viernes, 31 de enero de 2014

LA SANGRE DE LOS POEMAS

La sangre me cae desde el atril,
resbalando por los versos del poema,
cuya imagen me va desvelando,
el olor del alma quemada,
que sufre, llora y escribe,
letras impresas a fuego
en la crecida del rayo.

Hablaremos largo y tendido
mientras me voy muriendo.
para darle tiempo al tiempo
de corregir algunos versos
que hablaban de amor.
y, por mal que me pese,
estaban maldichos.

Largo y tendido
supino rostro arriba
me voy muriendo,
habiendo visto lo visto,
que no creí
que nunca viera,
y ahora lo voy viendo:
el poema soy yo
el verso es otro.

© Luis Vargas



5 comentarios:

  1. Has logrado mucho ritmo , amigo, qué bien me ¨suena¨. Es un poema, no muy de tu decir, pero que te ha quedado estupendo. Ahora, en la 1ra estrofa —pienso yo— puedes eliminar algunas comas.

    Abrazo

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    1. Muchas gracias amigo por tu comentario. Yo creo que mi decir, asoma por épocas.

      Si estos versos no llevaran coma (es decir no se hiciera pausa en la lectura) al leer sonaría mal. Si los pones como en prosa lo comprobarás. Y te voy a decir por qué: porque delante de un gerundio se ha de poner coma; detrás de una oración completa, se ha de poner coma; toda oración complementaria, va entre comas: comprueba ahora
      " La sangre me cae desde el atril, resbalando por los versos del poema, cuya imagen me va desvelando, el olor del alma quemada, que sufre, llora y escribe, letras impresas a fuego, en la crecida del rayo."

      La sangre me cae desde el atril,
      resbalando por los versos del poema,
      cuya imagen me va desvelando,
      el olor del alma quemada,
      que sufre, llora y escribe,
      letras impresas a fuego,
      en la crecida del rayo.

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  2. Es un poema estupendo, pero la última estrofa no me gusta en su totalidad los tres primeros versos son reiterativos y creo innecesarios.
    Besos

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    1. Sí, son reiterativos. Para mayor gloria del poema. Los muertos suelen estar largo y tendido supino rostro arriba para mayor descanso, pero también los vivos para mayor solaz del cuerpo. No le sobra nada: le falta el último suspiro y entender la antítesis de poder hablar "largo y tendido" después de muerto.

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