jueves, 7 de noviembre de 2013

VENGA A NOSOTROS TU REINO

Aparta de mi la agonía
de ver un mundo insatisfecho,
lleno de ampollas con sal
y versos quebrados sin luz.

Déjame todavía
que pueda abrazar los sauces
que sombrean la vera del río,
cuyas aguas sagradas lavan
las penas y las culpas del mundo.

Pero no esperes que el hombre cambie
pues fue creado con técnica deficiente
chic controvertidos
clave de caducidad
sexos opuestos
y neuronas que no encajan.

Si quieres de verdad salvarnos, oh Dios,
no te escudes en que nos diste
el libre albedrío,
entre la dualidad del bien y el mal
está Tú intervención,
sin la cual, no somos libres,
estamos tullidos de desesperanza
y pecados capitales
que tapan las virtudes con fuerza viento 7
desarropados y a merced del demiurgo
¿y Tú dónde estás?

Somos mercenarios de los inconvenientes
de las guerras entre tribus,
del ansia de alcanzar la gloria
a base de pisarnos los unos a los otros,
como en una carrera de obstáculos anormal
donde los medios justifican la meta.

No me interesa la vida después de la muerte,
sino antes de ella.

© Luis Vargas

10 comentarios:

  1. El poema me resulta bien, amigo. Coloquial, en mezcla de realismo y surrealismo.

    Abrazos

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  2. Sí, es un coloquio entre Dios y yo, si es a lo que te refieres con coloquial, porque creo que es un poema con ritmo y buena dicción. Pero a mi me importa un bledo lo culto, porque la erudicción es uno de los mayores males de la humanidad. Todo aquel que tiene varios títulos y ocupa varios puestos de actividad intelectual, suele ser un déspota y un engreido y muy clasicistas y que me disculpen las excepciones que siempre hay.

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  3. El coloquialismo es una de las tantas formas o corrientes de la poesía; fue muy utilizado por los poetas de la década del 70 en latinoamérica; pero, se usó mucho antes, y se sigue usando. Es de sumo uso en el "realismo claro"que tanto te gusta...y ya, que el Profe eres tú y no yo...aunque bien sé, que dominas todo al respecto; lo que pasa que estás indignado, alzado y rebelde.
    Dios te de paciencia y amparo

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    1. No hay mucha diferencia entre la poesía coloquialista, el realismo claro o la poesía de la experiencia, conversacional o exteriorista. No obstante, os dejo una síntesis del tema en otra entrada porque aquí no cabe.

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    2. Bno es que el realismo claro, la usa, casi siempre. Abrazo

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  4. Un poema estupendo, que sugiere impotencia e indignación. Creo que dejarlo acomodado en esta senda es un error así que, lo voy a compartir.

    Y una observación, en los dos primeros versos de la segunda estrofa:

    Déjame (todavía
    que pueda) abrazar los sauces ...

    ¿y si se suprime lo del parétesis? ¿habías abrazado antes los sauces? se eliminaría la rima agonía/todavía.
    No obstante, pienso que es un poema instintivo, muy enriquecedor para quien sepa apreciarlo, y tengo dudas de que cualquier cambio, elimine su esencia.
    un beso.

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    1. (Puedes compartirlo si quieres, pero ten cuidado, endonde lo hagas y con quién)
      No sé. Quizá tengas razón, pero el "todavía" es imprescindible en cuanto que es noción de tiempo. Se podría sustituir por ·déjame más tiempo/para que pueda abrazar los sauces/
      pero no podría suprimirlo porque estoy hablando de la emoción de la pérdida del tiempo de estar aquí por la belleza que representa estar o del tiempo que nos queda que puede ser mucho, pero siempre es poco. Siempre se es joven para morir a cualquier edad, digo en éste poema:
      El silencio que habita entre los muertos
      hace posible la explosión jaleosa
      de los vivos en noches de hallowin.

      Será el ruido que acalle la muerte
      -porque nadie quiere dejar de estar aquí-
      patria del hombre, bola del mundo,
      que despierta a los vivos o los atonta
      porque estamos incapacitados
      para comprender la parca.

      A cualquier edad se es joven
      para morir.

      © Luis Vargas

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  5. El cambio que propones me gusta, pero lo prefiero según está.

    No es que siempre se es joven para morir, sino que somos inmaduros para asumir que un futuro moriremos y nos aterra no saber el cuándo, el dónde, el cómo, y la mayor duda, el por qué.

    Me gusta el poema, da lugar a mucho tema filosófico.
    Besos

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