viernes, 18 de septiembre de 2015

LAS COSAS DE BILD



LAS COSAS DE BILD

Bild se sentó en un banco de madera del parque después de haber dado un paseo en solitario por la ciudad. Miró con satisfacción los altos plátanos de la alameda.

Contempló el cielo azul radiante y sonrió con aquel niño feliz que aprendía a montar en bicicleta hasta caer al suelo, levantarse y, sin llorar, volverse a montar. Bild pensó entonces que necesitaba que ocurriera algo extraordinario en su vida.

Su cotidianeidad era tan monótona que le dolían los aprestos y hasta las burbujas de jabón que rizaba un barbudo trotamundos con una cuerda y un barreño con agua viscosa. Bild no tenía amigos con quién platicar, no tenía nietos con quien jugar, no tenía proyectos después de una jubilación y no tenía nada qué hacer, mas que contemplar las musarañas.

Bild, tras fumarse un cigarrillo observando la fugacidad del humo que ascendía con el viento disipándose, se levantó de la bancada y, paso a paso, se encaminó hacia su casa con la esperanza de que algo excepcional pasara en su vida de un momento a otro. Y se dijo así mismo para consolarse: bueno, mañana será otro día.  

© Luis Vargas Alejo

32 comentarios:

  1. Qué bien, amigo mío.Socializas muy bien la existencia de Bild. Te felicito, maestro.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  2. Es que Bild...soy yo...y es fácial contar lo que uno vive, en poemas o en prosa

    ResponderEliminar
  3. Sí, es fácil para ti...que no para todos.
    Ahora, si no eres demasiado exigente contigo mismo, puedes comprender que tienes un proyecto de vida: poeta/escritor/pintor/maestro...esto ha sido el único proyecto que han tenido muchos —estoy leyendo una biografía de Cortázar— desde niños. Y a ése proyecto dedicaron su vida, incluso sacrificando otras necesidades. Mi suegro se retiró hace unas semanas y no sabe qué hacer...de aquí para allá. Le digo búscate un hobby, algo que te ocupe el tiempo libre…a él sólo le gustan las películas y seriales estúpidos, mientras más acción: mejor. Ése si va a tener una pobre vejez si no se pone para algo; pero tú…tú tienes una gran vida espiritual, aunque a veces dices que no, te interesa el mundo, gustas de seguir ampliando tus conocimientos, amas la literatura y la pintura, tienes a Juanita. No jodas, eres un hombre de suerte, sino, mira para el lado y verás cuántos infelices existen sin rumbo, al vaivén de las circunstancias. Cuántos quisieran tener tu vida! Eres un pesca´o dichoso, claro, la inconformidad es cualidad humana...y no es mal cosa, la sociedad llegó a esta actualidad, desarrollo, gracias a los inconformes.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  4. Bueno, el escrito intenta reflejar lo que les pasa a mucha gente y a mi me pasa en cierta forma romántica, pero sobre todo en que me gustaría tener amigos con mis mismas tendencias y conversar con ellos todos los días...pero eso no quiere decir ni que sea infeliz, ni que tenga mucha suerte o lo tenga todo, siempre falta algo y, más, si se es inquieto y por eso me preocupa la falta de un banco en el parque pero con amigos escogidos.

    ResponderEliminar
  5. Te entiendo, amigo, te entiendo. Sé lo que quieres transmitirme. Bno, ando de prisa, que quiero irme temprano.
    Te envío un correo, antes de partir.
    Buen finde!

    ResponderEliminar
  6. Ah, se me olvidaba decir que Bild charla conmigo muchas veces y siempre me da luz...yque el inconformismo es la raíz de todas las acciones positivas o negativas...los disidentes son inconformistas, pero también lo son los que se oponen al inconformista. López no tenía que estar en la cárcel, porque pide libertad, armonía y paz, y el "maduro" no se cae del guindo.

