negra
y una realidad es no haberlo visto,
ni olido, ni gustado,
ni siquiera en pintura, jamás.

¿Cómo resuelve eso un cubano o un español?



© Luis Vargas Alejo

29 comentarios:

  1. Un buen poema con un final más que interesante. Es mucha la filosofía vivencial que me llega en el mismo. El tiempo —que tengo que asistir al seminario en la tarde— no me acompaña. Claro, debiera copiarlo y, con tiempo, elaborar una respuesta...pero, sabes no es mi estilo —siempre, una fuerza interior me lleva a decir lo primero que siento—. Para mí, Fidel es una figura histórica destacada, un hombre valiente, inteligente y visionario, pero...quiso que el pueblo cubano corriera antes de aprender a caminar, estableció el impulso irreflexivo y las consignas, se dejó endiosar y dejó de escuchar a los contradicentes, etc, hasta que se extinguieron los que contrincantes fieles a la revolución —hasta él mismo expresó que nuestro Parlamento daba deseos de bostezar y reclamaba participación; pero, no reconoció, que en buena parte, era su culpa— Esto nos llevó a caer en un idealismo fantasioso hasta el punto de querer hacer la historia a caprichos, entonces, caímos en una dictadura ideológica y un perenne cambio de rumbos con infinitas rectificaciones —que dejan sus huellas en los que fueron perjudicados por un mal rumbo, y a estas heridas poco valen las rectificaciones—. Fidel fuera el mejor presidente da las Naciones Unidas, si existiera el cargo, todo lo que él plantea es humano y de mucha verdad; pero, no es un buen económico, o, para mejor decirlo, lleva la política a la economía, cuando debe de ser al revés. Sin economía no hay país ni bienestar para el pueblo, el hombre necesita que la política le garantice sus necesidades materiales. Sólo por un tiempo, por una guerra, etc., el hombre entiende la insatisfacción de sus necesidades básicas, su mal vivir. No puedes pretender que un hombre nazca y muera sufriendo penurias a nombre de un futuro que no percibe —esperando el jamón, que ni siquiera ha olido—. La utopía es buena, pero, todo en exceso es malo. Hay que enseñar al hombre a no pensar con el estómago, pero, también hay que convencerlo: no imponérselo. Y así tienes que las altas ideas, en la práctica, necesitan más que la razón y el buen deseo, necesitan la asimilación y el consenso de todos, el mejor de los dirigentes no puede, o no debe, avanzar sin mirar atrás, debe buscar el acompañamiento del pueblo, y saber detenerse a esperar que éste lo alcance, porque de lo contrario, él irá delante solo…y cuando se dé cuenta, estará bien separado del pueblo. También no deja de ser verdad objetiva, que las circunstancias obligan a rápidas decisiones, sin mucho tiempo para el análisis y las valoraciones de un camino —esto sucede hasta en la vida personal—, pero, mientras más se sumen a pensar —en proporción directa— aumentan las posibilidades de acercarse a las mejores determinaciones, Nada es más bello que un ideal; pero, como dice la canción de José José, hasta la belleza cansa. La última estrofa de tu poema es, verdaderamente, estupenda. Quizás, atrevimiento mío, ni tú mismo estés totalmente consciente de su alcance. Puede que después vuelva sobre el poema —que copio y me lo llevo, enamorado de ésa última estrofa, que no me descubre nada nuevo, pero sí una nueva forma de expresarlo—. Cuando escribes cosas así, me confirmas que eres un real poeta, amigo. Te felicito.
    Fuerte abrazo

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  2. Esta reflexión es de lo mejor que he leído tuyo, como comentario, como filosofía, como sueño no empírico que te lleva a convicciones por las que vives y te malgastas.

