miércoles, 11 de marzo de 2015

DE LOS MEJORES POEMAS DEL MUNDO

Amaneció la noche
Y se apagaron las luces del caserío.

Enmudeció la lira
Y las notas musicales se descalabraron todas.

Manó la fuente hacia dentro
Y se secaron los pastizales verdes.

Quise ser poeta
Y una tormenta de granizo rompió los cristales.


© 1975. LUIS VARGAS 


--------------------------


Cualquier rincón es bueno para ser feliz
si no tienes pájaros en la cabeza.

Quería poseer la materia, el espíritu
y todo cuanto hubiere sobre la tierra...
y una enfermedad rara le mató.
 

© Luis Vargas

4 comentarios:

  1. Es un poema formado por 4 pareados; los tres primeros se componen de un primer verso metafórico antitético que da lugar a la consecuencia del segundo verso. Son metáforas que implican la conducta del ser humano, como si fuera un misterio en el hombre por aquello que nos rodea, y lo hace logrando enfatizar lo que es poesía y la belleza en ésta; el cuarto pareado, es la resolución de los tres anteriores: una realidad metafórica que me lleva a Bécquer “Qué es Poesía, Poesía eres tú”, da a entender porqué siempre existirá la poesía, y lo hace con una lograda antítesis, formada por un sueño que parece desvanecerse, cuando en verdad no es así.
    Las desdichas, desgracias, infortunios, o como se quiera decir, forman parte de las características esenciales de la vida, pero eso no significa que se tenga que dejar de luchar o acostumbrar a ellas, porque aunque no siempre se ve, existen los sueños, la alegría, la felicidad.

    Y así, resumido, es lo que me trasmite el poema.
    Me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar
  2. Fíjate, que este poema -de los mejores del mundo que iré exhibiendo poco a poco- está escrito en 1975, es decir cuando yo tenía 28 años...¡y ya hacía yo poemas, o sea, llevo 40 años escribiendo poemas y todavía no soy poeta:vaya tela!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres ocultista, visionario que escribe para trasmitir los misterios de la vida, con belleza; esa belleza que solo la poesía puede lograr. Poeta no se es, se vive. Pero sí cabe la posibilidad de que seas extraterrestre.

      Eliminar
  3. Me resulta el poema, amigo. Claro, ya esa no es tu forma de asumir el poema. Ha llovido mucho del ´75 a la fecha.

    Abrazos

    ResponderEliminar