    ResponderEliminar
  7. Está muy bien lo de Bild y las inconformidades; pero, López se merece más años de cárcel, porque por su culpa perdieron la vida 47 personas...Lo único que quiere López es poder y enriquecimiento y qué siga la explotación de los pobres...volver al desastre del neoliberalismo. Yo no sé qué analistas y noticias lees, más allá del País. En mi casa las mujeres reciben no sé cuántos periódicos diarios —y eso que les he dicho que no malgasten el dinero—, pero yo no pierdo mi tiempo leyéndolos: sé del optimismo de la prensa cubana, muchas críticas y más críticas...y blablabla, todo se resolverá, todo es culpa del bloqueo. Algo veo de Telesur y CNN, buscando entre líneas. Mientras tenga internet, leo algunos analistas serios —la mayoría estadounidenses—, que tengo alarmas en Google para estar al día de cada cosa que dicen. Bno, ya de esto hemos conversado, estás en todo tu derecho de leer a quién entiendas y de pensar a tu libre albedrío. La batalla de la desinformación es fuerte, y las armas están en manos de los ricos...la batalla es de ideas, y las noticias nucleares están en manos del Imperio y sus lacayos...aunque está en desarrollo el principio de la 3ra Guerra Mundial —que no lo digo yo, lo dice hasta el Papa Panchito—. No dudo que logren la caída de los Gobiernos decentes de América, que tienen sus manchas —como las tiene el sol—, porque juegan a la independencia y el bienestar de sus pueblos con los patrones del capitalismo y su democracia representativa...cuando la democracia debe de ser participativa. El Imperio logró imponer a Europa el neoliberalismo, a un país más que a otro, desmontando poco a poco el ¨estado de bienestar alcanzado —es que muchos europeos, ni caen en cuanta, de que Alemania terminó de pagar su deuda de la 2da Guerra apenas en el 2005, y la mayoría fue condonada y pagada con dólares bien devaluados, Grecia les condonó gran parte…Ah, pero hoy, Alemania y el resto de Europa, se niegan a condonar la de Grecia, que significa bien poco para la economía del Bloque, qué bnos amigos, cuando la mayoría de la deuda es por armamentos que casi le obligan a adquirir, como miembro de la OTAN, y que hoy, buena parte, ya está inoperante, porque no hay dinero para mantener y tener activos—. Para mí el mundo hay que analizarlo desde la historia, para poder tener alguna idea del porqué de la actualidad. Nada, nosotros a lo nuestro, y discúlpame la parrafada. Pienso, que soy bien tolerante con las ideas de los demás, habrás notado, que evito caer en discusiones ideológicas en la red; pero, con los amigos me cuesta pasar por alto algunas cosas. Fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  8. Pues si lópez se merece más años de cárcel pues que le den más años y si no que le fusilen. La verdad es que leo pocas noticias en el periódico y sólo veo los informativos de Antena3 y la 6 que tu también puedes ver, supongo. Y yo solo he leído esto: Leopoldo Eduardo López Mendoza (Caracas, 29 de abril de 1971), conocido como Leopoldo López, es un político, economista y líder opositor al gobierno venezolano.4 5 Fue alcalde de Chacao desde el año 2000 hasta el 2008, luego de haber sido electo para el cargo por dos períodos consecutivos.nota 1 Es el coordinador nacional del partido Voluntad Popular y de las Redes Populares.8

    Durante sus años en la alcaldía, recibió varios reconocimientos debido a su administración.9 Según el periódico gubernamental Correo del Orinoco, López fue inhabilitado por la Contraloría en ese período por corrupción.10 Los Angeles Times reportó que López atrajo la atención del en ese entonces presidente Hugo Chávez en el año 2000 y durante los eventos relacionados al intento de golpe de estado en Venezuela en 2002, indicando que «orquestó las protestas públicas en contra de Chávez y jugó un rol central en el arresto ilegal del ciudadano Ministro del Interior de Chávez», Ramón Rodríguez Chacín.11

    En 2006, López fue el líder de la oposición a Chávez y trabajó como activista social para lograr reformas en el sistema judicial.12 En 2008, tenía planeado postularse como alcalde de Caracas, pero debido a las denuncias de supuestas irregularidades encontradas en su gestión, la Contraloría General de la República dictó una medida de sanción en su contra inhabilitándolo a optar a cualquier cargo público hasta 2014.13 14 Su caso por inhabilitación fue revisado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos,15 la cual emitió un fallo, por unanimidad, a su favor.16 No obstante, el gobierno venezolano aclaro que no podía acatar el fallo de la Corte, debido a que según ellos, estaba lleno de «contradicciones y hechos inexactos», aspectos ratificados por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia17 18 que declaró inejecutable el fallo y ratificó la inhabilitación de la Contraloría General.

    ResponderEliminar
  9. A pesar de que la Constitución venezolana reconoce el derecho de protesta,20 una manifestación liderada por López no fue autorizada por el Municipio Libertador de Caracas, donde se encuentra la Fiscalía.21 Una parte de las manifestaciones de febrero de 2014 en Caracas, terminaron en 43 personas fallecidas (oficialistas, opositores, funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana entre otros) y un incendio.22 23 La Fiscalía General de la República de Venezuela, emitió una orden de arresto en su contra, acusándolo de «instigación pública, daños a la propiedad en grado de determinador, incendio en grado de determinador y asociación para delinquir».24 El Tribunal Supremo venezolano dijo que era necesario solicitar permiso a la autoridad municipal para realizar manifestaciones públicas en base a lo establecido en el artículo 68 de la Constitución sobre «requisitos que establezca la ley».25 Después de dirigirse a una multitud de sus seguidores el 18 de febrero, López se entregó a la Guardia Nacional Bolivariana.26 La Organización de las Naciones Unidas, la Unión Europea, Amnistía Internacional, Human Rights Watch y organizaciones internacionales de derechos humanos condenaron este arresto por haber sido motivado políticamente.27 28 29 30 El 10 de septiembre de 2015 la justicia venezolana lo declaró culpable y condenó a 13 años, 9 meses, 7 días y 12 horas de prisión.López nació en Caracas el 29 de abril de 1971, en una familia distinguida de la aristocracia venezolana,31 11 como el segundo de tres hijos, junto a sus dos hermanas, Diana y Adriana López.32