    IDEALISMO
    Las ideas no pueden tener existencia independiente de la realidad existente (Platón) La idea es la imagen de las cosas en su estado de perfección. La perfección no es una realidad, sino una idealización, ya que cualquier cosa puede ser mejor o mejorarse, al no ser las cosas ni las actitudes inmutables, eternas o perfectas. La realidad es conmensurable, extensa -en términos cartesianos- y es, por tanto, tangible. La idea es el motor que mueve al acto, pero el acto es siempre distinto a la idea, dado de la idea es pensamiento y no realidad tangible y tal pensamiento es el producto de la aprehensión de los objetos, los fenómenos que los crean y sus circunstancias en mi. La idea nace de los sentimientos y estos se elaboran mediante la experiencia que acumulan las sensaciones recogidas por los sentidos en nuestro cerebro.
    Lo ideal no existe más que en la realidad subjetiva de las ensoñaciones, utopías y sueños o deseos de cambio de la realidad que, algunos, psicólogos y psiquiatras denominan "neurosis", siendo la paradoja, de que tanto la neurosis, como la idea, son realidades metafísicas que incorporadas a la vida cotidiana, dan como resultado, cambios en la naturaleza y en las actitudes humanas, sin que, por eso, podamos definir con tales cambios la "evolución". La evolución es consecuencia de las fuerzas de la naturaleza y su energía y no todo cambio es evolutivo, sino transformativo en otras realidades idealizadas que mejoran o empeoran la vida en toda la amplitud de la palabra.
    Para Platón existían dos mundos: el de las ideas y el sensible; el de las ideas es el mundo inteligible, el de la verdad, el de la eternidad, la idea del bien, la belleza y las cualidades, aquí se encuentra la razón y el conocimiento; el sensible es todo lo material. Napoleón uso esta teoría tras la Revolución Francesa de 1789 para imprimir nuevos modelos sociales en toda Europa con el slogan "liberté, égalité, fraternité" que fue cambiado tras la II Guerra Mundial por el Gobierno de Vichy, por " Travail, famille, patrie" para ilustrar un nuevo rumbo de los Estados Europeos y Americanos. Ninguna de las dos cosas, desde mi punto de vista, es una evolución, sino un cambio ideológico, que no ideal, de las formas de vida social que llevaba intrínsecamente la imposición de la guerra y la conquista a gran escala o formato mundial. Y ambos slogans son idealismos o ideales, ya que es una perfección del pensamiento, pero no de la realidad, pues no se cumple, ni se cumplió, ni se cumplirá jamás, dado que no es posible dominar el pensamiento de toda la humanidad y no existirá libertad, ni igualdad, ni fraternidad, perfecta, porque no puede ser y además es imposible dado el cariz y conducta humana diversa y contraria por intereses personales y grupales, tanto económicos como de avaricia y poder que existe y ha existido siempre en la condición del hombre, desde Caín y Abel.
    Un ideal, siempre lleva apareado otro ideal y otro, otro, otro...porque el ser humano es insaciable.
    Para llegar a un ideal se necesitan pequeños peldaños o metas que te dirijan a su alcance, sin embargo, estos peldaños están sometidos a muchas variables, de tiempo, espacio, clima, gula, avaricia, lujuria, vanagloria, ira, pereza, soberbia y muerte y debido a ellos, no se alcanza. No obstante, en el supuesto hipotético de que se alcanzara, dejara de ser "un ideal" para convertirse en una realidad y las realidades, no son ideales. "El sueño de la razón produce muertos" -Francisco de Goya y Lucientes-

    © Luis Vargas

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  3. De mucha razón, amigo. Pero, qué sería de la vida sin ideales, sin utopías?
    Por ej, ya perdida la esperanza de que los actuales dirigentes de mi país logren organizar todo lo que en aras del bien convirtieron en caos, mantengo la esperanza en una juventud, que sin dejar de cambiar los principios, sí tengan la capacidad para encontrar al debido rumbo. Aún, a estas alturas creo en la virtud y el mejoramiento humano. Si pudiera luchar por ello lo haría hasta las últimas consecuencias...no evolucioné, mi época sigue siendo los ´60. Abrazos

