sábado, 18 de mayo de 2013

COMIDA DE PÁJAROS

A veces pienso, que la melancolía
es un engendro de posibilidades
que subyugan a mi conciencia.

Tardaría en resumir la causa
de sus efectos, se retienen
en las membranas del cansancio,
activas, como esclavos de tierras fértiles
en ayuno;

y, todavía, me paro encomendada
a sufrir, como si tal hipótesis
fuera a liberar mis ideas
de las cadenas que sujetan el hábito…

Ya, es sólo existencial, una ruptura
de condiciones donde su elasticidad
se fijó con poco entendimiento.
-Tal es ahora-.

Begoña M. Bermejo

5 comentarios:

  1. Excelente, Begoña. Hay alguna sugerencia formal que la dejo al buen magisterio de Luis.

    Saludos,

    Antonio.

    ResponderEliminar
  2. A veces pienso, que la melancolía
    es un engendro de posibilidades
    que subyugan la conciencia.

    (creo que debemos expresarnos más en tercera persona y no (hacer pensamientos abstractos o generales) particularizarlos en el yo, aunque el poema sea intimista, pues tanto mi, me, conmigo, yo, yo, yo...revela mucho egocentrismo y como si sólo nos mirásemos en nuestro ombligo para hacer poesía.

    (de cualquier manera la preposición "a" no es necesaria "a mi conciencia" = "mi conciencia"

    Tardaríamos en resumir la causa
    de sus efectos, y se retendrán
    en las membranas del cansancio,
    como esclavos de tierras fértiles
    ayunando;

    (creo que esta estrofa estaría mejor así)


    y, todavía, nos paramos encomendándonos
    a sufrir, como si tal hipótesis
    fuera a liberar las ideas
    de las cadenas que sujetan el hábito…

    (lo pongo en tercera persona)

    Sólo es existencial: una ruptura
    de condiciones, donde su elasticidad
    se fijó con poco entendimiento.
    -Tal es ahora mi estancia-.

    (y finalizo aclarando y sintetizando puesto que lo quieres hacer personal)

    Espero que no te influya mi "machaqueo" en la melancolía...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no, tu machaca. Necsito mano dura y sincera que me ayude, no me lo tomo como un juego, quiero aprender.

      Muchas gracia, besos.

      Eliminar
  3. Te surgiero escribirlo en 2da o 3ra persona, o, neutro —aunque sea setencioso—. Me llega muy bien, la esencia del poema. También,me gusta todo al presente. A ver si me entiendes; porque, sabes que voy mal en gramática:
    A veces, piensa que la meláncolía...
    A veces, la meláncolía...
    La meláncolia es un engendro
    de posibilidades que subyugan
    la conciencia...
    Me gusta este poema, quizás, por sicológico; no sé, tiene su encanto. Es más, ahora que lo releo —que interrumpí comentario, para almorzar—, sólo quitaría el "a veces pienso', que es lo que no me va bien.

    Besos

    ResponderEliminar