    López es un político de "sangre azul", según palabras de The Guardian, López viene de "una de las familias más poderosas de Venezuela".33 La madre de López, Antonieta Mendoza, es la hija de Eduardo Mendoza Goiticoa, quien fuera Secretario de Agricultura en el gobierno de Rómulo Betancourt, durante los años 1945 y 1948. Por la vía materna, López es el tatara-tatara-tatara-nieto del primer presidente del país, Cristóbal Mendoza. López también es el tatara-tatara-sobrino nieto de Simón Bolívar. La hermana de Bolívar, Juana Bolívar, es tatara-tatara-tatara-tatara-abuela de López, convirtiendo a López en uno de los pocos parientes vivos de Bolívar.34 Su tío abuelo Rafael Ernesto López Ortega fue ministro de Educación durante la presidencia de López Contreras. Su abuelo Leopoldo López Ortega y tío abuelo Rafael Ernesto López Ortega eran ambos médicos, fundadores del Centro Médico de San Bernardino, en Caracas. 35

    Estudió en el Colegio Santiago de León de Caracas y terminó sus estudios en la Escuela Hun de Princeton.36 Posteriormente, se graduó en Kenyon College en Gambier, Ohio en el año 1993,37 donde recibió una licenciatura en Sociología. Posteriormente asistió a la Escuela de Gobierno John F. Kennedy, perteneciente a la Universidad de Harvard, donde obtuvo una Maestría en Políticas Públicas en el año 1996.1 En 2007, recibió un doctorado honoris causa en Derecho de Kenyon.38 En mayo de 2007 se casó con Lilian Tintori,1 39 con la que tuvo una hija en 2009 y seguidamente un hijo en 2013, Manuela y Leopoldo respectivamente.40

    ResponderEliminar
  10. Inició sus estudios en el Colegio Santiago de León de Caracas y se graduó de la Hun School of Princeton.36 Entre 1989 y 1993, estudió economía en los Estados Unidos, específicamente en el Kenyon College del estado de Ohio, en donde se graduó con la mención Cum Laude. Posteriormente asistió a la Universidad de Harvard, Kennedy School of Government, donde obtuvo una Maestría en Políticas Públicas en 1996.42 Posteriormente ocupa el cargo de Analista, Asistente al Economista Jefe y Asesor Económico en la Coordinación de Planificación de Petróleos de Venezuela (PDVSA), entre los años 1996 y 1999. También se desempeñó como docente en la Universidad Católica Andrés Bello.ca
    Se inicia en la actividad política al postularse como candidato a presidente del alumnado en la Escuela Hun de Princeton, Nueva Jersey. A pesar de haber llegado de Caracas unos meses antes, pudo liderar y ganar esa elección.
    Posteriormente, ingresa al Kenyon College en Gambier, Ohio. López señala que durante este tiempo se formó en él un interés por la justicia social y los derechos individuales, lo cual lo llevó a creer en el poder de la protesta como mecanismo para reclamar respeto hacia los mismos. En esta institución, fue uno de los fundadores de Estudiantes Activistas Ayudando a la Tierra a Sobrevivir, ASHES por sus siglas en inglés.43

    Luego de completar una maestría en la Universidad de Harvard regresa a Venezuela, donde se integra a la asociación civil Primero Justicia, que luego se convertiría en el partido político homónimo. Como candidato de este partido, compite en las elecciones para la alcaldía de Chacao del año 2000, resultando electo con el 51% de los votos.
    Fue fundador de Primero Justicia y miembro de su Junta Directiva. En diciembre de 2006, López se unió con otros dirigentes de Primero Justicia, agrupados bajo la denominación de Primero Justicia Popular, expresaron su desacuerdo con la manera como se realizaban las elecciones internas del partido. Este grupo se separó del partido a inicios de febrero.

    En ese mes, pasa a formar parte del partido Un Nuevo Tiempo (UNT), como Vicepresidente de Participación Ciudadana y Redes Populares. En septiembre de 2009 se da a conocer su salida forzosa del partido, la cual López describió como una expulsión porque los partidos tradicionales «no permiten el surgimiento de nuevos liderazgos». Por otro lado UNT afirmó que López en ningún momento fue expulsado, sino que abandonó su cargo por lo cual fue sustituido.

    El 5 de diciembre de 2009, en el fórum de Valencia en el estado Carabobo, López presentó el movimiento Voluntad Popular junto a varios dirigentes nacionales.48 López declaro que ese movimiento se origina en la creación de redes populares en áreas de actividad deportiva, a mediados del mismo año.49 y que «nace con una convicción de que todos los venezolanos somos iguales en derecho.(…) Que no sea el color el que decida quién tiene acceso a un servicio público, a la salud, a la educación».50

    La Associated Press ha llamado a López "el hombre que está desafiando el control del poder del Presidente Hugo Chávez".

    ResponderEliminar
  11. Luego de completar una maestría en la Universidad de Harvard regresa a Venezuela, donde se integra a la asociación civil Primero Justicia, que luego se convertiría en el partido político homónimo. Como candidato de este partido, compite en las elecciones para la alcaldía de Chacao del año 2000, resultando electo con el 51% de los votos.
    Fue fundador de Primero Justicia y miembro de su Junta Directiva. En diciembre de 2006, López se unió con otros dirigentes de Primero Justicia, agrupados bajo la denominación de Primero Justicia Popular, expresaron su desacuerdo con la manera como se realizaban las elecciones internas del partido. Este grupo se separó del partido a inicios de febrero.