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  4. Pues sin ideales ni utopías, sería vida real, que, al fin, es lo que vivimos todos.
    Pero sí es verdad que hay que tener esperanza en los hombres no creen caos o sepan salir de él. Que haya más virtuosos que virtuales, que sepan manejar el rumbo de la barca sin que la barca los domine. Que no caigan en el deseo de poder absoluto. Que no se enriquezcan mientras los demás son pobres. Que no hagan guerras santas en nombre de Dios -ni de alaha". Que no haya imperialismos. Que se note que vayamos siendo mejor, vamos...
    Pero todo eso no son ideales: son deseos de vivir mejor, esperanzas, convicciones, y, sobre todo, son METAS a conseguir que la humanidad puede proponerse para ser mejor...un corredor de fondo se ha de proponer alcanzar pequeñas metas de esfuerzo y técnica para llegar a ganar un maratón, pero cuando lo gana, querra conseguir entrar en el mundo de los record, dando la vuelta al mundo corriendo y después llegar a la Luna, y a Marte, etc. etc. porque unas metas llevana otras, pero no dejan de ser metas con esperanza e ilusión, que si no son muy reales o no sirven para la mayoria de la gente, no sirven para nada.
    Y sí, somos sólo biología. Por tanto, lo primero que se piensa "es con el estómago" porque es por donde recibimos el alimento que nos hace ser fuertes. Después el bienestar material, porque no hay espíritu sin materia. No hay que caer en el materialismo. Eso no. Pero sí hay que conseguir que todo el mundo, en el mundo, tenga un alimento, una casa, una ropa y disfrute de parques, divertimentos, sanidad, educación y todo cuanto se cultive o crea o invente el hombre. Pero todo con moderación y reparto equitativo. Las cosas de la vida están para ser usadas y todas son buenas, si se usan con austeridad y raciocinio.
    “Sed fecundos y multiplicaos y henchid la tierra y sometedla; mandad en los peces del mar y en las aves de los cielos y en todo animal que serpea sobre la tierra” (Génesis, 1, 28). dice La Biblia. Pero no quiere decir que no haya ninguna norma para hacerlo y cada uno lo haga como si no existiera en el mundo más que él. Aprovechemos la vida y sus riquezas, pero en auténtica comunidad de bienes.
    Pero todo esto son ideas, no ideales, porque el hombre no puede cumplir con esa idea porque su idiosincracia es depredadora y quiere ser como si fuera dios.
    Mucha gente como tú, como yo, como tantos y tantos han luchado y luchan porque así sea, pero nadie ha dado resultados totales, sino parciales y, a vces, ni eso.

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    1. Y cuando alguien como Fidel cree que puede hacerlo, en cuanto se acomoda y le pesan los años se olvida de lo que dijo iba a hacer y solo procura alargar su vida en privilegio y se separa, queriendo o no, del pueblo, pero es que ya él ha cumplido su meta y está cansado y acomodado. Ha ganado el mundo para sí. Después viene la muerte y otros empiezan de nuevo la aventura como si no hubiera existido lo anterior. y Así los ciclos del hombre han llegado hasta este siglo, desconociendo incluso, no solo las "otras civilizaciones" muy, muy antiguas, que, tal vez, se desarrollaron tanto como la nuestra o más, sino también "las civilizaciones" del siglo ...XIV, XV, XVI, XIX, sus errores y sus progresos. Y se vuelve a repetir todo. ¿Cuantas civilizaciones han desaparecido que no conocemos apenas nada de su modo de entender la vida, de sus conocimientos científicos y técnicos y de su organización social?
      Pues eso.
      “Mente sana en cuerpo sano” es una frase que forma parte de una plegaria a los dioses que nos enseña el poeta romano Decimus Iunius Iuvenalis (mejor conocido por nosotros como Juvenal, quien vivió entre finales del siglo I y principios del siglo II de nuestra era) entre los últimos versos de su décima sátira (Saturae X).

      Lo grandioso de esta plegaria es que nos enseña a pedir lo que realmente nos conviene: en vez de rogar por cosas vanas y pasajeras –que podrían perjudicarnos–, nos instruye para implorar la salud integral de la mente, el cuerpo y el alma. Una mente sana, un cuerpo sano y un alma fuerte, para observar una vida llena de virtud y de paz interior, sin importar los acontecimientos externos (un poco como el ideal que predicaban los estoicos). PERO SOLO FUE UN IDEAL, no una realidad, por muy buena verdad que sea.

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    2. BT, mi amigo. Mira, yo soy moralmente idealista y filosóficamente materialistas —marxista—. Fidel fue un buen revolucionario, un gran hombre, que por muchas circunstancias, no logró un sistema empresarial funcional, etc. Le hicieron un pedestal, lo endiosaron, lo que quieras...pero, no tiene cuentas de ahorro, ni se cansó. El querer estar metido en TODO, le robó el descanso, y la edad le pasó la cuenta. Ojalá se hubiese cansado. Se encaprichó y los que más sufrimos sus intransigencias políticas, fuimos el pueblo, nos ha sacrificado más de lo debido. Claro, también cuentan las circunstancias. Después del ´90, ni Dios podía resolver nuestros asuntos. Tú crees que se puede mantener a un pueblo sojuzgado por más de 50 años, sin su anuencia, tú crees que tantos hemos resistido las vicisitudes por su cara linda…un pueblo que luchó casi 100 años, no aguanta pasivamente un yugo, una dictadura. He sufrido en carne propia —mucho más que muchos que andan por el mundo, viviendo un exilio falso, y de una lucha por no se sabe qué libertad—, los errores y rumbos locos dirigidos por Fidel; pero, como yo no sé que hubiese hecho en su lugar, antes las circunstancias adversas impuestas por el Imperio, no lo crucifico, aunque hay cosas que no le perdono, si tengo que morirme por él me muero, porque no veo al hombre y sus errores, veo sus ideas nobles y que siempre estuvo en primera fila. Porque pongo en balanza bienes y males…y el fiel se inclina al bien. Además, el desencanto por un hombre, no debe cambiar la forma de pensar. Aquel que vea en un hombre la filosofía e ideas que abraza, es un creyente, no un revolucionario. Yo creo en el socialismo y no en los líderes que dicen serlo, yo soy revolucionario —martiano y marxista— no fidelista. Los que creen en un hombre, más que en una filosofía - ideologías, son sietemesinos, discapacitados ideológicos. El sol que nos da vida, también tiene manchas; los desagradecidos, olvidan su luz, y sólo hablan de sus manchas. Abrazos

