MANUALIDADES DE LUIS VARGAS




Galeón Inglés

Galeón Español siglo XVII
Me voy de Crucero

Tanque Panzer
!SantaMaría, qué Pinta tiene la Niña!
Bajel Pirata realizado por Luis Vargas
 







Casa estuche para guardar cosas
Tartana con bueyes
Hidroavión
Caja para soldaditos de plomo
Bargueño
Arcón para guardar cuadros
Caja tabaquera
Camioneta antigua
Camión de reparto






Banqueta para pintar cuadros sentadito


56 comentarios:

  1. Me ha gustado la idea de poner tus artesanías en página aparte.
    Ya es una buena muestras de tus habilidades manuales, que demuestra, que más allá de tu formación intelectual, tienes muy buenas manos.
    Te felicito.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  2. Me gusta que hayas abierto un hueco en la senda a tus manualidades. Así se amuebla y decora este hogar.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Que atareado has estado.
    La casa está muy bien, ahora a llenarla.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Los barquitos están muy conseguidos, y como tenemos capitán, ya podemos surcar los mares. Voy cosiendo el parche y tú, ves tallando la pata de palo.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Ver la Carabela Sta. María antes de salir de Palos de Moguer. Realizado en los astilleros de Luis Vargas, en honor de Pichy que me indicó que hiciera tal Carabela para que devolvieran la plata que se llevaron en 1492 de Cuba y de la Hispaniola...¡pero ya veis! he podido hacer el barquito, pero la plata na de na, la tiene en España Bankia y no la devuelve.

    ResponderEliminar
  6. Qué bien, amigo! Muchas gracias.
    Sí que se llevaron bastante —cómo que vivieron de nosotros bastante tiempo—. Claro, al final obtener riquezas tan fácilmente, les hizo daño; porque, se desarrollaron muy poco. Mientras la GB, Francia, etc, se fueron desarrollando...hasta Portugal les quitó buena parte del pastel. Cuba fue presa de los ingleses, y les costó recuperarla. Siempre quedó el mal sabor de que las milicias, formadas por civiles españoles y criollos —bno, a la sazón todos eran considerados, y se consideraban españoles— lucharon más que los militares; que poco hicieron por la defensa de la Plaza. Los cubanos siempre tuvieron cariño por la Madre Patria, que aun hoy, así suele llamársele a España. A pesar de tantos años de guerra contra la Metrópolis Española y las barbaridades cometidas contra la población civil, nunca existió un odio irreconciliable entre las Partes. Es que salvo los de origen africano, los Jefes rebeldes eran españoles de nacimiento o descendientes directos. Si hubiesen cambiado a tiempo el status de la Isla, de colonia a provincia con autonomía, las cosas hubiesen sido diferentes — porque, en el fondo, como casi todas las guerras, el origen era económico—. Incluso Antonio Maceo, planteó que si los yanquis se entrometían en la guerra, él pondría su espada a favor de España. Pero, España nos pagó mal y prefirió rendirse ante los EEUU, antes que hacerlo ante los cubanos —ni siquiera, nos dejó participar en las negociaciones para la paz—. Fue cosa de orgullo, no era lo mismo rendirse ante una potencia, que ante un ejército de desarrapados. Fíjate que la historia no recoge un solo hecho de agravio a los muchos que se quedaron a vivir en la isla —como ocurrió en muchos otros países—. Mucho hicieron los yumas por inculcarnos su idioma y costumbres, pero el cubano no perdió su raíz española y africana. Por contradicción, es con la revolución, que el pueblo cubano —por la guerra ideológica— asume el gusto por lo peor de la cultura estadounidense.
    Me comunican la muerte de un Cpt amigo. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero eso pasó hace mucho tiempo y, por supuesto, ni tú ni yo estuvimos allí, ni vimos qué pasaba, pero nada distinto a lo que pasa ahora en el mundo. Lo que sí sé es que me gusta Cuba y los cubanos.

