jueves, 31 de diciembre de 2015

EL JOLGORIO DE FIN DE AÑO

EL JOLGORIO DE FIN DE AÑO

Por todos los rincones de la tierra
huye con miedo y avergonzado
este día 31 de diciembre de 2015
y la gente lo celebra.

La juerga corre por las calles
como si fuera una conga infinita
-con miedo a las bombas, eso sí-
saltando de gozo, amores y paseíllos
cual carnaval festivalero.

A las 24 horas del citado día, acaba todo
y comienza lo ansiado y esperado
la solución a los problemas, la esperanza
de que el bisiesto, nos permita dormir la siesta
dos veces al día.

¡Viva el año 2016! ¡¿qué digo?!
¡Viva tu padre, tu madre, tu hermano
y toda tu familia...qué viva el mundo
entero¡

- a ser posible, un poco mejor, y si no puede ser,
al menos, que nadie tenga envidia de los que viven bien,
pues ellos se lo ganaron, por la gracia y potestad
de sus artes, estraperlos, comisiones y demás,
pues el que reparte y reparte, se queda siempre
con la mejor parte-



© Luis Vargas Alejo

10 comentarios:

  1. Un poema que refleja la ironia y ceguera en la que vivimos. ¿Por qué se deja todo en manos del destino, de los dioses, del cambio de año, o lo que es peor en manos de los políticos? ¿por qué habrían de cambiar las cosas de un día para otro si el hombre no cambia?
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Ah, en éste si está tu decir a pleno.

    Verdad, que la Bego y su Señoría, me están poniendo la varilla bien alta.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  3. El hombre no puede cambiar porque está programado así, tanto si fue el creador un ilustre informático divino, como si fue una creación espontánea la quenos llevó a ser como somos. Tanto el Nehenderthal como el Homo Sapiens tenían la misma programación en su genes. Que para más INRI fue una programación retrógrada porque el "gen" es solo una unidad de información que necesito de un lubricante (un ácido péptico) para moverse y hacer mover, además acepta mutaciones y no puede combatir algunos virus que, por cierto, tienen las mismas secuencias genéticas que nosotros. ¿No es absurdo? cuando se podía haber echo más simple como un buen chic sin condicionamientos ni clásicos ni operantes, ya que los creadores divinos o expontáneos manejaban la energía y eran todopoderosos. Con un 1 y un 0 les había bastado para que no fueramos tan complicados, pues eso era innecesario, pero parece ser que así se divirtieron a nuestra costa o experimentaron formas de vida complejas que les salió algo defectuosas, salvo que su evolucionismo y creacionismo, tuviera mucha mala leche y nos programaron así a ver qué salía y como Frankisteines vamos por la vida como en las mejores empresas actuales que fabrican artefactos con fecha de caducidad para que se fabriquen otros y siempre se renueven los inventos. Lo que pasa es que los siguientes son mucho más destructores y destructivos. Y así somos nosotros.

    ResponderEliminar
  4. ...y, por todo este análisis es que UDs escriben tan bien...ah, para obligarme a emularlos y me supere...
    Claro, me suben el listón y me obligan a crecerme para poder saltarlo; lo cual redunda en mi propio beneficio.
    No me queda más, que agradecerles y presentarles mis repetos.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  5. Qué decirte...cuando sé que la contesta debe ser presentar buenos trabajos; pero, al menos, ya tengo deseos de escribir, me estoy como que reorientando..ya observo los destellos del faro.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  6. Pareciera que te burlas. ¡Pues ten cuidado con los destellos del faro que pueden derretir la retina!

    (una vez, un Borracho ve a otro pegando puñetazos a una farola y le dice: ¿Que te pasa?, y dice: que mi mujer no me abre la puerta. Y le dice el otro, pues sigue llamando que arriba veo luz)

    ResponderEliminar
  7. Cómo se te ocurre pensar eso, señor mío. Qué escribí teniendo el bioritmo alto y buen talante; pues, es mucha verdad. Burlarme, ni jugando. Sabes que es verdad...somo un trío, y, sí dos escriben bien...al tercero le queda el deber de hacerlo por igual —aunque sea para no desentonar...

    Está bueno el cuento...pobres borrachos!

    ResponderEliminar
  8. Alñ decir burlarse, quería decir que no me vale con las buenas intenciones. Si vez la luz del faro, debes ir hacia ella o te estrellará con el atolón. Para escribir y que no se te vaya la inspiración, debes de preparar tu ánimo para ello, buscar un lugar tranquilo y dejar que la mente vuele observando las cosas de tu alrededor o tus recuerdos, tener un libro de poemas a mano para que la mente se imbrique de poesía y empezar a escribir. al rato de estar así -quizá horas- verás como escribes algo bueno. Ala a escribir que es por tu bien personal

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias, amigo. Sí, que llevas razón.

    Fuerte abrazo

    ResponderEliminar