LA POESÍA MODERNA de siempre



LA POESÍA MODERNA

La poesía moderna alberga toda clase de temas pero lo más importante es  su capacidad de síntesis y de asociación. La principal herramienta es la metáfora; esto es: comparar términos que sugieren entre ellos realidades subjetivas paralelas a la realidad objetiva donde el poeta encuentra afinidades y al lector le mueve la curiosidad emocional evocándole nuevas realidades.  Metáfora e imagen son conceptos emparentados, pero se diferencian en que la imagen construye una nueva realidad sin paralelismos semánticos porque sugieren un sentido unívoco: un mundo "en mi" transferible al mundo "en ti" que puede comprenderse con claridad o puede ser tan distinto y extraño que se convierte en algo hermético y oscuro.

Un poema es la expresión directa del sentimiento del poeta al lector; esto es, debe ser considerado una especie de confidencia hecha a solas, pero también puede ser una expresión cognitiva o conceptual: una cosmogonía del mundo que le rodea.
Se dice que la poesía lírica es eminentemente subjetiva y suele estar expresada, en primera persona, -pero no necesariamente- Puede ser o parece un relato autobiográfico, aunque el yo del poema no tienen nada que ver con el yo del autor, pues como decía Pessoa "el poeta es un fingidor" pues puede crear en los poemas un juego literario para ficcionar una vivencia más rica que la real, expresando unos sentimientos que no siente en realidad, con lo que el poema no es más que un ejercicio estético con mensaje. Es decir, son sentimientos reales volcados en una ficción.
Para que el poema lo sea ha de ajustarse a unas normas formales que los caracterizan: versos, estrofas, ritmo. Además, con el fin de lograr un discurso lo más bello posible, el poeta se ha de valer de los recursos literarios o estilísticos conocidos.
Lo que se escribe como poético sin conocimiento de los recursos estilísticos, sin metáforas o, al menos, sin ritmo, no es poesía, por muchas rimas que la acompañen.
En la actualidad hay mucha gente que vuelca sus sentires -más que sus sentimientos o conceptos emocionales- en las redes de internet explicando sus cuitas personales tal como las vive, las desea o las desprecia, como catarsis de sus pesares y alegrías con muy poca calidad literaria y estilística, con lo que está muy lejos de ser poeta y hacer verdadera poesía. Simplemente es una narración en líneas cortas, una detrás de otra, como una escalera por donde el autor sube y baja en su vida real.
Tiene mucha más importancia el Cómo se escribe un poema que lo que se dice, se narra o se cuenta, dentro de él, porque los temas del ser humano son siempre los mismos -el amor, el desamor, la muerte, la vida, los problemas sociales, los deseos y los sueños- y los diferencian y pueden ser poéticos la forma de expresarlos.

© Luis Vargas alejo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.