    ResponderEliminar
  12. En ese mes, pasa a formar parte del partido Un Nuevo Tiempo (UNT), como Vicepresidente de Participación Ciudadana y Redes Populares. En septiembre de 2009 se da a conocer su salida forzosa del partido, la cual López describió como una expulsión porque los partidos tradicionales «no permiten el surgimiento de nuevos liderazgos». Por otro lado UNT afirmó que López en ningún momento fue expulsado, sino que abandonó su cargo por lo cual fue sustituido.

    El 5 de diciembre de 2009, en el fórum de Valencia en el estado Carabobo, López presentó el movimiento Voluntad Popular junto a varios dirigentes nacionales.48 López declaro que ese movimiento se origina en la creación de redes populares en áreas de actividad deportiva, a mediados del mismo año.49 y que «nace con una convicción de que todos los venezolanos somos iguales en derecho.(…) Que no sea el color el que decida quién tiene acceso a un servicio público, a la salud, a la educación».50

    La Associated Press ha llamado a López "el hombre que está desafiando el control del poder del Presidente Hugo
    Leopoldo López fue alcalde del municipio Chacao de Caracas, desde el año 2000 hasta el 2008, luego de haber sido electo en el cargo por dos períodos consecutivos 2000-2004 con el 51% de los votos y 2004-2008 con el 81%.

    ResponderEliminar
  13. Inauguró el TransChacao, un sistema interno de transporte urbano para los habitantes de Chacao, con 26 autobuses. Según las estadísticas, desde que se implementó este sistema, se han movilizado en transporte público más de seis millones de usuarios. En tres años se logró reorganizar y unificar el transporte público del municipio, a través de dicho sistema.
    Además, inició la construcción de un auditorio con capacidad para 300 personas en la escuela municipal Juan de Dios Guanche, la cual inauguró el 28 de septiembre de 2002, y que según el diario El Universal, «es considerada como la más moderna escuela pública construida en el país durante los últimos 20 años».
    Como alcalde inauguró el Centro Deportivo Eugenio Mendoza, con instalaciones para la práctica de diversos deportes.
    En su gestión se iniciaron obras como la plaza de los Palos Grandes, las aceras de la Avenida Francisco de Miranda, un gimnasio vertical que beneficia a más de 17.000 personas, la nueva sede del Mercado Libre de Chacao con 11.500 metros cuadrados de construcciones que fueron terminadas durante la gestión de Emilio Graterón. También inició el proyecto del centro cívico de Chacao. Esta obra es la segunda fase del Mercado de Chacao, y contemplaba la edificación de la Casa de la Cultura, el Gimnasio Vertical, la nueva sede de la Unidad Educativa Andrés Bello, para más de dos mil quinientos niños, 830 puestos de estacionamiento subterráneo, y la Plaza Pública “San José de Chacao”, de 3.700 metros cuadrados.55 Este proyecto, fue aprobado durante la gestión de Emilio Graterón por votación de los ciudadanos de Chacao; 20.604 votos a favor, 149 en contra y 50 votos nulos. Esa decisión popular fue rechazada por William Tórrez, representante del Partido Socialista Unido de Venezuela en Chacao pues, en su opinión, al no estar enmarcada la asamblea de vecinos en la Ley de Consejos Comunales, la decisión era ilegal e inconstitucional. El proyecto fue paralizado por el gobierno central, a solicitud del Ministerio Público y apoyado por el Ministerio de Obras Públicas. La mudanza del mercado también causó polémica entre los comerciantes del mismo, algunos de ellos afirmaron que la nueva sede reduciría sus espacios de venta, mientras que otros se mostraron satisfechos con las condiciones del nuevo edificio.
    El Departamento de Estado de los Estados Unidos mencionó las acciones tomadas en contra de López por parte del gobierno venezolano en su Reporte de Países según Prácticas de Derechos Humanos. En noviembre de 2005 López fue suspendido de cualquier actividad política futura una vez concluido su periodo como alcalde en 2008 debido a alegaciones por malversación de fondos.[cita requerida] Según el Departamento de Estado de los EUA, los cargos fueron "parte de una estrategia del gobierno de Chávez para eliminar a la oposición política". López dijo que su verdadero delito era que él representaba una amenaza electoral a la anti-estadounidense Revolución Bolivariana.

    ResponderEliminar
  14. Según Los Angeles Times, los críticos de Chávez dicen que todos los disidentes políticos están siendo perseguidos, pero que "López parece ser el objeto de una campaña totalmente intensa".12 Su tía también fue víctima de la violencia en Venezuela, con un impacto de bala durante una manifestación pacífica.
    Como líder de la oposición, López dijo que ha experimentado varios ataques violentos: Los Angeles Times escribió que le habían disparado y había sido tomado como rehén en febrero de 2006 en la Universidad de Carabobo por 20 hombres con armas largas de combate.
    El suceso fue confirmado por la rectora de la universidad, María Luisa de Maldonado en ese entonces. En esa misma ocasión su guardaespaldas fue asesinado, y Los Angeles Times añadió que "el asesinato de su guardaespaldas tuvo como objetivo enviar un mensaje". Según el columnista Jackson Diehl, escribiendo para el Washington Post, en junio de 2008, luego de que López regresara de una visita a Washington, D.C., fue detenido y asaltado por el servicio de inteligencia del estado.61 Un miembro de la Guardia Nacional de Venezuela, un cuerpo militar bajo el mando de Hugo Chávez, denunció a López como el supuesto responsable de la agresión y presentó un video como evidencia.
    Leopoldo López participó en las movilizaciones de calle de la oposición venezolana que dieron lugar al posterior golpe de Estado de abril de 2002 y participó como autoridad en el arresto del ministro de Interior y Justicia, Ramón Rodríguez Chacín; la causa que se seguía a López por este último hecho fue sobreseída el 31 de diciembre del 2007 debido a la amnistía otorgada por el presidente Hugo Chávez.