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    3. No, yo no digo que crea en los periódicos, digo que hay versiones para todo ¿dónde está la verdad? Los Venezolanos se quejan. No tienen de nada cuando es un País rico pero mal administrado. Maduro parece es un taxista sin cultura, un poco charlatán y poco más. Y lo que dice el artículo es que Chavez se hizo millonario como tantos políticos aquí en España y el pueblo pasa y pasará hambre ¿dónde está la verdad y la humanidad de los gobernantes?

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  5. Sabias palabras, amigo. Siempre es un gusto provechoso intercambiar contigo.

    Fuerte abrazo

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    1. Yo sé que, cuando me muera, iré al cielo, porque siempre fui, en el buen sentido de la palabra, un hombre bueno.
      (Estoy escuchando cassettes de Silvio, Aute, P. Milanés, Adamo, Serrat...y se me ha hecho presente toda mi vida y lagrimeo de alegría por haberla vivido con rectitud y responsabilidad)

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    2. Sí, bien te entiendo, amigo.Es que con la edad nos va llegando la nostalgia. Hay canciones que no puedo disfrutar bien, sin un trago en la mano. Trabajo escuchando la música de Silvio, Serrat, Buena fé —un dúo cubano, que canta maravillas—y algo de música instrumental.
      Abrazo

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    3. Yo creo que no creo. Busco la salud, el órden, el bienestar social y la amistad sin trampas...lo demás son pamplinas

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  6. El guiso ideal, el que se debería ingerir,
    es el del alimento, sin restricciones ni excesos,
    para lograr el equilibrio
    de la vida. La salubridad del bienestar.

    Aunque la realidad es que no hay topes
    y mientras la vida se ensancha para algunos,
    como rumiantes de hoja verde,
    otros sufren la indigestión
    de tener que tragarse sus regurgitaciones.

    Y aunque la esperanza
    es lo último que se pierda:
    ni aun pintando extensiones de vegetación
    se puede frenar el desequilibrio.
    Lo escribe una loca (servidora)
    con puntos suspensivos.

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  7. ¡Qué barbaridad! pareciera que los recortes de Rajoy te están dejando más delgada y como preocupada. ¿Es que tu no comes jamón de pata negra, centollos y carabineros?
    En realidad el tema de estas discusiones, llammado "guiso de versos" versa sobre los ideales -no del tabaco de mi abuelo- sino de los ideales que se crean con las ideas.

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    1. Será eso, los recortes, que me han menguado hasta las ideas.
      No, yo no como nada de eso, no vaya a ser que me guste

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    2. ¿Que tu no comes jamón, ni caviar, ni marisco, rociado con champan francés, ni vas al Bulli, ni tienes un Mercedes Benz, ni cosas semejantes?
      Pues una de dos: o no eres política, ni banquera, o no sabes rezar bien. Porque rezar es pedirle a Dios Mercedes.
      Yo me acabo de tomar un omelette con caviar Nacarii porque no tenía mucha hambre, rociado con un champan Perrier Jouet mientras me fumaba un cohiba cubano...

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    3. Yo he cenado un filete de pechuga a la plancha, ensalada y agua. En ningún momento se me ha transformado el agua en vino y el pollo en cordero, las divinidades no

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    4. (se quedó a medias el comentario)
      ... no soy recurrente, aunque no niego los rezos, pero para pedir salud, lo demás solo llega con esfuerzo y con tarjetas Black.

