martes, 1 de marzo de 2016

Poema a Federico de Nieves Merino (arreglos de Luis Vargas)





Te llevaron de noche, y al alba gritaron: ¡fuego!,
acribillando con balas, tu débil y joven figura.
Te llevaron al anochecer, y el alba cortó tu vida
sin más testigos que sombras, y aquellos fusiles sombríos.

Quisieron callar tu boca, tus letras, tus ideas...
Se te llevaron estrellas, y al amanecer...tu nacimiento
con avalanchas de ecos, jurando todas tus súplicas.

¡No maten a Federico! Es uno de los nuestros...
-dicen las guitarras roncas de los gitanos cantores,
las marquesas, los obreros, los de arriba, los del pueblo...
.
Se lo llevaron de noche, y se le hizo infinito el alba,
junto al olivo que llora, sarmientos en la tierra.

15 comentarios:

  1. Muchas gracias, Luis.
    Bastantes retoques...
    Tengo que aprender mucho mas...

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  2. Bajo mi opinion, creo que es un poema que ha de ser trabajado para poesía clásica, porque por el contrario, habría no solo que eliminar rima, sino que también habria que aplicar sintesis, y eso puede llevar a cambiar la esencia.
    Los retoques que aquí se hacen están bien, se logra eliminar muchas asonancias e incorporar la pausa, pero es arritmico, cansado.
    Besos

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    1. Gracias, Begoña, por tu visión. También pienso lo mismo.. Hay algo que no me encaja, pero no sé bien cómo dejarlo.
      Trabajarlo, sí...
      No sé si ésto puede asemejarse a algo clásico, pero ahí va otra opción:
      Se lo llevaron...


      Se lo llevaron de noche y al alba gritaron: ¡fuego!,
      acribillando con balas su débil y joven cuerpo.
      Se lo llevaron a oscuras, y el alba cortó su sueño
      -sin más testigos que sombras y aquellos fusiles negros-

      Quisieron callar su boca, sus letras, sus pensamientos...
      Se lo llevaron estrellas, y el alba... Su nacimiento
      con avalanchas de ecos jurando todos sus ruegos.

      .
      ¡No maten a Federico! Es uno más de los nuestros...
      -dicen las guitarras roncas de gitanos guerrilleros,
      las marquesas, los pintores, los de arriba, los del pueblo-
      .

      Se lo llevaron de noche y al alba él se hizo eterno
      junto al olivo que llora sus sarmientos por el suelo.
      Gracias de nuevo, tesoro..
      A ver si consigo algo medio potable con sus enseñanzas.

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    2. Nieves o haces el poema de verso libre y blanco o te atienes a las normas de verso clásico, con métrica, rima y estrofa. Tu nuevo intento es lo mismo que lo anterior: todos los versos riman en e-o "fuego, cuerpo, sueño, negros"...¿lo entiendes? ¿sabes cómo se miden los versos, por ejemplo?

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    3. Si, querido Luis. Lo entiendo. Te explicas muy bien.
      O carne o pescado...
      Reconozco que soy algo rebelde y también me gusta la paella mar y montaña...
      Pero voy a intentar atenerme a las reglas...
      Gracias, maestro.
      Besos.

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  3. Cuando digo poesía clásica, me refiero a llevarlo a una estructura poética que te permita la rima. No obstante los cambios son necesarios.
    Como son versos de arte mayor, podrías intentar cuartetos (ABBA), soneto alejandrino, creo que Ruben Dario tiene alguno, romances endecasílabos... Y usando la pausa, hemistiquios, como te ha dicho Luis en el comentario.
    Yo, con mucho gusto, le metía mano al poema, pero soy negada para la rima, lo más que puedo conseguir es estropearlo, eso si no lo he hecho ya con el comentario...
    Ánimo!!!

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    1. ¡Gracias, mi querida Bego!
      Tu Comentario, como el de Luis, me anima mucho, es estupendo y estoy más que agradecida.
      Sé como hacer estrofas clásicas y
      rimadas- otra cosa es que sean buenas-
      Mi pregunta es:
      ¿No queda espacio para la creatividad, para inventar nuevas formas , siempre que sean potables?
      ¿Cuándo puedo saltarme las normas e inventar cosas nuevas para alimentar mi rebeldía y morir con ella puesta?
      Jajajaa
      Tranquilos.
      Soy algo cabezota en lo de netrar en vereda...
      Pero lo haré.
      Vale.
      Una de pescado y otra de carne. Pedido cocinaaa...
      Vaaaaaaaaaaaa
      ( No sé cuándo, pero llegará?...
      Besos y abrazos enormes a los dos.

