martes, 12 de febrero de 2013

Arenga



     

Fragmentar la gloria y clausurar
los resquicios de suficientes predicadores,
orientarse desde el Sur, sin nervios,
para no rumbar al brillo de falsas polares
que mienten el norte.

Hacer suerte al oriente de las causas,
lo indispensable más allá de los  límites,
al son de canciones para la redención
en los arrecifes que emergen
a las perspectivas de un mañana brumoso.

La estrategia ha de ser la dialéctica
inmarcesible del histórico realismo,
sin la mácula de la retórica surrealista
cubriendo de nieve el Sahara
o repartiendo el pan que no existe...

Se especulan muchas formas
para alcanzar la igualitaria fraterna libertad...
yo que les conmino con firmeza
a la epopeya de apartar las nubes,
aún no aprendo
a arreglarme el canoso bigote.

 pichy

5 comentarios:

  1. A mi me gustaría saber, yo que estoy orientado al sur oriental de la Península Ibérica y aun así tengo brillos polares de la Sierra Nevada que vive a las espaldas de mi casa, ¿cómo puedo entablar una dialéctica no surrealista subiendo el Camino de los Neveros hacia una Alpujarra donde las nubes siempre rozan las altitudes donde viven libres la Cabra Hispánica contemplando el vuelo de las Águilas Imperiales?

    Tu poema es muy sugerente. Y si es cierto que está escrito a vuelapluma. Es de presuponer y así lo supongo, que hay un dictado dentro de ti de verdadero torbellino poético que tú no aceptas, pero es, desde mi punto de vista, el poeta verdadero que hay en ti.

    Gratitud de leerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estupendo poema-respueta. Facilidades que tienes para escribir con poesía; eso es la verdadera veta poética, y lo sabes, te es natural -tienes oficio-.
      Conoces mi forma de escribir: emborrono cuartillas, descargando todo lo que se me ocurre, sobre algo que me ha motivado. Después, paso a dividir en versos y a la puntuación de los mismos. Cuando me señalan deficiencias, quedo perdido, voy cuesta arriba a la hora de corregir ritmo y demás menesteres -no tengo el oficio-. Aún me falta mucho. Incluso, observando, percibiendo los defectos, no me resulta fácil corregirlos. Si a esto sumas mi escaces de tiempo, puedes hacerte cargo, de que voy al garete entre lecturas -que tanta falta me hace, no sólo a la superación, también, al disfrute-. Ahora estoy leyendo un ensayo, de una escritora brasileña que ganó con el mismo, un premio Casa de las Américas, que versa entre otros temas, del Machismo de Dios -cristiano-, donde me detengo en cosas que jamás había notado al respecto. Ganaría más, leyendo poesía, pero, gusto de tener cierta cultura general. Quién sabe desde cuando está ese libro en el librero, cuántos poseo sin leer...pienso, que si me jubulara, tendría más tiempo; pero, no estoy en condiciones materiales para ello; aún, me resulta de necesidad trabajar (incluso para estar con Uds).
      Aunque sepas que presnto poemas "a vuela pluma", te pido -les pido- que los tengan por trabajados a mi máxima capacidad; pues, me arriendan muchos beneficios. Sé que no es justo, hasta abusivo y poco moral; pero, los amigos...son amigos. Y saben que no es por vagancia u oportunismo.
      Muchas gracias y Fuerte abrazo.

      Eliminar
    2. ¿Dónde está mi poema-respuesta?

      Eliminar
    3. Eso, en su respuesta —que lleva en sí; poesía—
      Ahora, si es de tu gusto, procede a conformar el poema (que voy cuesta arriba con los míos y, por si fuese poco, tengo una mar f-8 en la cabeza)

      Abrazo

      Eliminar
  2. Eh!, que aquí si puedo escribir bastante, qué ricura. Aunque sé, que no gozo de sus velocidades -la conexión no alcanza nada más allá de los 100Mbps-, me siento a gusto.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.