    ResponderEliminar
  15. De acuerdo con la Contraloría General de la República, cuando López se desempeñaba como Analista de Entorno Nacional en la Oficina del Economista Jefe de Petróleos de Venezuela, la ONG Primero Justicia obtuvo una donación a través de su madre, Antonieta Mendoza de López, que entonces ocupaba el cargo de Gerente de Asuntos Públicos de la División de Servicios de PDVSA Petróleo y Gas S.A.[cita requerida] Según la Contraloría, esta donación contravino las Normas Sobre Conflicto de Interés ya que «existe un conflicto de interés de PDVSA y el de un empleado o grupo de sus trabajadores, cuando en una decisión, acto o contrato de la Empresa, el trabajador o los trabajadores que tomen parte o influyen en tal decisión, acto o contrato se benefician en lo personal o favorecen a sus familiares inmediatos (...)». Por este motivo, López fue inhabilitado para ejercer cargos públicos por un período de tres años que comenzó a cumplir a partir de noviembre del 2008.65 66 Posteriormente, López fue sancionado de nuevo por la Contraloría por el desvío de recursos que fueron destinados al pago de bomberos, maestros y policías y a gastos de alumbrado público, aún cuando López no tuvo un juicio por dichas acusaciones.67
    La Comisión Interamericana de Derechos Humanos introdujo una demanda ante la Corte Interamericana, alegando que Venezuela violó los derechos de López al inhabilitarlo por razones administrativas cuando se presentaba como candidato a la alcaldía de Caracas, mencionando falta de garantías y protección judiciales.68 La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela sentenció que las inhabilitaciones eran constitucionales. Esta decisión contó con el voto a favor de cuatro magistrados de la Corte y el voto salvado de uno. López sostiene que estas sanciones son inconstitucionales; en una entrevista reportada por Globovisión afirmó que «si hubiese delito, la Fiscalía debería haber investigado y pasarlo a un tribunal para que emitiera sentencia. Si no hay condena, no hay inhabilitación, y en eso hemos sido muy claros». Para López «la donación de PDVSA a un programa educativo auspiciado por Primero Justicia para los “niños más pobres del oriente del país”, fue una donación aprobada por la junta directiva de la estatal petrolera y por el Banco Mundial y, además, el proyecto fue desarrollado y auditado por la Contraloría y se abrió nuevamente de “forma extraña”». Sobre el delito de desvío de fondos, López declaró que «ahí no hay ningún delito, no hay daño patrimonial, y eso lo dice hasta el informe de la Contraloría»

    ResponderEliminar
  16. Leopolodo López tuvo un papel destacado en las marchas del 12F, que desembocaron en violencia y varias muertes. Luego de convocar a esta marcha del 12F,71 se dictó una orden de arresto contra López por los delitos de homicidio intencional calificado ejecutado por motivos infútiles innobles, terrorismo, lesiones graves, incendios de edificios públicos, daños a la propiedad pública, delitos de intimidación pública, instigación a delinquir y delitos de asociación.72 El líder opositor se entregó a la justicia venezolana el 18 de febrero de 201473 argumentando su inocencia.
    En abril de 2008, López anunció su candidatura a la Alcaldía Mayor de Caracas en una elección que debía llevarse a cabo en noviembre de 2008. Era considerado el favorito para ganar las elecciones,75 pero en una decisión anunciada por el interventor general de la nación y luego ratificada por una decisión de una corte,76 López y cientos de otros venezolanos fueron inhabilitados para postularse en las elecciones de 2008, supuestamente por corrupción.77 Las elecciones de noviembre de 2008 fueron cruciales para el gobierno de Chávez; luego de la derrota de Chávez en las urnas en 2007, dijo López, el gobierno inhabilitó a los candidatos de la oposición que sabía podían ganar.77 Como el político mejor conocido, López luchó en contra de la sanción, argumentando que el derecho a ser elegido a un cargo público solo podía ser suspendido en caso de un juicio civil o criminal.
    “Una corte ha determinado que no puedo ocupar a un cargo público hasta 2014,” dijo, “asegurándose así de que no pueda postularme en estas elecciones, las de la asamblea nacional en 2010 o a la presidencia en 2012". Aseguró, “La fachada de la democracia se está desmoronando”.75 La inhabilitación, dijo, fue impuesta “contra millones de venezolanos, personas que querían y quieren un cambio, y que no que se rendirán para conseguirlo... Esta decisión quiere evitar que los venezolanos tengan esperanzas en el cambio”.78 En un perfil de 2008 en el que demostró su admiración a López titulado "El Rival que Chávez no Permitirá", Jackson Diehl del Washington Post describió a López como un "centroizquierdista hiperarticulado” y “pragmático”, diciendo que aunque a los seguidores de Chávez "les gusta argumentar que no existe otra alternativa en Venezuela a la del caudillo además de los incapaces e impopulares políticos que lo precedieron en los años 1990", López "representa una generación nueva", refutando contundentemente ese "embuste"