      Eliminar
    2. Es que nuestra historia es relativamente pequeña —500 años— y no me ha resultado muy difícil auto-estudiarla desde los trea puntos de vista principales —Español, Cubano antes y después de 1959, y Estadounidense—. Los archivos españoles aun sorprenden a muchos, por toda la información que guardan de nuestro país, no pasa un año sin que saque a la luz algún documento de relevancia.
      Claro que tienen que simpatizarte los cubanos...es que no somo más que españoles que emigramos hace años a las Antillas. Hasta una, no despreciable, parte de los que tienen la piel negra; porque los primeros morenos que arribaron a la ínsula eran, por nacimiento o crianza, andaluces —hombres libres dados al ocio y los vicios, que campearon por sus respetos y la marginalidad de la villa habanera, y eran llamdos ¨ curros¨—.
      Abrazos

      Eliminar
    3. ¿No tienes algún libro sobre la historia de Cuba que me puedas enviar? Pues eso, que sois españoles y decir que os raobaron es como decir que explotaron la tierra y sus riquezas de todo tipo y se las trajeron para España, pero es que eran españoles y yo creo que saquearon más los piratas ingleses que los españoles que lño único que hacían eran traerse el fruto de lo que trabajaban, aunque algunos, es verdad, eran filibusteros, estafadores y esclavistas, de la misma manera que lo son ahora frente al pueblo español. Es un mal que no tiene arreglo pero la avaricia termina rompiendo el saco y así pasó. Y los que os quedasteis ahí para siempre como cubanos de pro, con los nuevos dirigentes -ya cubanos- de la indenpendencia también os timaron y os robaron. Desde el primer Presidente Cubano Tomás Estrada Palma puesto por sus aliados EEUU en 1902 hasta que en 1940 Fulgencio Batista se hace con el poder gubernamental con un golpe de Estado donde la corrupción brillaba por sus respetos y al pueblo cubano lo tuvieron entre él y EEUU mucho más esclavizado que cuando era español. ¿si o no?

      Eliminar
    4. Bueno, Batista asume el poder dos veces. Hubo una llamada revolución de los sargentos dentro del ejército —aunq él no fue la cabeza, se las ingenio para hacerla suya—. Formó parte del gobierno de la Pentarquía, junto a verdaderos revolucionarios y algunos mediocres. Por esa época Batista se autoconsideraba revolucionario. Su 1er gobierno pasó sin penas ni glorias. Es en las elecciones de 1952, ante la confusión creada por el suicidio del candidato que contaba con el apoyo del pueblo, Eduardo Chivás, Batista da un Golpe de Estado apoyado por el ejército, violentando la Constitución de 1940. A pesar de todo, en enero de 1959, Cuba era un país más desarrollado que España y nuestros índices de analfabetismo, salud y porcentajes de bna vida —como dirían hoy— estaban todos entre los 3 mejores de América —sin chovinismo alguno, ahí están los datos a tu alcance—. Pero, Cuba era La Habana y lo demás...paisaje, como decían muchos. Además Batista impuso una dictadura sangrienta. La lucha en Cuba no terminó con la rendición de España y la llegada de los yanquis. Hubo una época de bandolerismo y política de guapería y pistolas alegres, que duró hasta la revolución del ´30 que tumbó al dictador Gerardo Machado. Éramos, apenas, 6 millones de habitantes en el 59, hoy pasamos de los 11 millones —a pesar de la diáspora, que debe contar con unos cuantos millones, porque donde menos te lo piensas, encuentras un cubano—. Han sido 50 años destruyendo La Habana. Sólo se han construido algunos feos edificios y algunos hoteles, La Habana de hoy, tiene la misma infraestructura que recibimos de la dictadura...increíble! Pero cierto, es la única ciudad-capital del mundo, que se ha detenido en el tiempo…y, no obstante su destrucción, todavía conserva algo de prestancia —fue elegida entre las 7 mejores ciudades del mundo, aunque sé en lo que se basó la selección, no me queda claro el asto—. Sí se han transformado y desarrollado los pueblos y ciudades de provincias.
      Claro que puedo enviarte libros de la historia de Cuba. Trataré de buscar de lo más imparcial —porque, los hay que van a los extremos, y no me queda claro de qué país cuentan la historia—.
      Abrazos

      Eliminar
    5. Bueno, yo he leído algo, pero me gustaría un buen libro sobre el tema escrito desde allí.
      Cuba estaría más desarrollada entonces, pero el pueblo seguía sufriendo indigencia, mientras los gerifaltes, no...como siempre. O sea, no echemos la culpa a los españoles porque los que os quedasteis allí como nuevo País, erais españoles.

