sábado, 13 de febrero de 2016

VIVA EL ARTE... cuando se tiene.







Creíste, que podrías recobrar
la sonrisa
bajo la luz,
bajo las sombras,
trabajando el carbón
durante días...
y ahora,
acabas cubierta de hollín...

¡No te reconozco, Begoña!





Creíste que no podrías, recobrar la sonrisa
bajo la luz y las sombras, que produce una mano
con un lápiz y un papel, en un par de horas,
para que te reconozcas tú.

© Luis Vargas Alejo








Siempre habrá diferencias
como el azul mar
y el azul cielo,
pero también habrá puentes
que nos unan...


aún siendo en blanco y negro.




Begoña M. Bermejo.

15 comentarios:

  1. Desde luego que me has sacado la sonrisa, aunque en el dibujo no aparezca. Dice Víctor, que esta se semeja mucho más que las anteriores, yo también lo creo, no obstante creo que no voy a ser capaz de verme al 100%, por más que lo intentemos. No debo comprender el dibujo, sino es exacto... Es como si no viese, lo que quiero ver.
    Gracias, porque la sonrisa la has conseguido.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. ¿Y qué es lo que quieres ver? si mi dibujo lo pones delante de tu fotografía eres tú en su totalidad según foto. ¿Quieres que te la ponga al lado? Lo que no entiendo es por qué no te aceptas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es que no me acepte o puede que sea eso y necesite ver un especialista... Pero lo que yo creo es que la "esencia" de cada uno es muy difícil de capturar, porque yo no me veo igual que como tu me ves. Eso no significa que la del dibujo no sea yo, pero los rasgos que tu ves que me definan, para mi son otros y en esa imagen no los encuentro. Por ejemplo, en el dibujo vuestro dices que tu si te pareces, y es normal, la imagen tiene barba tiene bigote, lunar... Rasgos característicos tuyos, sin embargo, a mi no me da la sensación de que seas tu, no te veo. Y por el contrario, dices que Juana no se parece en nada, y yo, si la veo.Y es que tengo una concepción vuestra de la realidad que un dibujo no va a lograr sacarla Sin embargo, a Pichy solo le conozco por foto y creo que el dibujo, es igual.
      De verdad, muchas gracias...

      Eliminar
    2. Complicada explicación. Pero no tratábamos de dibujar el alma, sino el soma, aunque tu alma se transparente en los ojos como rasgo característico. De cualquier forma, una cosa es la idealización y otra la realidad, cuya imagen es lo que hay objetivamente en la persona, lo que yo veo de mi persona o de otras -que nunca será la totalidad o unicidad- y cómo nos ven cada uno de los demás. Y el conjunto de esas cosas somos nosotros.

      Eliminar
    3. En conclusión: no se dibujar, no entiendo el dibujo, quiero lo imposible, necesito un especialista...jajaja
      Besos

      Eliminar
    4. Pues yo no me río, Bego, porque las cosas no son así, aunque "así son si así os parecen" (Pirandello)
      La definición de arte establece que el mismo es una disciplina o actividad, pero en un sentido más amplio del concepto, decimos que el talento o habilidad que se requiere para ejercerlo está siempre situada en un contexto literario, musical, visual o de puesta en escena. El arte involucra tanto a las personas que lo practican como a quienes lo observan; la experiencia que vivimos a través del mismo puede ser del tipo intelectual, emocional, estético o bien una mezcla de todos ellos.
      Si buscamos una definición de arte de índole más “pura”, decimos que es un medio por el cual un individuo expresa sentimientos, pensamientos e ideas.
      El arte une al creador con su obra y con él mismo y con todo aquel que accede a la misma.
      Pero, sobre todo, el arte libera la subjetividad de la persona, se puede utilizar para la resolución de conflictos, poniendo el énfasis en que se trata de una experiencia individual, pero con la posibilidad de crear lazos de comunicación con los iguales. La sensibilidad artística permite expresarse a la persona tal cual es, sin los efectos del orden social.
      Y, por último, el arte, es el desván donde encontramos todo lo que nos parece olvidado o perdido. El arte es nuestra realidad.

      Eliminar
    5. No, no me mal interpretes, me río de mi, porque soy incapaz de explicarme. Se que no llevo razón, por la simple razón de que no sé de dibujo, pero no puedo decir que tu dibujo sea yo, si así no lo creo, te estaría engañando y yo no soy así.
      Pero, porfi, no te molestes... mis risas son para emenizar el diálogo(no han sido acertadas)no para mofarme.Es complejo trasmitir las sensaciones cuando nadiete te ve y que estas no sean mal interpretadas.
      Te estoy muy agradecida por todo cuanto haces por enseñarme, tenlo muy presente y esos retratos a carboncillo es unos magníficos regalos, porque para mi son dedicación gratuita hacia mi persona. Sabes, lo voy a seguir intentando y si no sale podría escribir un libro que se titule "50 sombras de Begoña" (ahora deberías reirte tú)
      Besos

      Eliminar
    6. No me mal interpretes tú- ya sé que no te mofas, faltaría más- No me río, porque creo que cualquier intento de aprender algo o de hacer arte, ya es arte: el arte de la paciencia, el tesón y la perseverancia.
      Y en la capacidad de cada uno, está la creación, la autoestima y la forma de ser y estar.
      Mi dibujo efectivamente no eres tú, es un dibujo, como el poema no soy yo, es el poema, y como la música no es Bethowen, es la música, ni el amor -en general- es amor, es admiración: amo a quien admiro y me ayuda a salvarme: amamos al buen amigo, al buen artista, al buen político...a todo aquel o aquello que nos hace feliz. Y cuando me ¡admiro! de lo que hago, sé o comparto, y reconozco lo que no sé, me amo a mi mismo y soy feliz.