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    2. El sentido del poema vale, amiga. Al arreglarlo, por igual, vale que cambies palabras a favor de lograr una métrica; sí, el modernismo permitió diferentes "juegos" con las rimas...hasta los versos blancos con métrica —que fue promotor del versolibrismo—. Por eso, lo primero es mantener la métrica —que puede llevar su pie quebrado—, con métrica que alcanza el ritmo —y te puedes dar la licencia de dejar algunos libres, o, que rimen en la distancia—. El verso esencial y más fácil o natural que se logra en nuestra lengua es el octosílabo. También puedes optar por el Alejandrino o de 16 —que se puede lograr con dos de 7; pues, vale la ley del acento final de los hemistiquios—. Ahora, la dificultad grande de la rima radica en la “cláusulas”, aquí es “donde la mula tumbó a Genaro”. Muchos escriben sonetos —la estrofa más exigente; porque ha de hacer justicia a su nombre— y escriben endecasílabos con las consabidas variantes de rimas consonantes…y ya: olvidan las cláusulas. Ah, también es lícito contar sílabas gramaticales; pero, lo que se considera de mal gusto es imbricar ambas formas dentro de un poema. Por igual no se debe “ligar” rimas asonantes con consonantes dentro de un poema. Cuando ligas y alcanzas buen ritmo…has logrado una “canción”, pues al vocalizar o ejecutar cambias los tiempos en el pentagrama en aras del buen “encuadre” y toda va de maravilla; pero, no es un “poema” en propiedad, aunque, sí sea poesía…incluso, una canción puede ostentar mucha muchísima más poesía que un buen poema: son en sí mismas, dos formas de hacer poesía —como puede haber poesía en un discurso, en una pintura, en todas las artes. en la belleza intelectual en la belleza de ánimos en los gestos de amor…en todo está la poesía: menos en las ciencias exactas…aunque, también influyen…porque, acaso el ritmo no se alcanza contando las sílabas; sin hablar de la poesía simbólica y abstracta. Yo creo, amiga mía, que es hora de que escojas una estrofa “clásica” que te acomode, o vengas con nosotros al versolibrismo. Claro, puedes llevar muchas formas: por ej, asumir la décima y el sonetillo para las rimas y el resto al verso libre.
      Besos

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    3. Muchas gracias, mi querido Puchi.
      Otra clase magistral con muy buenos consejos para estudiar y guardar.
      Luis ya publicó uno en mi nombre, aunque apenas es reconocible comparado con el primero... jajaja

      Valió la pena el esfuerzo... y ahora a seguri, que hay mucho que andar cuesta arriba.
      Hoy no ha sido un buen día.
      Nuevos disgustos fuertes y como consecuencia, la tensión por las nubes. Me va a estallar la cabeza.
      Debería ir a urgencias, pero no puedo con el peque. Necesita que lo atienda con sus cosas en casa.
      Espero estar algo mejor mañana.
      Mil gracias por leer y dejar tus sabios y buenos comentarios, siempre alentadores.
      Te quiero, hermano.
      Besos de isla a isla.

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    4. Vaya, manía de escribir mal tu alias. Pichyyyyyyyyy
      jajaja
      Disculpa.

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    5. Sintiendo tus cuitas, amiga. Debes concentrarse en lo esencial, porque no podrás con todo a la vez, y, para luchar contra el estrés...pues, descarga en poemas, descraga para que alivies la mente. Mis mejores votos por tu buena salud y bienestar.

      Beso

      No preocupes por el sobrenombre; que bien sé que es conmigo...puchi, pichirilo, qué más da

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    6. jajajaa
      Graciasssssssss
      También puedes llamarme como quieras, siempre responderé...
      Te adoro.
      Besos, mi hermano.

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  4. Por cierto... ¿Por qué no me llegan avisos d de vuestros comentarios a mi mail ?...
    Ya olvidé cómo configurar eso.

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    1. He configurado para que te lleguen correos de comentarios y aportes nuevos, si ves que siguen sin llegar mira en la carpeta de spam, algunas veces ocurre, pero habrás comprobado que no somos maliciosos, aunque algún hackeo de rimas, dejando los versos en blanco, si que hacemos jijiji

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    2. ¡Me llegó! ¡ Qué bien! Gracias, Bego.
      Jajajaaa... necesito malicia, sin que llegue la sangre al río, pero sí algún sopapo a ver si espabilo.
      Creo que por hoy- ayer- ya estoy saturada y tengo mucho que digerir... Con todo, voy a arriesgarme con éstos mismos versos por última vez antes de intentar conciliar un sueño en prosa... jajajaaaaaaaa
      Besos inbmensosa los dos.
      Gracias de corazón.
      - Cielo,solo temo al miedo a estas alturas-


      Se lo llevaron...


      Se lo llevaron de noche y al alba gritaron: ¡fuego!
      al cuerpo débil y joven por el miedo entumecido,
      y calló el canto del gallo, y el cielo se quedó ciego,
      y sordo el oído humano ante aquel rostro afligido.

      .
      Se lo llevaron a oscuras, y el alba cortó su sueño
      de ideales, fantasías, con adagios sin alegros
      porque quería ser libre. Porque no tenía dueño
      -sin más testigos que sombras y aquellos fusiles negros-

      Quisieron callar su boca, sus letras, su pensamiento
      con avalanchas de ecos jurando todos sus ruegos.
      Se lo llevaron estrellas, y el alba... Su nacimiento.
      .
      ¡No maten a Federico! Es uno más de los nuestros...
      -plañen las guitarras, roncas, agitanando sus pliegos-.
      Susurraban los de arriba, los de abajo... Sus ancestros.
      .

      Junto al olivo que llora -en desierto- sus sarmientos
      buscando al poeta inerte que verdeaba sus versos,
      solo hay piedras que rodean los campos cansados, yertos.



      Nieves
      01 marzo 2016
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      Se lo llevaron...



      Se lo llevaron de noche
      y al alba gritaron: ¡fuego!, acribillando con balas
      su débil y joven cuerpo.
      Se lo llevaron a oscuras
      y el alba cortó su sueño sin más testigos que sombras
      y aquellos fusiles negros.

      Quisieron callar su boca,
      sus letras, sus pensamientos...
      Se lo llevaron estrellas y el alba...
      Su nacimiento con avalanchas de ecos
      juraba sus juramentos


      ¡No maten a Federico!
      Es uno más de los nuestros...
      -dicen las guitarras roncas
      de gitanos guerrilleros,
      las marquesas, los pintores,
      los de arriba, los del pueblo...


      Se lo llevaron de noche
      y al alba él se hizo eterno
      junto al olivo que llora
      sus sarmientos por el suelo.



      Nieves




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