jueves, 2 de mayo de 2013

MAÑANA ES FIESTA EN GRANADA

DIA DE LA CRUZ.
Orígenes de que viene el dia de la Cruz.

Religiosamente, parecen tener su origen en el hallazgo por Santa Elena de la cruz donde murió Cristo, pero lo cierto es que el arraigo popular de la fiesta proviene de ciertas celebraciones de los romanos.
La historia, con mucho de leyenda, narra como en el emperador Constantino I Grande en el sexto año de su reinado, se enfrenta contra los Barbáros a orillas del Danubio en una batalla cuya victoria se cree imposible a causa de la magnitud del ejército enemigo. Una noche Constantino tiene una visión en el cielo en la que se le apareció brillante la Cruz de Cristo y encima de ella unas palabras, "In hoc signo vincis" (Con esta señal vencerás). El emperador hizo construir una Cruz y la puso al frente de su ejército, que entonces venció sin dificultad a la multitud enemiga. De vuelta a la ciudad, averiguado el significado de la Cruz, Constantino se hizo bautizar en la religión cristiana y mandó edificar iglesias. Enseguida envió a su madre, Santa Elena, a Jerusalén en busca de la verdadera Cruz de Cristo. Una vez en la ciudad sagrada, Elena mandó llamar a los más sabios sacerdotes y logró hallar el lugar donde se encontraba la Cruz, pero no estaba sola. En el monte del calvario donde la tradición situaba la muerte de Cristo, encontró tres maderos ensangrentados ocultos y para descubrir cuál era la verdadera cruz donde falleció Cristo, colocó una a una las cruces sobre personas enfermas, e incluso muertos, que se curaban o resucitaban al tocar la cruz que había sido la de Cristo. A partir de ahí nace la veneración a la Santa Cruz, ya que Santa Elena murió rogando a todos los que creen en Cristo que celebraran la conmemoración del día en que fue encontrada la Cruz.


La tradición nos testimonia que en el año 1625 se alzó una Cruz de alabastro en el Barrio de San Lázaro de Granada y que fue celebrada con danzas."

El día oficial de la fiesta es el 3 de mayo, cuando se conmemora el hallazgo por Santa Elena de la cruz donde murió Cristo. Durante el fin de semana de las Cruces, los vecinos levantan cruces en las plazas y patios granadinos, sobre las cuales montan verdaderas obras de arte floral.



Junto a la cruz suele instalarse un escenario o tablao donde personas de todas las edades, vestidas con el típico traje andaluz, se reúnen para bailar especialmente sevillanas. Durante estos días, bares y restaurantes se llenan de gente, tanto locales como visitantes que vienen a disfrutar también de las celebraciones, para tomar los platos típicos como habas o remojón.
Una de las fiestas más bonitas de la provincia. La tradición nos testimonia que en el año 1625 se alzó una Cruz de alabastro en el Barrio de San Lázaro y que fue celebrada con danzas. A principios del siglo XX en los barrios del Albaicín y del Realejo los niños construían pequeños altares con una Cruz, siendo decorados con mantones de manila, cacharros de cerámica, peroles de cobre y un pero con una tijera clavada. Por sus alrededores, los niños pedían el "chavico", palabra que procede del diminutivo local de ochavo. Se celebran varios concursos en los cuales hay tres premios por sección algunas de ellas son la sección de patios, calles y plazas, escaparates y colegios. Las cruces se adornan con claveles rojos o blancos adornados con distintos atuendos, entre otros el pero con las tijeras.

está mú bonica, pero...
Las tijeras, clavadas y abiertas estas sobre aquel, y puestos al pie de la cruz. Al decir popular su significación sería cortar con las tijeras los «peros» -faltas- que la maledicencia popular acabaría inevitablemente poniéndole a la cruz: «está mú bonica, pero...».