    ResponderEliminar
  17. En junio de 2008, López llevó su caso ante la Comisión Inter Americana de Derechos Humanos (CIDH) en Washington D.C., y se reunió con el en ese entonces candidato presidencial Barack Obama. "Estamos siendo obstruidos", dijo en Washington, "porque podemos ganar. Tenemos los votos y el gobierno lo sabe. Si permite que participemos en la contienda el mito de que Chávez es el único representante de las masas pobres de Venezuela será destruido. Es por eso que están tratando de sacarme a la fuerza".61 En julio, la Comisión aceptó escuchar su caso79 y relató que los dos años que habían transcurrido desde que López había ingresado una moción solicitando a la corte que anule la inhabilitación constituía un "retraso excesivo".
    Una encuesta realizada en abril de 2008 descubrió que el 52% de los adultos en Venezuela se oponían a la inhabilitación y el 51% creía que tenía motivaciones políticas.81 El Departamento de Estado de EUA dijo que la ley habilitante era "preocupante"; Chávez respondió diciendo que estas preocupaciones eran "exageradas".82
    Aunque López y otros oponentes que habían sido acusados de corrupción nunca fueron enjuiciados o condenados,83 la Cámara Constitucional del Tribunal Supremo - dominado por jueces designados por Chávez76 - determinó en agosto de 2008 que la sanción en contra de López y otros era constitucional.84 Según el Wall Street Journal, seis de los siete jueces de la corte suprema "simpatizan con el presidente".83 BBC News se refirió a la lista de personas inhabilitadas para las elecciones como una "lista negra", indicando que "ahora hay muy poco que el Sr. López y otros puedan hacer que les permita participar en las elecciones de noviembre".78 The Economist observó que López es aparentemente "el objetivo principal" de la "decisión del auditor general de inhabilitar a cientos de candidatos para las elecciones estatales y municipales por supuestos cargos de corrupción, pese a que ninguno de ellos ha sido sentenciado por las cortes”.85 El Wall Street Journal observó que la prohibición "ha sido comparada con las acciones del gobierno de Irán tomadas para prevenir que los políticos de la oposición participen en las elecciones en ese país" y se refirió específicamente a López como "un político popular que las encuestas muestran que tenía una buena posibilidad de convertirse en el alcalde de Caracas, uno de los cargos más importantes del país".
    Al día siguiente, López y otros protestaron la decisión con una marcha,81 hasta que fueron bloqueados en frente de un edificio del gobierno.86 López lideró a los manifestantes en una marcha no autorizada a través de Caracas;87 la policía anti-motines lanzó gas lacrimógeno a un grupo de unos 1.000 manifestantes.

    ResponderEliminar
  18. López presentó una queja a la Comisión de Derechos Humanos del parlamento internacional del Mercosur, en el cual están representados Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, y en el que Venezuela cuenta con estatus de observador.89 Dos miembros de la comisión viajaron a Caracas a investigar,90 pero no pudieron llegar a ninguna conclusión porque los funcionarios venezolanos se negaron a reunirse a con ellos. José Miguel Vivanco de Human Rights Watch "describió a la discriminación política como una característica importante de la presidencia del Sr. Chávez", mencionando específicamente a López y la "medida que inhabilita a los candidatos de postularse a un cargo público debido a acusaciones legales en contra de ellos".
    Según un artículo publicado por Jackson Diehl en el The Washington Post, escribió que Chávez utilizó técnicas para excluir a sus posibles rivales antes de las elecciones, violando la Constitución de Venezuela y la Carta Internacional de Derechos Humanos, debido a que un candidato político no puede ser impedido a menos que este haya sido culpado de un delito y condenado por un juez, "los cargos en contra de López, nunca probados en una corte, son un descarado y falaz invento", debido a que según Diehl, la ley "no importaba mucho en esos días" ya que Chávez tenía el control del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela.
    La Associated Press reportó que el uso de estos cargos para descalificar a López "es una táctica que los críticos dicen Chávez utiliza para dejar en suspenso indefinido las ambiciones políticas de sus oponentes".51 La Organización de Estados Americanos citó el caso en contra de López como uno de los "factores que contribuyen al debilitamiento del estado de derecho y la democracia en Venezuela".93 López desafió estas acusaciones diciendo que ninguno de los que fueron castigados han sido acusados y procesados formalmente a través de un debido proceso de ley, algo que está en violación directa de los tratados firmados y ratificados por el gobierno venezolano94 y la Constitución de Venezuela.
    El gobierno venezolano continúa argumentando que las sanciones fueron legales. Sentencia de la Corte IDH
    En el caso López Mendoza v. Venezuela, relacionado a la inhabilitación política de la que fue objeto en Venezuela, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) sentenció el 1 de septiembre del 2011 a favor de Leopoldo López, declarando, por unanimidad, que el Estado venezolano es «responsable por la violación del derecho a ser elegido», disponiendo que «los órganos competentes», y en particular el Consejo Nacional Electoral «debe asegurar que las sanciones de inhabilitación no constituyan impedimento para la postulación» a cargos públicos que pudiera presentar Leopoldo López.

