martes, 9 de diciembre de 2014

MORFOLOGÍA



Esto es una configuración de lo desvanecido,
como el recuerdo de los tranvías
que atravesaban la ciudad
y sólo los viejos traen a colación
en sus tertulias.

No hay treguas en este tiempo
de ceniza y refugio en la neo-historia.
No hay subterfugios para otro resurgir,
sin esta locura de regresarme a la juventud,
sin estos deseos de voladuras
que me reactivan la sangre
para correr en desenfreno contra la inercia
—esa sustancia pegajosa
que aniquila
con los artificios del detenimiento—.

Lo que no sea elevación, voladura,
artificio de renovaciones inimaginables,
tengo que denegarlo.
Si no detengo el extravío en la memoria,
las sangrías de esta pereza
me declinarán hasta la vejez.

Pichy

4 comentarios:

  1. Un poema de crisis existencial que discursa consigo mismo, para que no vayan a más. Me ha parecido original.
    Los dos primeros versos yo los podría así:
    La configuración de lo desvanecido;
    el recuerdo de los tranvías...

    y estos versos, aunque me han parecido simpáticos los eliminaría
    —esa sustancia pegajosa
    que aniquila
    con los artificios del detenimiento—.
    Besos

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  2. Notadas las obs, amiga. Lo trabajaré. Muchas gracias.

    Besos

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  3. La morfología estudia la estructura interna de las palabras, las formas de los objetos y sus propiedades. Lo que se dice en este poema hace referencia a las formas en que cambian las sociedades sin explicar el por qué lo hacen y cuales son las nuevas estructuras...hay sólo en el poema un sentimiento de regresión que hace buena la frase aquella de "cualquier tiempo pasado fue mejor" falacia total, porque el mejor tiempo es el que se vive en el presente, porque lo pasado no puede, ni debe volver.
    Al andar se hace el camino,
    y al volver la vista atrás
    se ve la senda que nunca
    se ha de volver a pisar.
    Caminante no hay camino
    sino estelas en la mar.

    En cuanto a la forma del poema, toma por bueno lo dicho por Bego y sintetiza.

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