Un chavico pa la cruz...
El núcleo festivo del día de la Cruz tenía a su alrededor algunos constituyentes periféricos, por ejemplo los niños que han mantenido hasta el día de hoy la costumbre de pedir el «chavico para la Santa Cruz», es decir para sus pequeñas cruces hechas a imitación de las de los adultos.
Artesania de cobre

Las piezas de cobre también son muy utilizadas para el adorno de las cruces. El origen del trabajo en cobre en Al-andalus tiene sus primeras grandes manifestaciones a partir de la llegada de los almorávides.
Las piezas de cobre eran aportadas por los vecinos, en la que se pedía a la cruz para que no estuvieran vacías el resto del año, pues las cruces de Mayo son las fiestas previas a las cosechas.
Y los textiles

Los tejidos también están muy presentes entre las muestras artesanales que ofrece una cruz de mayo. Por un lado destacan las piezas bordadas en tul, como mantillas de encaje o cortinas, y por otro los tejidos alpujarreños con sus llamativos colores. Las conocidas jarapas, hechas con tiras finas nudosas de lino en colores nítidos.
salaillas y habas

Las habas crudas con "salaíllas" son el producto más característico de ese día, que no debe ser olvidado de acompañar con el excelente Vino de la Costa. Cerámicas de fajalauza

Las cerámicas de fajalauza son, tal vez, las piezas artesanas más típicas de la ciudad y más presentes en las cruces. Los orígenes de esta cerámica se remontan al siglo XVI como continuidad de la cerámica de fabricación musulmana

Granada, 30 abr (EFE).- Granada celebrará el próximo viernes el popular Día de la Cruz, marcado por séptimo año seguido por su carácter tradicional y la ausencia de barras en las calles, donde lucirán ochenta cruces en sus distintas modalidades y que podrán quedar instaladas hasta la madrugada del sábado al domingo.

5 comentarios:

  1. De mucho interés, amigo, que gusto de conocer las costumbres y tradiciones. Gracias por compartírnoslo.

    Abrazo

    ResponderEliminar
  2. Anda mira, como Chávez, pero éste en forma de paloma...
    Bonita tradición, y muy floral. Espero la disfrutes, aunque no te veo con traje de lunares y bailando sevillanas(jijiji).

    Aquí son fiestas el día 15, sí, San Isidro, pero no hay rosquillas ni chotis, como en Madrid...
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Bno, pues también cuento, que por acá, nos dejaron la tradición en la ciudad de Holguín. Donde se celebran las Romerías de Mayo. Estás son unas fiestas, en que se incluyen todas las artes (bailes, conciertos exposiciones de pinturas, teatro, congas, carrozas, etc), con participación internacional (de España vienen muchas agrupaciones; sobre todo canarias). La culminación —o el comienzo; que bien no recuerdo— es una peregrinación cargando una enorme hacha taína (rememorando una, pequeñita, que se encontró en la localidad), que deben subir por una enorme escalera hasta la loma de La Cruz (una elevación desde donde se contempla toda la ciudad, y, que tiene en su tope una inmensa cruz; que colocaron tiempo ha, con el fin de que velara por la ciudad). No sé, si las festividades, mundanas y religiosas —que también las hay—, sirvan para la prosperidad de la ciudad; pero, si sirven para esparcimiento de sus habitantes y visitantes (en esos días; muy poco se duerme).
    Abrazos

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante conocer las tradiciones y sus orígenes de pueblos hermanos. Las tradiciones y costumbres es el marco donde se envuelve la cultura, el pensamiento y la actitud de los pueblos: los mitos, la música, las creencias, la historia y la ilusión de la vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, amigo. Dice la TV que este año —a la nuestra— asisten delegaciones culturales de 24 países. Comenzaron el día 2, y, terminan el 8 (que duran una semana). Vi, unos poetas, improvisadores, de Tenerife; en una controversia con poetas nuestros (aunque, por igual improvisan en décimas, las entonan diferentes —con un aire, que me gustó más que el nuestro; más alegre, digo yo—). A ver si un día te embullas, y vienes a cantar tus proteopoemas; con guitarra y castañuelas.
      Abrazos (ah, y vestido a la andaluza, sí señó.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.