    ResponderEliminar
  19. El 26 de marzo de 2014, el New York Times publicó un artículo de opinión de López titulado "El Estado Fallido de Venezuela" (en inglés, Venezuela's Failing State).133 Escribiendo, según indicó, "desde la prisión militar Ramo Verde en las afueras de Caracas", López lamentó que durante los últimos quince años, "la definición de 'intolerable' en este país ha decaído hasta el punto que, para nuestra desgracia, nos encontramos con uno de los índices de homicidio más altos del Hemisferio Occidental, una tasa de inflación del 57% y una escasez de productos básicos sin precedentes en tiempos de paz". Esta devastación económica, añadió, "solo se compara con clima político igualmente opresivo. Desde que comenzaron las protestas estudiantiles el 4 de febrero, más de 1.500 manifestantes han sido arrestados, más de 30 asesinados, y más de 50 personas han reportado haber sido torturadas mientras se encontraban bajo custodia policial", exponiendo de esa manera "el punto al que la criminalización de la disensión ha llegado en este gobierno".

    Hablando sobre su encarcelamiento, López contó que el 12 de febrero había "instado a los venezolanos a ejercer sus derechos legales a la protesta y la libertad de expresión - pero que lo hagan en forma pacífica y sin violencia. Tres personas fueron heridas de bala y murieron ese día. Un análisis de video por parte del grupo Ultimas Noticias, "el presidente Nicolás Maduro ordenó personalmente mi arresto bajo los cargos de asesinato, incendio de edificio público y terrorismo. Hasta el día de hoy no se ha presentado ningún tipo de evidencia".

    López explicó que no era el único que estaba preso por razones políticas. La semana anterior, el gobierno había arrestado a los alcaldes de San Cristóbal y San Diego. Mientras que algunos observadores "creen que pronunciarse solo antagoniza al partido de gobierno --invitando al Sr. Maduro a actuar más rápido para quitar derechos-- y provee una conveniente distracción de la ruina económica y social que está sucediendo", López sostuvo que "este camino es similar al de una víctima de abusos que se mantiene en silencio por miedo a invitar más castigos". Además, "millones de venezolanos no tienen el lujo de jugar el 'juego largo' de esperar por un cambio que nunca llega". Es por eso que es importante "pronunciarse, actuar y protestar", y no "entorpecerse por el continuo abuso a los derechos ciudadanos que está sucediendo". López pidió justicia para las víctimas de Maduro, el desarme de los grupos paramilitares, una "investigación sobre el fraude cometido a través de nuestra comisión para intercambio de divisas", y una "participación real de la comunidad internacional, en especial en América Latina". Agregó que aunque organizaciones internacionales de derechos humanos han condenado abierta y claramente a Maduro, muchos de los vecinos de Venezuela han respondido a sus acciones con un "vergonzoso silencio", de igual manera que la Organización de Estados Americanos, la cual representa a las naciones del Hemisferio Occidental.

    ResponderEliminar

  20. En la edición del 13 de septiembre, el periódico publicó una editorial en rechazo a la condena dictada contra el dirigente opositor titulada Free Venezuela’s Leopoldo López.135
    A pesar de sus llamados constantes a la protesta pacífica, López ha pasado por lapsus linguae,136 llamando a una manifestación «no pacífica». 136
    ... a los jóvenes universitarios, el llamado es a que se organicen, a que se organicen entre las diferentes universidades, a que articulen mecanismos no pacíficos para poder expresar su frustración137 138
    Posteriormente rectificó el error comentando, «en todas las declaraciones que yo he dado, siempre he llamado a la protesta no pacífica, cometiendo de nuevo el mismo error. 139 En un artículo de El Diario titulado La falta de ética y la tergiversación de la verdad por Beatriz Vásquez, se expone como algunas equivocaciones de López durante sus discursos han sido utilizadas para «difundir falsedades revestidas de veracidad». 136 La especialista en Lingüística Rosa Amelia Asuaje, cuyos análisis del discurso de López han sido usados como prueba principal por parte de la Físcalía en contra de López, reconoce que el dirigente «instó a la manifestación pacífica y dentro de los límites de la Constitución».
    El 25 de mayo de 2015, el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), publicó un supuesto audio entre Leopoldo López y Daniel Ceballos de una supuesta conversación que se habría llevado a cabo en la cárcel de Ramo Verde, con una duración de 1 minuto con 56 segundos.141 Durante la grabación, se escuchan frases como, «la verdad es que yo estaba traficando drogas a nivel internacional». El experto en sonido Johnny E. Mogollón E., realizó un análisis al audio publicado por VTV encontrando irregularidades señalando que «a partir de una colección de grabaciones hechas a estos dos personajes, se hizo una sola pista en la que se puede "entender” algo que nunca dijeron, y que sin embargo da la apariencia de que sí».