      Eliminar
    6. No hombre, válgame Dios, no culpo a los españoles de nuestras cuitas —sí, los acuso del penoso final que dieron a la contienda del 95—. Ya ha llovido mucho, para culparles por nada. Creo ya haberte comentado al respecto, hasta Franco fue ¨bueno¨ con nosotros. Cuando, no recuerdo quién, le preguntó porque mantenía tan buenas relaciones comerciales con Cuba, mientras Fidel le decía hasta botija verde, respondió +- ¨Cuba es otra cosa, es algo inseparable de España, son desavenencias familiares...algo así. Ya los últimos gobiernos ¨democráticos¨, empezando por el señorito Asnar —la s no es gratuita—fue que España asumió una postura en contra de Cuba. Por esas causas que señalas fue que hicimos la revolución (hicimos? Sí, hombre que Regla fue llamada la Sierra chiquita, porque siempre ha sido un barrio rebelde, y en mi inocencia transporté brazaletes del 26 de julio, bonos y armas).
      Bien, no preocupe que le haré llegar algunos libros que le ilustren de nuestra historia.
      Abrazos

      Eliminar
  7. Qué buena mano tienes para los barquitos..., menuda flota te estás fabricando.

    Galeón y Bergantín, así se llaman unas calles de Madrid, en las que pasé parte de mi adolescencia; ya véis en un barco de destrucción y otro mercante de artilleria... Una adolescencia explosiva.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no conozco esas calles madrileñas...todas las adolescencias son explosivas porque se conjugan el desarrollo de los humores homeostáticos corporales y las primeras experienias de todo tipo que chocan, sorprenden y hasta inestabilizan, amén de situaciones concretas familiares que a todos nos sucedieron.
      " Mi infancia son recuerdos
      de una corrala de vecinos
      un cuarto muy pequeño
      un vater en un pasillo común
      y una escalera de madera
      con olor a limón podrido.

      Mi adolescencia un Cara al Sol
      en un colegio de la Obra Sindical
      un trabajo de botones
      una libertad sin sentido
      y un ramito de buenas intenciones
      con olor a incienso.

      © Luis Vargas
      -------------------
      En cuanto al último barco te contaré que me hadurado un mes hacerlo, sin partir de ningún plano ni maqueta, solo con una foto que saqué de internet...y me fui inventando las formas, los departamentos, el ensamblaje de las maderas y, como no, usé trozos de molduras de marcos de cuadros, lápices redondos, corchos y maderitas de todas clases. Lo más difícil fue darle forma a la proa curvando la madera con un serrucho y una lima...quedé muy satisfecho, pero mis riñones no.

      Eliminar
    2. Eres un artista, y me gusta eso del reciclaje maderero para tus manualidades.

      El poema es estupendo, tiene bouquét con aromas de envejecer en barrica, poco afrutado y con deje amargo.

      Por cierto, las calles Galeón y Bergantín, están en la Alameda de Osuna, un barrio del distrito de Barajas.


      Eliminar
    3. Ah, claro, yo nunca estuve en el Distrito de Barjas, pues me dan miedo los aviones...he jugado a la baraja, eso sí, pero de mis distritos "La Latina" y después "Tetuán" -Dehesa de la Villa frente a Colegio Sindical Virgen de La Paloma" Colonia Valdezarza, frente al Barrio Belmonte y Peña Grande un poco más allá. Y por supuesto todo el Centro de Madrid, no me saques de ahí que me pierdo.

      Eliminar
    4. Bego, él se quedó con el recuerdo del Madrid de la post guerra, con Franco en el poder. Fíjate que en sus artesanías...camión de la segunda década del siglo XX, carreta de finales del siglo XIX, etc. Según el hombre envejece van creciendo los recuerdos de la infancia, del pasado, y se olvidan las cosas de ayer por la tarde. Cuando él emigró a granada, viajó en tren de vapor, de ahí que no recuerde Barajas. Además, esos terrenos donde hoy radica el aeropuerto, quedaban fuera de la ciudad. Creo, que no debes pedirle tanto. Valga que no se pierda en Huétor Vega.

      Eliminar
    5. ¡Eso! y el tanque es de cuando vine de la II Guerra Mundial...

      Eliminar
    6. Te das cuenta, Bego. Entre nos: terminará fabricando los sonajeros que le pusieron en la cuna cuando era un bebé.

      Eliminar
  8. Respuestas
    1. Vamos! Qué contento estaría mi nieto chiquito con este tanque —ya no se ven muchos juguetes hechos a mano, hasta las carriolas son de fabricación industrial—. Claro, los artesanos siguen construyendo, como éste, mayormente maquetas para adornos y recuerdos, y los cobran caros. Te felicito!

      Eliminar
    2. Gracias amigo por tus bellas palabras...me has emocionado como cuando era chiquito allá por el siglo XIX

      Eliminar
    3. Ah, te estás preparando para la guerra... Tierra, mar y aire. Ahora te toca un caza ✈
      Está muy bien.