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  8. Llamese esperanza, utopia, sueños, ilusiones... lo ideal es una representación en nuestro cerebro de la realidad deseada y con trasparencias
    La esperanza siempre ha tenido que ver con el ideal de justicia que los hombres de cada tiempo llegaban a imaginar. La insatisfacción e imperfecion que ve el hombre en relacion a sus semejantes, tiende a imaginar un estado de equidad y armonia.
    Platón en la República, no solo defiende un alto concepto de justicia sino que describe con precisión como sería el Estado ideal, justo. Diseña hasta las tres clases sociales –gobernantes, guardias y productores– que integrarían esa república y las funciones que tendrían.
    Tomás Moro que pone nombre –Utopía– a la ciudad donde habría de reinar la igualdad, la justicia y, por ello, la felicidad. Aparece en ella, la propiedad privada como el origen de todos los problemas entre los hombres; se sustituye por un nuevo contrato social basado en la intrínseca dignidad del hombre y rechazando toda forma de poder personal.
    Y así, muchos pensadores con ideales. Por eso yo he puesto este poema, mi ideal, mi deseo, mi sueño, la igualdad y la libertad, que se ve destruida por la realidad, pero que no cesará de luchar aún sabiendo que solo es un sueño.

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  9. Habeis Leído alguna vez Walden Doss?
    "Sueña el rico en su riqueza,
    que más cuidados le ofrece;
    sueña el pobre que padece
    su miseria y su pobreza;
    sueña el que a medrar empieza,
    sueña el que afana y pretende,
    sueña el que agravia y ofende,
    y en el mundo, en conclusión,
    todos sueñan lo que son,
    aunque ninguno lo entiende.

    Yo sueño que estoy aquí
    destas prisiones cargado,
    y soñé que en otro estado
    más lisonjero me vi.
    ¿Qué es la vida? Un frenesí.
    ¿Qué es la vida? Una ilusión,
    una sombra, una ficción,
    y el mayor bien es pequeño:
    que toda la vida es sueño,
    y los sueños, sueños son." Calderón de la Canoa

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  10. Sí, claro que lo he leído. Existió un preso, abt 1930, que tenía tatuado el poemíta en su espalda. No fue el único caso, varios se tatuaron décimas y pequeños versos.

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  11. ¿si? ¿y qué decía el poema?

    Walden Dos es una teoria utópica para vivir en sociedad partiendo del conductismo (teoria de la conducta) que escribió Skinner en 1948
    En ella, Skinner continúa con ideas acerca del conductismo y su ingeniería de la conducta. El autor imagina una utopía tomando como referencia el "Walden" de Henry David Thoreau.

    Esta sociedad ficticia se caracteriza por su fuerte reiteración en el aspecto más social del ser humano, el papel de los instintos así como todo aquello que a priori se ha "heredado" de la naturaleza, intenta ser reducido al mínimo, se intenta mejorar la capacidad de convivencia del ser humano mediante la reducción del papel predominante de los instintos. Sus detractores (una gran mayoría) le critican de ningunear la libertad y capacidad de elección del hombre. Skinner no intenta acabar con la diferencia sino con la desigualdad.

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    1. SEGISMUNDO

      Es verdad, pues: reprimamos
      esta fiera condición,
      esta furia, esta ambición,
      por si alguna vez soñamos.
      Y sí haremos, pues estamos
      en mundo tan singular,
      que el vivir sólo es soñar;
      y la experiencia me enseña,
      que el hombre que vive, sueña
      lo que es, hasta despertar.

      Sueña el rey que es rey, y vive
      con este engaño mandando,
      disponiendo y gobernando;
      y este aplauso, que recibe
      prestado, en el viento escribe
      y en cenizas le convierte
      la muerte (¡desdicha fuerte!):
      ¡que hay quien intente reinar
      viendo que ha de despertar
      en el sueño de la muerte!

      Sueña el rico en su riqueza,
      que más cuidados le ofrece;
      sueña el pobre que padece
      su miseria y su pobreza;
      sueña el que a medrar empieza,
      sueña el que afana y pretende,
      sueña el que agravia y ofende,
      y en el mundo, en conclusión,
      todos sueñan lo que son,
      aunque ninguno lo entiende.

      Yo sueño que estoy aquí,
      destas prisiones cargado;
      y soñé que en otro estado
      más lisonjero me vi.
      ¿Qué es la vida? Un frenesí.
      ¿Qué es la vida? Una ilusión,
      una sombra, una ficción,
      y el mayor bien es pequeño;
      que toda la vida es sueño,
      y los sueños, sueños son.

      Pasé por aquí, camino de una reunión. Abrazos

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  12. Percibo inconformidades e indignaciones...militan con los Indignados...con Podemos? Sé las respuestas, no creemos ni en el Pipirigallo…
    Ah, que la gente no se conforma con nada, hoy me siento algo anarquista...hasta pienso que , puede ser, que cada pueblo tenga la suerte que merece...
    Allende fue a la política con altruismo...muchos de los que benefició, se dejaron ganar por la maquinaria conformadora de la opinión pública...y no lo defendieron...puede que Chile merezca otro Pinochet.
    Chávez, con todo lo que no me resultaba muy simpático, le devolvió la dignidad al pueblo de Venezuela...dio a los pobres sin expropiar a los ricos, todo dentro de las reglas de la ¨democracia¨, y estamos mirando cómo van las cosas...en tantos años no llegan a 100 los muertos —mayormente chavistas—. Nadie dice que en el famoso Caracazo asesinaron a más de 2000 hombres, sin que se hablara de dictadura y derechos humanos. Claro, no fue asunto del Diablo, que Chávez representó..puede que necesiten otro Carlos A. Pérez
    Tienes a la Argentina, que tiranías militares y gobiernos corruptos la vendieron en centavos. No oyeron hablar de los famosos ¨corralitos¨, que sólo te permitían retirar de tus cuentas de ahorros unos pesitos. Cientos de empresas quebraron y decenas fueron tomadas por sus obreros como cooperativas...Llegó Kirchner, puso orden, pagó la deuda externa, devolvió los recursos naturales a la nación, crea trabajos, educación gratuita, vuelve a situar a la Argentina en el lugar perdido, etc, lo sustituye la mujer, que abraza sus mismos ideales...ya no saben qué van a inventar para desacreditarla y, lo más triste, muchos beneficiados creen las patrañas...Argentina merece sus Videlas
    Ecuador es un ejemplo de lo que puede avanzar un país en desarrollo global y bienestar de su pueblo...pero poco faltó para que asesinaran a Correa...es que necesitan otros Lucios
    Bolivia, sí que, hoy día, no tiene comparación. Era uno de los países más atrasados del mundo, pobres indígenas, pobres mineros...ah, pero vino un indiecito —no universitario ni blanquito, qué atrevimiento— creo un llamado Movimiento al Socialismo, qué osadía: al Socialismo! No puede ser...Hoy Bolivia es una de las economías más próspera en América...pero Bolivia necesita un airo que hable buen inglés, urge un Estenssoro.
    Así en Brasil...y muchísimos lugares

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  13. Qué pasó en Irak, en Libia, en Afganistán....gobernaban estúpidos, que por buenos oportunistas se hicieron del poder...Pero, antes del la 1ra Guerra del Golfo era alto el nivel de bienestar del pueblo iraquí, y no existían guerras ni discrepancias entre sus pueblos y diferentes creencias. Libia era el 1er país en desarrollo y bienestar del norte africano, el payaso Gadafi, mantenía la armonía entre las tres principales naciones y los patriarcas de todas las tribus componían el Consejo de Estado, él los escuchaba y los armonizaba...y nada, él con sus uniformes extravagantes, y los Jefes de las grandes tribus campeando en sus regiones...hoy, muerto el dictador, existen dos gobiernos en guerra, y aquello es una locura, que nadie sabe en qué terminará...Ah, y los que crearon el caos, se desentienden, ya cumplieron sus objetivos.
    Afganistán, sí que mejoró...duplicó su producción de opio, y los llamados Señores de la Guerra, aumentan sus fortunas.
    España, o su pueblo, para mejor decir, quiere cambios...pero, no grandes, porque los cambios grandes da vértigos y asustan, sólo regresar a un mejor bienestar. Aznar marcó el rumbo de la España actual, pero, el PP regresó al poder...reina la indignación y, por encima de ella, el escepticismo...y el temor al verdadero cambio; porque si otra Cuba, otra Venezuela...el coco del socialismo, si que no. No sé cual será el futuro de vuestra patria. Sí, pienso yo —que no soy politólogo—, que el neoliberalismo impuesto en Europa, no les regresará bienestar alguno. Pueden que obtengan sus curitas temporales, pero, no mucho más...es que no se puede. Hoy el asunto no es mercantil, de producción, el asto es de finanzas y poderío militar. Al menos, tienen que encontrar un gobernante que mire a Ecuador y Bolivia, que copie lo mejor —esto si no es mío, es de Chomsky y Carter, que son respetados ¨especialistas estadounidenses¨ en esta materia.
    Sólo, me atrevo, aconsejarles que desconfíen de todo, pero de toda lo que venga, se alinee, etc, a los USA, y, nunca, pero nunca, olviden que levantaron a Europa a su conveniencia, y, a su conveniencia hoy la subordinan…oye que no se miden ni con la orgullosa Alemania —pienso que hayan leído el asuntito de la banca—.
    Claro, no aspiro que me escuchen ni entiendan, sólo a meter la cuchareta y decir como yo desde mi islita —que se va asfixiando entre derrumbes y carencias; no sólo materiales— veo las miserias de este mundo. Ah, y, en plena conciencia de las estupideces, abusos, etc etc, que cometieron los que pretendieron crear el primer estado socialista del mundo…y, todo lo malo que le secundó. Pero, aquí viví lo que puede ser un estado socialista…la utopía, puede convertirse en realidad, sólo, que no se pueden quemar etapas, y no se puede menospreciar la capacidad del Mal; porque ¨los sueños, sueños son¨, y, la razón no tiene misiles nucleares.
    Así que...alámino, alámino, la fuente se rompió!

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  14. El comentario lo mpartí en dos, porque no me lo aceptaron completo en uno. Zarpo a la casa!
    Nos vemos, o, nos leemos!

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  15. Un comentario profundo, pero como no estoy de acuerdo en varias cosas, no tengo ganas de dilucidar verdades a medias, porque todo lo ue expliquemos de las cosas de organización y mentalidad política y tendencia de los pueblos, es siempre lo mismo: El fuerte se impone al débilo, el rico se come al pobre, el que no piensa como yo está contra mi y lo quito del medio. El gobierno se forra y vive bien y miente en decir que ha mejorado todo (el que ha mejorado fue él)

    Domingo, Marzo 10, 2013 | Autor: Juan Francisco Alonso, Corresponsal de El País en Caracas



    La ‘revolucionaria’ fortuna que le dejó Hugo Chávez a su familia
    Argenis Chávez, hermano menor del fallecido mandatario venezolano, negó se mintiera sobre la muerte.

    “Ser rico es malo, es inhumano así lo digo”. La afirmación no sorprendería tanto si la hubiera dicho alguien diferente a Hugo Chávez Frías.

    Un día de 2005, mientras se reunía con pequeños y medianos empresarios del país, el Mandatario soltó la frase: “A quienes su trabajo ya les haya producido grandes riquezas deberían donar todo eso (...) hacer obras benéficas”.

    Las polémicas palabras del fallecido Presidente venezolano, no parecen haber sido escuchadas por sus padres, hermanos e incluso sus hijos, quienes llevan un ritmo de vida frenético. Incluso, sobre ello se han hecho denuncias, como la del exdiputado Wílmer Azuaje, quien aseguró que los Chávez amasaron una gran fortuna mientras el líder bolivariano se empecinaba en construir su Socialismo del Siglo XXI.

    El exparlamentario inició sus denuncias en 2008. Aseguró que el clan Chávez, que es calificado por algunos en Venezuela como la “familia real”, se hizo durante estos años a bienes, vehículos, joyas y dinero avaluados en más de 500 millones de dólares.

    Azuaje aseguró que la hasta ayer familia presidencial tenía 17 fincas con un valor, cada una, de entre los 400.000 y 700.000 dólares; una flotilla de diez camionetas Hummer de 70.000 dólares y 200 millones de dólares en cuentas en el exterior. “De las tres hectáreas que poseían hace 30 años han pasado a un dominio de 45.000 hectáreas”.

    Según dicen, dos de los cinco hermanos del Jefe de Estado, Argenis, quien hoy es presidente de la estatal eléctrica Corpoelec, y Narciso han adquirido decenas de terrenos en Barinas, el estado natal de los Chávez.

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    1. Algunas de esas fincas, como la llamada La Malagueña, en su momento habría sido adquirida por Argenis Chávez a un costo de 380.000 dólares. Varias de esas haciendas están dotadas de carreteras propias, canchas deportivas y piscinas.

      ‘La Chavera’, la propiedad original del padre del mandatario, Hugo de los Reyes Chávez, quien desde el 2000 hasta 2008 se desempeñó como gobernador de Barinas, de una modesta finca de 30 hectáreas, pasó a convertirse en un latifundio de más de 600. De Aníbal, uno de los hermanos menores del difunto también se dice que se ha enriquecido gracias a su desempeñó como alcalde de Sabaneta, el pueblo de donde salió el clan.
      Las metamorfosis

      Por si esto fuera poco, la madre de Chávez, Elena Frías, ha pasado de ser la típica ama de casa del Llano venezolano a portar cinco anillos de oro con diamantes, bolsos de reconocidas marcas y lentes Dolce & Gabbana.

      Y eso que su marido trabajaba como maestro de escuela y debió entregar a sus dos hijos mayores, Adán y al fallecido Hugo, a su suegra, Rosa Inés, para que los criara, porque no tenía como alimentar tantas bocas. La matrona del clan se ha sometido en estos casi tres lustros de Revolución Bolivariana en Venezuela a varias cirugías estéticas.

      Ella no es la única, pues se asegura que las hijas mayores del desaparecido líder bolivariano, Rosa Virginia y María Gabriela, también han pasado por el quirófano para moldear su figura.

      Así mismo, hoy exhiben ropa de marca y días atrás se difundieron fotografías de ellas en sitios tan poco socialistas como Disneyland París o asistiendo a conciertos de música en el exterior.

      Hugo, el único hijo varón del fallecido gobernante, tampoco se ajusta a los ideales de su progenitor, pues no solamente se le ve en Caracas con vehículos de lujos como Bentley o Hummer, sino que ha sido protagonista de varios incidentes en discotecas y centros de diversión nocturna.

      También ha dejado registro fotográfico de que utiliza, para movilizarse él y sus amigos, los helicópteros que la Fuerza Armada destinados para uso exclusivo Jefe del Estado. Incluso se dice que el joven suele viajar junto con algunas amistades a la paradisiaca isla de La Orchila, donde hay una residencia presidencial. Dicen que allí realiza fiestas en las que el whisky ha corrido como el agua.

      Ni siquiera la menor, Rosainés, bautizada en honor a la abuela o “mamá vieja” del Presidente, ha escapado a las veleidades capitalistas, como fotografiarse con un manojo de dólares y con el cantante canadiense Justin Biber y difundirlo por Twitter.

      El propio Chávez también dio motivos para hablar, pues con el paso del tiempo se comenzó a ver que utilizaba trajes de marca hechos a la medida, lo mismo que las camisas y relojes costosos, plumas Montblanc y teléfonos sofisticados. Sin embargo, jamás nadie se ha atrevido a señalarlo de incurrir directamente en hechos de corrupción.

      Sobre las denuncias contra la familia del difunto, las mismas jamás han sido procesadas por la Asamblea Nacional ni el Ministerio Público. En cambio, sí reposan documentos en los que se encausan a denunciantes como Azuaje.

      Narciso Chávez Frías es profesor de inglés y fue acusado de tráfico de influencias en el Gobierno luego que se postulara infructuosamente para alcalde de Bolívar, cercano a Sabaneta.

      Ocupó importantes cargos en embajadas de Venezuela en Canadá y Cuba, donde supervisó los acuerdos bilaterales entre Fidel Castro y su hermano, según la prensa venezolana.

      Adelis Chávez, administrador de empresas, fue vicepresidente de la entidad financiera Sofitasa, que manejó recursos de la Gobernación de su padre.

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  16. Qué pena, amigo. En este asunto, nuestros puntos de vistas son opuestos. El Gobierno español, sabrá Dios por qué —aunque yo me aventuraría a explicarlo— desde Aznar ha sido el mayor enemigo político de la revolución venezolana. El País, hoy día, es uno de los mayores voceros de la derecha mundial. Por qué no lees a Chomsky, a Michael Moore, Wikileads, incluso RT de España. Quién no sabe que toda la corporación monopólica de la prensa mundial está al servicio del Imperio, quién no sabe que, salvo dos canales de TV y un diario, toda la prensa venezolana está en manos de la oligarquía, y no tienen pudor, ni madre —agrego yo—, para mentir y distorsionar la realidad.Agranda errores y deslices, mientras, callan el bien. Fíjate, si todo es una componenda, ahora, cuando está caliente el debate entre el Gobierno español y Maduro, sale Obama diciendo que está dispuesto a discutir el acercamiento con Venezuela. Bno, pero nuestro asunto es la poesía, no la política. Válganos saber que pensamos diferentes, derecho tenemos, si todos pensáramos igual...hasta sería algo aburrido. Tú crees en la prensa, y yo, en los documentos desclasificados por el gobierno de USA, y algunos de sus politólogos; pero, los dos creemos en la poesía, y esto nos une. Fuerte abrazo

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