    ResponderEliminar
  21. López presentó una queja a la Comisión de Derechos Humanos del parlamento internacional del Mercosur, en el cual están representados Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, y en el que Venezuela cuenta con estatus de observador.89 Dos miembros de la comisión viajaron a Caracas a investigar,90 pero no pudieron llegar a ninguna conclusión porque los funcionarios venezolanos se negaron a reunirse a con ellos. José Miguel Vivanco de Human Rights Watch "describió a la discriminación política como una característica importante de la presidencia del Sr. Chávez", mencionando específicamente a López y la "medida que inhabilita a los candidatos de postularse a un cargo público debido a acusaciones legales en contra de ellos".
    Según un artículo publicado por Jackson Diehl en el The Washington Post, escribió que Chávez utilizó técnicas para excluir a sus posibles rivales antes de las elecciones, violando la Constitución de Venezuela y la Carta Internacional de Derechos Humanos, debido a que un candidato político no puede ser impedido a menos que este haya sido culpado de un delito y condenado por un juez, "los cargos en contra de López, nunca probados en una corte, son un descarado y falaz invento", debido a que según Diehl, la ley "no importaba mucho en esos días" ya que Chávez tenía el control del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela.
    La Associated Press reportó que el uso de estos cargos para descalificar a López "es una táctica que los críticos dicen Chávez utiliza para dejar en suspenso indefinido las ambiciones políticas de sus oponentes".51 La Organización de Estados Americanos citó el caso en contra de López como uno de los "factores que contribuyen al debilitamiento del estado de derecho y la democracia en Venezuela".93 López desafió estas acusaciones diciendo que ninguno de los que fueron castigados han sido acusados y procesados formalmente a través de un debido proceso de ley, algo que está en violación directa de los tratados firmados y ratificados por el gobierno venezolano94 y la Constitución de Venezuela.
    El gobierno venezolano continúa argumentando que las sanciones fueron legales. Sentencia de la Corte IDH
    En el caso López Mendoza v. Venezuela, relacionado a la inhabilitación política de la que fue objeto en Venezuela, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) sentenció el 1 de septiembre del 2011 a favor de Leopoldo López, declarando, por unanimidad, que el Estado venezolano es «responsable por la violación del derecho a ser elegido», disponiendo que «los órganos competentes», y en particular el Consejo Nacional Electoral «debe asegurar que las sanciones de inhabilitación no constituyan impedimento para la postulación» a cargos públicos que pudiera presentar Leopoldo López.


    ResponderEliminar

  22. El gobierno venezolano, a través de Nicolás Maduro, ha dicho que se pronunciará sobre la sentencia, luego de estudiar su contenido.101 El Tribunal Supremo de Justicia venezolano (TSJ) declaró el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos como «inejecutable».102 La decisión del TSJ produjo a su vez una declaración del Centro Carter, el cual afirmó que, en el hemisferio, solamente las cortes militares de Alberto Fujimori han desacatado fallos de la Corte InterAmericana de Derechos Humanos con anterioridad. Protestas de 2014
    En febrero de 2014 la revista The Economist observó que mientras Henrique Capriles lideraba el ala moderada de Unidad Democrática (MUD), la alianza de partidos de oposición en Venezuela, López lideraba "el ala más confrontacional". Aunque ambos grupos basaban sus actividades en la no violencia, López, a diferencia de Capriles, "cree que las manifestaciones pueden producir un cambio de gobierno". 104 The Guardian escribió ese mismo mes que López y Capriles tenían "una antigua rivalidad al igual que amistad", pero que López ya había probado ser "el más dinámico del dúo", luego de que Capriles sacudiera la mano de Maduro luego de perder las elecciones de diciembre de 2013 al mismo tiempo que López comenzaba 'La Salida',nota 2 un movimiento que busca "derrocar al presidente a través de manifestaciones".
    El 12 de febrero de ese año, es decir, el mismo día de la muerte de Juan Montoya, Bassil Alejandro Da Costa y Robert Redman, la Dra. Ralenis J. Tovar Guillén, Jueza del Tribunal Décimo Sexto (16º) en funciones de control, emitió una orden de arresto para López bajo cargos que incluían instigación a cometer crímenes, intimidación pública, incendio provocado de un edificio público, daños a propiedad pública, homicidio, perjuicios serios, "incitación a crear disturbios" y terrorismo. El día después de que la orden de arresto fue emitida, López se dirigio a Maduro por Twitter diciendo, "no tienes las agallas para meterme preso? O esperas ordenes de La Habana? Te lo digo: La verdad esta de nuestro lado".

    ResponderEliminar
  23. En una transmisión en la noche del 16 de febrero, según Reuters, "Maduro le dijo a López que se entregue sin hacer espectáculos y dijo que había rechazado las presiones de Washington para que levante los cargos en su contra". Maduro "dijo que había ordenado a tres funcionarios consulares estadounidenses a que dejen el país por conspirar en contra de su gobierno", y declaró: "¡Venezuela no recibe órdenes de nadie!"108
    El 18 de febrero, López se entregó a la Guardia Nacional108 en la presencia de miles de sus seguidores, quienes, al igual que él, vestían de blanco como símbolo de no violencia. Dio un corto discurso en el cual dijo que esperaba que su arresto ayudara a despertar a los Venezolanos en contra de la corrupción y el desastre económico ocasionado por el gobierno socialista. La única alternativa a aceptar el arresto, dijo López bajo la estatua de José Martí, era "irme del país, ¡pero yo nunca me voy a ir de Venezuela!"41 41 Horas después del arresto, