martes, 1 de marzo de 2016

Se lo llevaron...


.
Olivo, al lado de una cuneta, 
donde fusilaron a Federico García Lorca.

.
Se lo llevaron...
Se te llevaron de noche y al alba gritaron: ¡fuego!,
acribillando con balas tu débil y joven cuerpo.
Se te llevaron a oscuras y el alba cortó tu sueño
sin más testigos que sombras y aquellos fusiles negros.
Quisieron callar tu boca, tus letras, tus pensamientos...
Se te llevaron estrellas y el alba... Tu nacimiento
con avalanchas de ecos jurando todos tus ruegos.
.
¡No maten a Federico! Es uno más de los nuestros...
-dicen las guitarras roncas de los gitanos guerreros,
 las marquesas, los pintores, los de arriba, los del pueblo...
Se lo llevaron de noche y al alba se le hizo eterno
junto al olivo que llora sus sarmientos por el suelo.

.
Nieves Merino Guerra
Canarias - España
29 de febrero de 2016
.


32 comentarios:

  1. Bueno, amigos-a...
    Acabo de lanzarme de cabeza y sin paracaídas...
    A ver que pasa... jajaja.. Ni siquiera sé publicarlo bien.
    Las imágenes sobresalen...
    SOS.
    Besos e infinitas gracias, Luis, Pichy, Bego.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, te gusta Lorca y Granada, como una ilusión idílica desde una isla de Canarias.

    El poema es muy bonito, pero está lleno de rimas asonantes en e-o en todos los versos por igual, sin atenerse a cuartetos o cualquier otra estrofa cásica. Los versos son de 14 sílabas o más y, al ser más largos de 11 sílabas, necesitan de cesura para no ahogarnos al leer. Así pues, me he tomado la licencia de arreglarlo al modo que te digo, pero no quiere decir que sea mejor poema así que el tuyo, sólo que te des cuenta, que no se puede hacer poesía como si fueran canciones remachando y remachando la asonancia.

    Y como el poema no cabe aquí, te lo pongo en una entra nueva. Gracias por tu poema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por otra parte repites varias palabras como "alba" "noche" "llevaron" cuya repetición es innecesaria a mi gusto, aunque en eso no voy a entrar en mis arreglos al poema.

      Eliminar
    2. Muchas gracias, Luis.
      Acabo de ver estos comentarios.
      Para mí esto es "histórico" jajaja...
      En mi vida había trabajado así unos versos.
      Hasta soñé con ellos anoche... Y volví a releerlos y hacer cambios.
      Sí, hay repeticiones que son aposta.
      Pero se podrían cambiar.
      Muchíismas graciassssss...
      Corregí de neuvo las tres versiones que hice anoche- cai madrugada-
      Nunca quedo satisfecha.... A ver...
      ¿Se podrá sacar petróleo de una astilla?

      Eliminar
  3. Mucha alegría, amiga, porque te hayas animado.
    Las imágenes que selecciones las puedes modificar el tamaño: una vez que la tienes seleccionada en la página que has puesto o vas a poner el texto, la clicas y te ha de aparecer una leyenda donde te da a elegir varios tamaños, también puedes elegir si ponerla a un lado o a otro.

    En cuanto al poema, me ha gustado porque tiene un grito de injusticia hecho desde el amor... Pero como bien te comenta Luis, las asonancias no son agradecidas si el poema no cumple las reglas de la poesía clásica.

    Has de tener paciencia con nosotros, somos muy criticones en cuanto a la rima, somos de verso libre, blanco que buscamos el ritmo y no la rima.
    Creo que es dificil la poesía clásica, con sus reglas, sus cuentas... pero como todo, con la práctica y empeño, sale, aunque me quedo con el verso blanco(complicado a veces de lograr) Pichy es un maestro de la décima, de vez en cuando alegra la senda con sus rimas, Luis, algo deja caer, sonetos, quitillas... Y a mi, que me pillen confesada que no logro ni un pareado, jijiji.
    En fin, amiga, te digo esto para que no salgas corriendo ante nuestras criticas, que aquí aprendemos los unos de los otros.
    Esperamos tu próximo aporte.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien esplicao y dicho, estimada Bego. (A ver si nos perdona Dios por ser tan pesaos y machacantes)

      Eliminar
    2. Muchas gracias, mi dulce Bego...
      ¡Imagina mi alegría cuando Luis me ofreció participar activamente aquí, después de tres años siguiéndoles, o casi!
      No me asusto, mi niña. Y mis huesos no están para correr mucho.
      Aunque desde pequeña escribía versos - para mi , sagrados- siempre fui más de prosa... Tal vez con ellas, destripándolas en vertical, pueda conseguir hacer versos libres/blancos. Veo que aquí no tienen apartado para prosas... ¿O si?
      De cualquier forma, es más fácil buscar una rima o una métrica que un buen poema en versos blancos con buen ritmo.. Al menos para mi, que llevo años embutida en redes donde todos adoran las rimas y son escasos los que leo en versos blancos- buenos, porque malos hay a cientos y la mayoría, después de leer media docena, aburren... repiten metáforas y alegorías hasta el cansancio-

      Agradezco - al fin- tener un lugar donde recibir críticas, ayuda, enseñanzas, ... Y no aplausos, un "qué lindo, que bueno, estupendo... " sin más criterio. Es cierto que salvo en esta ocasión, nunca o casi nunca reviso lo que escribo. No "trabajo" los escritos, sean en prosa o verso, la mayoría, comentarios que hago a otros escritores sobre la marcha. A veces, ni los releo... y algunas buenas amigas hasta hacen artes con ellas con erratas incluidas, que agradezco mucho pero me da apuro publicar... jajajaaaaaa... Un pésimo hábito que deseo corregir. Deseo aprender. Con tiempo. Con calma, Escribir y releer, trabajarlos, en todas las versiones que se me ocurran... Eso lo he hecho entre ayer y hoy - volví a revisarlos ésta mañana temprano-


      Agradezco infinitamente vuestro tiempo y cariño en leer y dejarme informaciones, puntos de vista... Todo...
      Extraño las de Pichy. A ver si entra.
      Besos enormes con mi gratitud.
      Buenos días, princesa.

      Eliminar
    3. Buenos días, mi querido Luis...
      Estaba pensando lo mksimo pero a la inversa..
      ¿Me perdonarán ustedes por ser tan pesada y no lamentes el haberme invitado?...
      Si yo agradezco hasta la saciedad, Dios debe estar aplaudiendo...
      Dejo aquí mis intentos de ésta mañana...
      Más de lo mismo.
      Voy a empeñarme con éstos hasta que queden potables, como si fuese un ejercicio al piano...
      Hasta que no consiga una buena melodía con buen ritmo, voy a seguir intentándolo...
      Tres versiones...


      Se lo llevaron... I

      .
      Se lo llevaron de noche y al alba gritaron: ¡fuego!,
      al cuerpo débil y joven por el miedo entumecido,
      y calló el canto del gallo, y el cielo se quedó ciego,
      y sordo el oído humano ante aquel rostro afligido.
      .
      Se lo llevaron a oscuras, y el alba cortó su sueño
      de ideales, fantasías, con adagios, sin allegros,
      porque quería ser libre. Porque no tenía dueño
      -sin más testigos que sombras y aquellos fusiles negros-
      .
      Quisieron callar su boca, sus letras, su pensamiento,
      con avalanchas de ecos jurando todos sus ruegos.
      Se lo llevaron estrellas, y el alba... Su nacimiento.
      .
      ¡No maten a Federico! Es uno más de los nuestros...
      -plañen las guitarras, roncas, agitanando sus pliegos-.
      Susurraban los de arriba, los de abajo... Sus ancestros.
      .
      Junto al olivo que llora -desértico- sus sarmientos
      buscando al poeta inerte que verdeaba sus versos,
      solo hay piedras que rodean los campos cansados, yertos.

      .

      Nieves
      01 marzo 2016

      ...

      Se lo llevaron...II

      .
      Se lo llevaron de noche
      y al alba gritaron: ¡fuego!, acribillando con balas
      su débil y joven cuerpo.

      .
      Se lo llevaron a oscuras
      y el alba cortó su sueño sin más testigos que sombras,
      y aquellos fusiles negros.

      .
      Quisieron callar su boca,
      sus letras, sus pensamientos...
      Se lo llevaron estrellas, y el alba
      en su nacimiento con avalanchas de ecos
      juraba sus juramentos

      .
      ¡No maten a Federico!
      Es uno más de los nuestros...
      -dicen las guitarras roncas
      de gitanos guerrilleros,
      las marquesas, los pintores,
      los de arriba, los del pueblo...

      .
      Se lo llevaron de noche,
      y al alba él se hizo eterno
      junto al olivo que llora
      sus sarmientos por el suelo.

      .

      Nieves
      ...

      Se lo llevaron...III

      .
      Se lo llevaron de noche y al alba gritaron: ¡fuego!,
      acribillando con balas su débil y joven cuerpo.
      Se lo llevaron a oscuras, y el alba cortó su sueño
      -sin más testigos que sombras y aquellos fusiles negros-
      .
      Quisieron callar su boca, sus letras, sus pensamientos...
      Se lo llevaron estrellas, y el alba... Su nacimiento
      con avalanchas de ecos jurando todos sus ruegos.
      .
      ¡No maten a Federico! Es uno más de los nuestros...
      -dicen las guitarras roncas de gitanos guerrilleros,
      las marquesas, los pintores, los de arriba, los del pueblo-
      .
      Se lo llevaron de noche y al alba él se hizo eterno
      junto al olivo que llora sus sarmientos por el suelo.

      .


      Nieves Merino Guerra
      Canarias - España
      01 marzo 2016

      Eliminar
    4. Y ahora te responderé a tus esfuerzos y cabezonerías sin sentido. Las cosas son como son y, en poesía, no vale todo, (como en todas las cosas) si te gusta escribir y la poesía, hay que trabajarla, revisar los poemas, leerlos en voz alta y atenerse a las normas que ayer te puse aquí. No me vale con que no duermas, es mejor que duermas, hagas un buen cuarteto y descanses, ya seguirás mañana. Pero un mal cuarteto por muchas horas que le hayas echado será siempre un mal cuarteto. y me explico.

      El cuarteto es de arte mayor, es decir, de más de 12 sílabas y riman así ABBA y el serventesio es de arte mayor, y riman así: ABAB. Y la Cuaderna Via que rima AAAA Ambos han de llevar cesura a la mitad separando en dos hemitistiquios, es decir "una coma" De arte menor son la redondilla con menos de 8 sílabas y riman asi: abba y la cuarteta que rima abab. Y dicho esto te diré: en tu primera estrofa del III intento (de los otros ni hablar) los versos tienen 16 sílabas, y riman AAAA, luego es una Cuaderna Vía, -que debería tener 14 sílabas, aunque alguien la uso con 16- (usada por el Mester de Clerecia en el siglo XII y ¿en qué siglo vives tú? siendo obligatoria la coma de la cesura cada 8 sílabas.
      Pero resulta que a continuación haces un terceto que debería tener 11 sílabas y, sin embargo, tienen 16 los dos primeros versos y quince el último y debería rimar ABA y en tu ejercicio rima AAA...¿y para qué seguir, haces una amalgama que no se puede pdecir que sea un poema perfecto de estructura clásica. Luego no sigas. Has poesía libre con versos blancos.

      El II intento que haces es más ortodoxo, puesto que intentas hacer un poema libre de verso blanco y me parece más correcto. Aunque te voy a señalar en tu propio poema, las asonancias que has conseguido y que podías evitar, buscando sinónimos de la palabra que quieres expresar o cambiando el orden del verso.

      Y nada más, sigue trabajando.

      Eliminar
    5. Muchas gracias, Luis.
      El tuyo también es encomiable...
      Leí todo lo que me dices y mucho más en el blog.
      Voy a seguir tu consejo y comer/descansar algo.
      Volveré a intentarlo en cuanto pueda...
      Mi segundo nombre es cabezota.
      Al menos la música es buena. jajajaaaaaa
      Salvo que me echen, volveré...
      Besos grandes hasta ti.

      Eliminar
    6. Ah, mira, dinos como has puesto la música porque eso no lo sé hacer yo y así nos enseñas algo, aunque creo que nos puedes enseñar tú, si te lo propones, mucho más que nosotros por tus estudios y conocimientos -nosotros somos casi analfabetos, poetas, sí, pero analfabetos- y no te preocupes que aquí no se le echa a nadie, sólo se le prietan las clavijas para que se afine y cante mejor de lo que lo hacía. Bueno, rectifico, Bego y Pichy no son analfabetos que tienen carrera...yo tengo la garrera del galgo Lucas.

      Eliminar
    7. Intenté dejar el código aquí en html, pero no me lo admite.
      Y por mail se abriría... Es una lata no tener un chat para acompañarte paso a paso, sería la forma más rápida y fácil.
      La única opción que veo es mirar directamente en la publicación, al final de todo, en HTML, y copiarlo en word y guardarlo, para luego hacer los cambios de los once últimos dígitos que aparecen en las URL de los vídeos en youtube que desees escuchar.

      Lo intenté,amigo. No funciona por otro medio...

      Besos.

      Eliminar
  4. Bueno, bueno, bueno, nos hemos encontrado con una trabajadora nata y eso nos gusta, con mucho amor propio y con ganas de aprender. Yo escribía como tú cuando era joven (es decir, según me salían las palabras y rimando, porque la rima es lo que enseñan en los colegios -y mal- pero desde muy pequeño escribía poesía -mala pero poesía- pero en el año 2002 me encontré con un señor aquí en internet que se llamaba - no sé si se sigue llamando o ha muerto, aunque sus Blogs están- que se llamaba Luis E. Prieto que tenía una Web que se llamaba Sensibilidades (hoy desaparecida) donde se explicaba como debía ser la poesía actual del siglo XX-XXI y solo se aceptaban poemas de versos blancos y se rechazaban lo que no lo eran. Aquel señor era muy duro y te esgrimía que las rimas o asonancias eran del siglo XVI-XVII-XVIII y te decía donde estaban tus errores en tal o cual poema y las rimas y te echaba una "bronca" si no lo corregias. A mi me echó dos veces de Sensibilidades, pero también me escogio varias veces para unas antologías que allí se editaban. Había gente muy buena de todos los paises sudamericanos y así, poco a poco, aprendí a hacer buena poesía. Pero me costó trabajo. Hoy tengo editados 14 libros de poesía que solo tienen mis amigos porque yo, ni los presento, ni los promociono, ni los vendo; y si entras en el encabezamiento de este blog verás que hay artículos sobre poesía en general y sobre autores hechos por mi que te pueden ayudar.

    ResponderEliminar
  5. Al menos la música es buena... ¿verdad?... Jajaja.
    Buenos días, Luis.
    Leí todo detenidamente. Tambiénlos ensayos, resúmenes, artículos... Aunque debo volver a hacerlo con más calma y tiempo.
    Creo que voy a seguir el más sabio de tus consejos de hoy: comer algo y descansar un poco, antes de que me echen de la Senda...
    Jajaja.
    Ya lo intentaré de nuevo.
    Cabezota es mi segundo nombre
    Mil gracias y besos grandes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada amiga, por dos veces leo ..."antes de que me echen" aquí nadie va a echar a nadie, es una senda libre, no temas,la testarudez son trabas que, con gusto,
      debatimos.
      Luego sigo comentando, ahora voy a dar de comer a los pichones, esto es un tenten pié, para que nada te detenga.
      Besos

      Eliminar
    2. Parece que llego tarde.. jajaja..
      ¡Buenos días!
      Me he perdido algunos comentarios
      Gracias, Bego. Lo decía por lo que me contaba Luis de que a él le echaban... Bromeaba.
      Gracias, corazón.
      Besos.

      Eliminar
  6. Ya analizado el poema, por Bego y Luvar, destaco que es un poema "salvable", porque me transmite emociones. Siempre he manifestado que tienes talento, amiga. Talento y mucho que decir. Muchos de tus poemas "dicen" con tino, de la actualidad y las vivencias. Ahora, sólo te falta técnica y encontrar la forma que te acomode —en la que te sientas a gusto—. No tengo dudas: pronto escribirás muy bien. Muchos de tus poemas son verdaderamente viscerales, y, eso vale mucho en la poesía; porque, se denota la emoción del poeta al escribir, y, algo importante, da la sensación de veracidad: que tanto ayuda a un poema. Avante isleña!

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡que bien hablas, amigo Pichy, así me gusta leerte

      Eliminar
    2. ¡Holaaaaa, mi querido Pichy!
      ¡Qué alegría, mi hermano del alma!
      Disculpa el retraso, amigo. Acabo de leerlo. He estado repasando muchas cosas de aquí, además de todas las clases magistrales de luis, y destripando éstos versos hasta dejarlos irreconocibles... Ya ni sé cual es mi estilo, ni siquiera si lo tengo. Sí que soy visceral... jajajaja... Ayer, con uno magnífico de Bego, me despaché - desahogué - a gusto, como creo que nunca lo había hecho, sobre los políticos y demás familia que nos frien. Coincidió que vi a uno de los que desgraciadamente se mudaron hace poco a mi edificio y nos ha destrozado y robado casa, salud y vida, porque estoy al borde de otro infarto... Parece ficción. Inconcebible... Y dejé salir toda la bilis . Me sirvió de poco. Me siento mal todavía...

      Gracias por tus ánimos.
      La verdad, a veces me gusta escribir clásicos. Otras libre... Y otras en prosa neobarroca o similar. Depende de mi estado de ánimo o lo que desee . Me gusta variar, mezclar, crear... Sin encasillarme. Repasar los clásicos me ayuda a que tengan una musicalidad que a veces deseo, como si cantase... Otras, no. Depende.
      No sé si encontraré ese punto necesario donde mejore. No basta con sentir... Deseo trasmitir, y que no resulte engorroso al leerse. Otra cosa que debo aprender es a leerlos en voz alta o algo similar. Nunca lo hago. Supongo que la flauta suena por casualidad alguna vez, pero nunca me quedo satisfecha cuando publico. Sabes que lo habitual es que aplaudan todo en cualquier sitio, y eso no ayuda nada para saber si algo de verdad es potable o no.

      Tu fe en mí es halagadora, mi hermanito isleño. ¿Escribir bien?... Cuando lo consiga, tal vez me anime a editar aunque sea en ebook algo mío. Nunca lo he hecho porque soy consciente de que solo adornaría algún estante familiar o por compromiso. Ya hay demasiada mala literatura por el mundo, como para aumentar el montón.
      Cuento con ustedes para saber cuándo sería el momento, aunque sea una obra póstuma... jajajaja
      Te quiero mucho, lo sabes.
      Y te extraño.
      Besos de isleña a isleño.
      -- Ahora mismo, los puertos están llenos de enormes barcos. Estoy frente a la ventana. Aquí coloqué una mesa, mientras - no sé cuando - mi casa vuelva a ser habitable.
      Me estoy acostumbrando a tener éstas vistas enfrente del PC... Parece la torre de un guardacostas. Sin contar todos los del muelle deportivo, regatas, etc... Te iba a gustar.

      Eliminar
    3. Imagina una enrome sonrisa en mi cara...
      Gracias, Luis.
      Buenos días...
      ¿Continúa el frío por ahí?
      Hasta hace dos días aquí hacía bastante - para nosotros, poco acostumbrados a tener menos de 28 grados-
      Hoy amanecimos con algo de calima y más calor. Lo habitual.

      Eliminar
  7. Gracias, Luis...
    Creo que voy apublicar el comentario que dejé en el poema de Bego, el de "la bilis"... Parece que se salva de la quema...
    Han sido dos días de intensas lecturas e intentos con tus arreglos y enseñanzas. No hay precio. Gracias
    Buenos días y besos hasta Granada.
    - Prometí volver ahí con mi pequeño algún día, espero que pronto, ya que estuve ahí estando embarazada de él y de su gemela -que desgraciadamente perdí después-
    Tener un niño pequeño al lado es tener muchos sueños. Alejandro es un ángel. Y El mayor vive lejos, otro sol... Que ya me hizo abuela. Hay una diferencia de 26 años entre ellos. Uno parece mi hermano y otro mi nieto... jajaja... Pobre Alex, le tocó la abuela, aunque para él, por ahora, soy lo mejor del mundo - Hasta que llegue la terrible adolescencia, a la vuelta de la esquina ya, y me convierta en el enemigo número uno durante una década-
    Pero si puedo cumplir ese sueño y no sales corriendo, iré a visitarte. No tuve tiempo de recorrer la Alpujarra granadina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres una persona especial...¿dónde lo vas a publicar, si ya está puesto aquí?
      ¿Cuando viviste en Granada y por qué...? Entiendo que vives sola -sin compañero- y llevas una vida ajetreada y llena de conflictos y eso que eres canaria-pachanguera...cuentanos algo más de ti si te hace bien y cambia la foto por una actual, pues pareces muy joven...¿o me equivoco? (como estudiante de psicología soy un poco cotilla)

      Eliminar
    2. No viví en Granada. Fueron apenas unos días a principios de octubre de 2005, porque tuve que viajar a Sevilla por unos documentos de extranjería- pasaportes de Tanzania. La embajada está en París, y un cónsul es quien atiende a los de España y Portugal-reuniendo a todos los que puede en fechas muy señaladas, como fue en aquella ocasión para los nuevos pasaportes y no deseaba regresar sin visitar Granada. Apenas tenía 4 meses de embarazo de mis gemelos, in vitro, y a los pocos días de legar perdí a la niña tras un fuerte disgusto. Me queda Alejandro, mi ángel bueno. Es medio tanzano, medio bantú, como el donante, su su padre biológico... _ Después de enviudar y con la prejubilación, después de que me atropellase un coche y me dejase serias secuelas, me fui a Tanzania, Rwanda, Malawi... Aunque más en Tanzania, como voluntaria...Es muy complicado resumir tanto. Otra historia demasiado larga para contar aquí y ahora, pero ese padre biológico ha resultado ser nuestra peor pesadilla. No soy pachanguera, amigo... jajaja... Nunca lo fui, menos ahora. Sí muy inquieta. Trabajando como una mula desde que tengo uso de razón. Mayor de seis hermanos. Casada con 19 años y madre desde los 20. 30 años como profesora- funcionaria del estado- donde me exprimieron hasta las vacaciones en varios niveles académicos, todos los que existen- además de dirigir varios cursos para profesores, oposiciones varias... En fin. Un aburrimiento. Trabajo, estudio, casa, niños... Cuando el mayor fue a la Universidad, me aventuré en ese viaje. En principio iba a ser a la India, con Vicente Ferrer.. Pero me insistieron mucho desde el arzobispado de Songea, en Tanzania, para que fuese para allá, y 10 días antes cambié mi rumbo. Tuve que regresar cuando a mi padre le dió su primer infarto. En medio hay mucho más. ... da para un libro. Una vez de regreso, no he vuelto a salir... Y me embarqué de nuevo en esto de ser madre. Lo deseaba. Y mi hijo mayor llevaba toda su vida pidiéndome un hermano-a. Hasta me chantajeaba con no darme nietos si no le daba un hermano... jajaja... Después de cinco intentos, conseguí a mi pequeño Alejandro, que se adelantó y con menos de siete meses de embarazo, justo cuando mi hijo Manuel venía a casa unos días - en ese entonces estaba ya en Londres- para celebrar su 26 cumpleaños, nació el peque. Acaban de cumplir 36 y 10, respectivamente. El 24725 de febrero. Y mi nietecita, Zuzanna, nacida en Londres, de madre polaca, cumplió 3 años el 08 de febrero. Hace poco mi hijo mayor regresó de Londres buscando mejor ambiente para la niña. Ahora están en Fuerteventura. Hace poco más de una semana que encontró trabajo como chef, y aunque no tiene nada que ver con su profesión/vocación, se le da muy bien, le gusta, y tal como están las cosas, encontrar trabajo, aunque por ahora sea de sustituto, es una suerte. Espero que pronto encuentre algo fijo y a su gusto, para que no tenga que volver a marcharse de España, de nuestra tierra canaria, que adora.
      Después de años de auténtica agonía con el padre biológico de Alejandro viviendo aquí, ahora estamos más tranquilos: primeiro le conseguí trabajo de profesor en Sevilla, y desde enero de este año, está -tb. de profesor- en Manchester.

      Nos sigue amargando en muchos aspectos hasta de lejos, pero menos. Será una condena a cadena perpetua.


      Eliminar
    3. En cuanto a mi foto, fue hace un año...
      Aunque creo que ahora mismo aparento veinte más. No soy aficionada a sacarme fotos . Me gusta más hacerlas a otros-as... Esa fue en el cumple de una de mis sobrinas, celebrado en una casa estupenda con piscina. Estaba en bikini, sin peinar y la cara lavada.Es genético. Por parte materna todos aparentan menos edad, y yo parezco mayor comparada con mis primas mayores. Se cuidan más. No me gusta el maquillaje, aunque me vendría muy bien... jajaja.... No, mejor sin pintura. No la soporto.

      Eliminar
    4. Bueno, veo que has vivido muy intensamente y con una vida complicada, pero interesante.

      Eliminar
  8. Así ha quedado éste angelito después de siete intentos...
    Apenas queda nada del original... jajajaaaaa... Qué desastre.

    Se lo llevaron...VII

    .
    Se lo llevaron de noche
    y al alba gritaron:¡fuego!...

    A su cuerpo acribillado
    y su alma ensangrentada
    llegaron como saetas
    con saña y odio en sus puntas,

    Por la espalda y a traición
    taladraron aquél cuello
    cinco balas -Agrio aire
    silbó angustia solitaria-

    Quisieron callar su boca,
    sus letras, sus pensamientos...
    -No fue vana aquella muerte
    bajo la presencia exhausta-
    Escucha ... Están gritando:

    ¡No maten a Federico!
    Él es de todos nosotros...
    -Dicen las guitarras roncas
    de gitanos albaicines,
    del pueblo llano y nobleza
    ancestral, por las esquinas-

    Se lo llevaron. Y en cruz
    el alba voló con él
    decapitando aquel astro
    que gemía en su silencio...


    Nieves

    ResponderEliminar
  9. Ahhhhh
    La música...
    Aprendí hace apenas un año con códigos embed diferentes.
    Unos solo para escuchar la música- automática o no, según sea el código -
    Otros para visualizar vídeos - también de forma automática o no - Para eso hay otros muchos códigos, y dependiendo del c.r se abren con unos o con otros, dependiendo de los países. Así que intento buscar algunos liberados para que no los bloqueen.

    En estos momentos echo de menos un chat. Sería mucho más fácil porque podríamos seguir cada paso juntos. Si yo aprendí, que soy negada , para vosotros será mucho más fácil. El problema de enviar los códigos por mail o dejarlos aquí, es que "se abren", a no ser que sea desde word, el mejor sitio para guardarlos, o en el blog de notas. Ahora mi word no funciona, ni la wifi. Éste trasto necesita un técnico desde hace mucho tiempo, pero por las circunstancias no he podido llevarlo.

    ¿Cómo enviar los códigos base?...
    No sé.
    Intentaré explicar lo mejor posible paso a paso.
    Otra opción es ir a mis publicaciones y copiar los códigos embed que dejo al final de cada escrito, o enviarles solo videos, publicarlos aquí, y vosotros copiad esos códigos en sus word desde HTML.
    Luego solo hay que cambiar los últimos 11 dígitos desde el código principal que aparece en Youtube. La URL del vídeo, e insertarlos - cambiarlos, en los códigos que se deseen usar : música invisible, visible, vídeos completos -automáticos o no, como se prefiera-
    A falta de chat, puede ser otro medio de enviaros los códigos "madres". Los copiais, guardáis en word, y listo.

    ¿Qué os parece?

    Besos de nuevo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. escribe esos códigos en Word explicando para qué es cada uno y envianoslo a los correos privados y así los copiamos y experimentamos.

      Eliminar
    2. Estoy intentándolo, pero no funciona mi word desde hace un año. Tiene muchos fallos este PC.

      Eliminar
  10. Voy a intentar dejar el código de esta misma aquí... A ver si hay suerte. Si no se abre, podremos usarlo como base de música sin vídeo visible, y uno de los más sencillos.
    Si no resulta, lo elimino e intentamos desde publicaciones en el blog.
    A ver :

    En este aparente jeroglífico - así es como se ve en HTML- buscad debajo solo ésta parte:

    www.youtube.com/v/PNLJdEruceU?
    -- entre v/ y ?, encuentran los 11 dígitos de la url de éste vídeo de Ana Belén a Lorca - Serían : PNLJdEruceU. (lo ven en medio de V/ ..........?)... Pues copiando todo el código - todo- solo habría que cambiar esos once dígitos, si se desea escuchar otra música, desde un vídeo de youtube, copiando los once últimos del que se desea y cambiandolos por estos, con cuidado de no dejar ni un solo espacio entre los signos- o contaría como otro dígito y no se abriría- En éste caso, de forma automática. Y luego solo hay que añadirlo al final de cada escrito, imagen, desde HTML, al publicar.
    Hay cientos, pero éste es muy básico. Mejor comenzar por aquí.
    --- Ahora voy a ver si consigo dejar todo esto aquí sin que se abra---

    CÓDIGO "MADRE" O "BASE" :

    VAYA, NO ME LO PERMITE EL BLOG. DICE QUE MI HTML NO ES ACEPTABLE... JAJAJA... QUÉ MONO.
    Debo quitarlo.
    Mejor buscarlo al final de la publicación. Copiar todo el código desde HTML , después de mis datos, fechas, etc... Y listo. Seguro que lo conseguís... Y cuando queráis, publico vídeos en algún sitio de aquí, donde me digáis, para que puedan copiar todos los códigos bases diferentes y tener más opciones. A veces caducan en pocos meses o años, otros no. Depende. Por eso es bueno tener varios.

    -----------------------------

    A borrar...

    Lo intenté.
    Siento no haberlo conseguido.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Comenzábamos a tener una vida algo más tranquila el nene y yo, a pesar de las dificultades económicas, cuando , estando en Gáldar, cuidando de mi madre, muy enferma de Alzheimer y otras dolencias, empeoradas tras la muerte de mi padre en noviembre -otra agonía durísima por el cáncer que lo destrozó-
    Al regresar a casa-justo después de navidad- nos la encontramos salvajemente robada, destruida, vandalismo en todos los aspectos. Fue uno de los empleados - secretario personal o de todo un poco- de un político que lleva medrando desde que tengo uso de razón en nuestras castigadas islas, uno de los más poderosos en Canarias, que se mudó hace poco a vivir aquí de alquiler. Hasta entonces, podíamos dormir con la puerta abierta, más seguros que en la Moncloa. Con todo, me acosaba por tf, y en mi casa, amenazaba, coartaba, amedrentaba, vigilaba... Estaba en shock. Fue un shock. Tal vez aun estoy en shock. Mi peque empeoró de su asma. Yo también empeoré de todo. Sin dar abasto entre mi madre, el peque y mil cosas más... Un mal sueño del que aun no despertamos. Denunciado en la policía, aun sigue por aquí tan campante. No ha devuelto nada. Cosas muy personales con mucho valor sentimental, además del que tiene en el mercado. Robó hasta las huchas de mi pequeño. Su carterita. Todos sus ahorros... Joyas... Y destrozo brutal. Luego he sabido que es un ludópata. Así que será imposible recuperar nada. Lo habrá vendido. Usa el nombre de su jefe para meterse en todos lados, estafar, robar... y salir de rositas.

    Me hace sentir muy mal y desprotegida todo eso. Nunca vivimos algo así. Aún no ha venido el perito del seguro - si es que viene- ... Y apenas podemos movernos entre tanto caos, destrozos y ruinas entre estas paredes.
    No sé cuando podremos tener, mínimo, algo de habitabilidad. Por ahora, apenas lo que teníamos de ropa y algo más en casa de mi madre. Difícil resumir estos tres meses de intensos y más que difíciles, sumados a lo que ya traíamos a las espaldas. En menos de dos años perdimos a todos mis tios, tias y varios primos por parte de padre y madre. Solo queda mi madre y muy enferma de todos nuestros mayores. Muchos duelos seguidos, enquistados... En un solo mes, fueron diez... Y siete más al siguiente. Sin contar luego a mi padre. Hospitales, cuidados... Y pérdidas muy dolorosas, sumando amigos-as, vecinos-as...
    No estábamos en nuestro mejor momento físico ni anímico, y esto nos ha roto bastante. procuro que el nene tenga lo imprescindible... Pero es muy difícil. Mi salud, mis huesos. Todo se resiente, sin contar la sensación de impotencia, inseguridad y falta de medios para acometer todas las reparaciones URGENTES que hay que hacer, e intentar recuperar algo entre los destrozos y todo revuelto.
    Ya tenemos una cama, a medias el baño pequeño, esta mesa, y algo en la cocina.

    Mejor verlo, aun después de más de dos meses sacando escombros... Es de infarto. Si quieres y puedo, te enviaré algunas fotos de muestra.. Y no es nada comparado con lo que nos encontramos. No se podía ni entrar. No había ni una sola silla donde sentarse, o donde dormir...

    Parece ciencia ficción.
    Me estoy angustiando al describirlo.

    Debo intentar hacer algo más. me he sentido paralizada, aturdida, y sin dar abasto, con el nene enfermo, sin poder salir, ni hacer... Sin dar abasto, y con mis huesos más rotos. Literalmente.

    Vamos a salir de ésta.
    El peque y yo vivimos solos aquí.
    No sé cómo ni cuándo, pero lo conseguiré. Merece lo mejor, pero como mínimo, lo necesario y digno.
    .

    Besos

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.