      Eliminar
  9. Me voy de crucero. En cuanto lo pinte lo hecho al mar...verlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y qué colores vas a usar? Porque con los tonos de la madera, está estupendo. Ah, y si hay hueco, yo me apunto al crucero;prometo portarme bien...

      Eliminar
    2. Pues, no olvides que en el momento de la botadura debes romper una botella de champán contra la roda —no se debe echar a la mar un buque sin bautizar—. Me enrolo!
      Felicitaciones + Abrazo

      Eliminar
  10. Blanco y azul y al rededor de las piscinas, verde

    ResponderEliminar
  11. Ya podeis verlo pintado a ver que os parece...

    ResponderEliminar
  12. Me parece, por supuesto, que la pintura le hace tremendo beneficio —parece otro—. Solo como cultura gral, la LV debió ir en la chimenea —que es donde va la identificación del Armador—, en el arbolito va el pabellón del país que visita, y en el asta de toldilla, o popa, va el pabellón del país donde está registrado el buque.
    Abrazo

    ResponderEliminar
  13. La LV va en todos los sitios porque yo soy el armador que sisita mi propio País donde está registrado el barquito. Pero seguiré sus consejos la próxima vez, aunque yo no soy marinero...solo con ver el mar, me mareo.Yo soy de tierra dentro.

    ResponderEliminar
  14. Sí, sé que eres de tierra adentro.Sobre todo, que eres un hombre del frío; porque, aquí ha hecho tremendo frío en este febrero, y soy caribeño —y me he acordado de ti—. Claro, he disfrutado estos días frescos, porque me gusta mucho el invierno...pero, no menos de 13 GC. Aquí las mínimas han oscilado entre los 6 y los 9 gc, y las máximas entre los 19 y 21gc —a la sombra, porque cuando se apartan las nubes, el Indio calienta y, al menos, pone sus 26gc—. Pero, la gente aprovecha y saca sobretodos y bufandas, que tienen pocas oportunidades de lucir.
    Cuídate. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí en mi pueblo sí que hace frio...por las mañanas a 0º-2º y por el mediodia 9º-12º y por la noche vuelve a los 2º-3º, mi esposa y mi hija están resfriadas y se ponen la calefacción...y yo me voy al astillero, abajo de la casa, a hacer barcos con la puerta de la terraza abierta que se está más fresquito.

      Eliminar
    2. Ya aquí estamos regresando a los 26gc en la máxima y los 19gc en la mínima —para la región oriental andan por los 32gc, esos no tienen invierno—. Pero, hoy noche entra otro frente frío, que aunque viene débil, nos mantendrá frescos. Eso sí, el viento sopla fuerte, y la mar anda movida.
      Cuando te da por algo...a este paso tendrás toda una flota.
      Abrazos

      Eliminar
  15. Te ha quedado muy bien. Ya que eres de secano, lo mismo te lo ponen en una rotonda y te dan una porrá de euros, o bien esperar al "calore" de doña Rita... y echarlo a la mar, pero ahora no, que la pleamar está que da miedo, aunque no hace falta embarcarse para marearse, yo he vivido un vaivén esta tarde...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes por los vaivenes, son producto de las reformas y ajustes del Gobierno de Castilla La Mancha...
      Estoy terminando un último barco mucho más complicado, si vienes por aquí te regalo uno.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por el barquito, pero la conversión en amigos reales, sin pantalla virtual , sería mi regalo.

      Eliminar
  16. Galeón terminado y se acabó lo que se daba por este año...

    ResponderEliminar
  17. Te ha quedado precioso, amigo. No marques metas. Regresarás cuando sientas la necesidad de hacer algo con las manos. Así, pienso que es el arte. mañana sientes la necesidad o el deseo de pintar, pasado de escribir un poema, y, algún día, de concluir la novela.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  18. Está genial. Lo que más me desentonaba, eran los colores, pero con el barníz ha quedado perfecto.

    Ahora que tienes callo, lo vas a dejar? Un descansito vale, pero todo un año...

    Besos

    ResponderEliminar
  19. Ahora comienza una nueva etapa...ando otra vez de médicos porque tengo 19/11 de tensión arterial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo recomendado sal para la pólvora...
      Cuidate!!!
      Esperamos tu mejoría. Un beso y un abrazo

      Eliminar
  20. Pues tienes que cuidarte, amigo. Lo principal es saber las causas —que pueden ser muchas—. Nos mantienes al tanto.
    Abrazos



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la médico me ha cambiado las pastillas y me ha dicho que si no baja, me cambiará el tratamiento pastilleril, porque el electrocardiograma da bien y no tengo colesterol, pero eso de buscar otras causas, aqui, na de na.

      Eliminar
  21. Te lo digo, porque precisamente ayer vi un pequeño reportaje sobre un traspalntado de riñón, que fue llevado a un Cuerpo de emergencia por la persión alta...y resultó que era motivo de mal funcionamiento de los riñones. Me hago idea de que no es fácil, pero, bien vale la pena luches un poquito porque la médico profundice el chequeo.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  22. Aquí teneis el último Galeón, realizado en corcho y madera con una eslora de 85 cms. cuyo trabajo me ha durado mes y medio de trabajo diario y aún tiene fallo de construcción...no sé si navegará hacia algún lado.

    ResponderEliminar
  23. Por suerte, aparenta no haber viento en el momento de la foto, porque tiene buen velamen. Al parecer has usado cartulina, o algo por el estilo, para fabricar las velas, pues va viento en popa en cualquier posición. Ahora, debes girar pabellón y gallardete; porque se contrapone a la direcci'on del viento. Te estás especializando, luce muy bien el navío. Qué bien va creciendo la flota!
    Abrazos

    ResponderEliminar
  24. Bueno, pues aquí queda rectificado, mi capitán.

    (el barco que mide 75 cms de eslora, 12 cms de manga, 16 cms de puntal medio y 26 en la toldilla de la popa, está confeccionado con corcho la obra viva o casco de flotación y con madera la quilla y la obra muerta; las velas son de papel de dibujo a la acuarela granulado y las banderas de papel de 80 gramos (folio normal); los mástiles, madera redonda clavada y pegada desde la cubierta a la quilla; las escalinatas son de cordel de seda anudados los travesaños uno a uno...en realidad una labor minuciosa aunque noo perfecta, pues carezco de fresadora para darle formas y de otras herramientas necesarias. Sé que no es un record, pero es una buena marca lo conseguido.

    ResponderEliminar
  25. Estás hecho, por lo menos, un carpintero de rivera, sí señor.
    Y consegirás mucho más...qué cuando te da por algo!
    Abrazos

    ResponderEliminar
  26. Bueno, ya he tocado esta artesanía. Ahora me buscaré otra.
    (Todavía estoy esperando la historia de Cuba...)

    ResponderEliminar
  27. Te ha quedado muy bien, amigo.
    Sí, tienes mucha razón. Es que, acorde a críticas, me decidí por dos libros, Cien preguntas sobre Cuba y Cuba entre tres imperios. Este domingo, al fin, concluyó la Feria del Libro en Stgo de Cuba —por planificación, la Feria debía de concluir el 31 de marzo—. Tengo una vecina que es la Administradora de una librería y quedó en separarme dos ejemplares de cada uno —porque yo tampoco los he leído—, porque a su librería aun no lo han llevado. Ahora, ya concluida la Feria, reparten los libros quedados. De no ser posible, pues tendré qué ver qué te envío...que tú leas, porque si te mando los grandes volumenes que tengo en casa, sé no los leeras. Calma, que sabes soy hombre de palabra, y no se me ha olvidado el compromiso.
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la Historia de Cuba debe de venir nadando o se te ha olvidado...

      Eliminar
  28. ¡Vaya, qué maravillas!
    Los barcos, los muebles... Especialmente me gustó mucho el baúl para cuadros-o lo que sea- y la maarvillosa colección detallada de barcos.
    El bargueño... ¡Ay! disculpa...
    Si, es el de la primera imagen de arriba... Pero al ver los colores en las columnas- color marfil, parecen- creí que estaba sin acabar. Mis gustos son más sobrios, quizás... Pero es otra joya artesanal que tuvo que darte un inmenso trabajo.
    Me vienen bien cosas asi... Bueno, en éstos moemntos, me vendría bien de todo, después del vandalismo en mi casa... Felicidadessssssssss
    Besos a los tres.

    ResponderEliminar
  29. Sí señora. Me dió tanto trabajo que acabé malo y me tuvieron que estirpar la vesícula, porque los esfuerzos manuales con sierra de mano, lija, formón, y un taladro, no estaba hecho para mi ya con 67 años entonces. Asi que, decidí dedicarme otra vez a la poesía que es más tranquilo.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.