martes, 9 de diciembre de 2014

REFRENAMIENTOS



Afín a las pleamares de palabras
fue engalanando la voz
ante las desnudeces agrias del maldecir
contra las profundidades del silencio cómplice.

Etéreos dolores iluminaron su invalidez
y fue desterrando los cuerpos de la memoria,
la infinita miseria de mentiras descubiertas
para la procacidad y el desgano.

Sabedor de sus carencias,
premeditadamente ingenuo,
pronto a entrecortar presuntas agudezas,
encubre disidencias y otros sombríos contendientes
marcando su gusto por las morenas cinturas.

Tímida y miscelánea, decrece su voz
—como un eco ante el inclemencia—
declamando el olor de las rosas
en los labios de las ninfas
el deleite en la hermosura de los nenúfares
y otras sandeces,
que entiende románticas.


Pichy

8 comentarios:

  1. Me resulta un poema indeterminado, ambiguo. Lo he leido varias veces y no logro enlazar las estrofas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, amiga. Lo revisaré a tu luz.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Pues yo creo que es un poema lleno de metáforas, que esconde sentimientos de dolor ante el silencio de los "otros" de los que disfrutan de la vida a costa de los que no son nada porque nunca les dejaron ser, ni les dieron oportunidades, y ante tanta desilusión, se evade en los amores ocasionales y, a veces, se esconde en el olor de las flores y las bellas formas naturales, creyéndose poeta para ser algo.

    Y todo esto que interpreto, está, a mi parecer, tan bien dicho, que podría interpretarse de otra manera, no entenderse, o simplemente, relajarse oyendo músicas celestiales. Es por tanto, un buen poema...al menos a mi, me ha impactado, por su ritmo y cadencia, y armonía de elementos muy propios de Pichy, Bego, al que preocupa mucho el estilo poético que nace de lo subconsciente, aunque si te fijas, el tema, es siempre el mismo en él. Pero el poema no tiene más tacha que la falta de algunas comas, se dan por sabidas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Posiblemente, no lo entienda, aunque sí creo haber visto las diferentes interpretaciones, solo que en mi caso, la diversidad era en cada estrofa por eso no logro enlazarlo.

      Eliminar
  4. Muchas gracias, amigo. Lo interpretas muy bien, aunque sea lo de menos según algunos teóricos.
    Dices muy bien, no creas que no lo noto, lo noto y me preocupa: me repito demasiado, casi todo lo que escribo termina en lo mismo. Me stoy esforzando por cambiar el tema, pero me sorprendo cuando leo...y veo que termino en lo mismo. Quizás sea por la lucha interior, que no dejo de sufrir todos los días, porque apoyo un Sistema, que al mismo tiempo critico; porque, siento justeza en lo que se dice, y veo, cuando menos, estupideces en lo que se hace. También, sabrá dios el porqué, sufro las penas de todo este mundo. Me asfixia la doble moral que prima...total, qué carajo tiene que ver un ñáñigo con la política y los desafueros de este mundo —como suele decirme un ekobio que está por cumplir los 100 años—. Pero, no logro vivir ajeno del mundo y me preocupa, y estoy al tanto, de los estudiantes españoles que se manifestaron en Andalucía, y del negrito que murió de hambre en Nigeria, y el estrangulamiento que hacen al gobierno venezolano...cómo si no me sobraran problemas. Tengo que aprender a fijarme y decir sobre otras muchas cosas, es una gran verdad.
    Abrazos
    Pd.- Tienes mucha agudeza y eres buen observador, debe de ser por la cantidad de años y experiencia de vida..

    ResponderEliminar
  5. Lo que tengo son agujetas de tanto serrar madera...jajajaja

    ResponderEliminar
  6. Bien te viene, amigo, que el trabajo hizo al hombre —según K Marx—. No, en serio, pienso que estas manualidades te ayudan a despejar y luchar contra el sedentarismo.
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, las manualidades ayudan a los que no tenemos nada que hacer en este mundo, a los ociosos como yo que viven tan ricamente tirados a la bartola (panza arriba) en el sofá, pero también, y es verdad, las manualidades bien ejecutadas es un arte, que implica pintar, moldear maderas, hacer poesía, o cantar cuando nadie te oye. Todo eso ayuda a ser mejor persona y evitar el alzheimer

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.