      Eliminar
  3. Míralo ahora. (Ni los retratos que hacen al Rey se parecen al Rey, porque los dibujos o pinturas, jamás serán fotografías)

    ResponderEliminar
  4. Ah! Déjenme situarme...el post es de Bego...que agrega auto-retrato que no me gusta. Luvar agrega nuevo dibujo mejorado de Bego...y Bego un lindo dibujo "El puente", al que suma unas bellas palabras. Y, además, Bego presenta un dibujo donde aparece Luvar con Juanita —donde, aparece muy bien reflejada la imagen que me he creado de la Juana; pero...pinta a Luvar con una cara de buena gente...una sonrisa bonachona...no a tono con mi precepción; pero, me vale como pintura.
    Ni siquiera una foto recoge, siempre, nuestra personalidad (cualquiera de las tres: las que creemos tener, la que nos ven los demás, ni la que se acerca a la realidad objetiva —que emana de muchas coas...). Por igual, es muy real que existen personas fotogénicas, y, otras que no lo son. Amén de que una fotografía capta un instante, que puede resultar "feliz" o "ridículo" o "desfigurante•, etc. Las poses fotográficas se estudian, se aprenden: muchas celebridades conocen su mejor ángulo —por ejemplo al dictador F. Batista, sólo se le podía fotografiar desde la derecha...quien se atrevía a tomar su perfil izquierdo, la escolta le obligaba a desechar la foto. Claro, estas cosas definen al buen fotógrafo. Si su objetivo es “beneficiar” buscará el mejor ángulo, y viceversa. Ya, en el caso de la pintura, existen más peculiaridades; puede que el fotógrafo intente copiar la foto, tratando de alejarse, lo más posible, de toda subjetividad (y digo: tratando, porque pienso que siempre quedará algo de subjetividad en la pintura —que es un ser racional el que pinta, y no una máquina), o, quiera recrear la misma.
    Pienso, sin ningún tipo de alabanza conciliadora, que Luvar conoce de pintura y ya tiene su oficio para solucionar muchos de los deafíos que ésta presenta —transparencias, reflejos, luces y sombras, etc.—. Bego, demuestra talento y pinta mejor por días, y, al paso que lleva no dudo que alcance a Luvar...y, nada me sorprendería verla superándolo.
    En el retrato que no me gustó señalo falta de pelo y cuello; viendo la foto, se me da que tenía razón.

    Beso y abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, amigo. Sabes, Luis tiene un aspecto más bonachón que la imagen que parece dar. Es una persona cercana, amable... Yo no lo vi gruñón, aunque tendrá su carácter, como todos... Pero tienes razón, amigo, la pintura solo tiene la barba y el bigote, que ni tonalidades he sido capaz de copiar.
      Creo que son muy complicados los retratos, hay que tener mucha visión y tecnica para saber llevarlo al papel, y el hacerlo en directo, no de una fotografía, me parece misión imposible.
      Besos

      Eliminar
    2. No me digas, amiga. Así, que el Sr es cercano y amable...cuánto me alegra saberlo. Sí, así he conocido unos cuantos. Ahora me viene a la mente mi difunto amigo, el Cpt José Meléndez —el "Gallego"; nació en una aldea de Galicia y se crió en Regla, La Habana...todo un personaje—.
      Claro, que no debe de ser tarea fácil el retrato, pero; no tengo la menor duda de que lograrás dominarlo. No tienen que ser de un hiperrealismo, ni realismo alguno. Pinta, pinta muchas personas a como se te dé verlas, pienso, que el problema es de mucha práctica y algunos conceptos y trazos de oficio para los óvalos faciales, ojos, etc., que el maestro puede irte pasando.
      Vamos, no te riendas cuando todo va marchando tan bien.
      Beso

      Eliminar
  5. Bueno, la inquietud está servida. Ánimo que el-arte no es "morirse de frío" sino expresar sensaciones, deformar realidades o conformar una realidad que me atrae.

    En cuanto a mi, querido amigo, ni soy como creeis, ni soy como me creo..."soy, en el buen sentido de la palabra, bueno"
    Me gusta ironizar
    decirle a cualquier que chulea
    que lo hace mal y explicarle por qué
    me gusta que me enseñen, me gusta enseñar
    y también tener tesón
    y decir buenos días por la noche
    y buenas noches por el día
    soy amable de corazón
    y me gusta el vino y el jamón.

    ResponderEliminar
  6. "En el buen sentido...valga el parafraseo. Bien sé, que ese último verso te retrata!

    Ala, para la mano, que ya tengo que prepararme para partir a casa.

    Mañana todos acá, Dios mediante —quede claro.

    Abrazos

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.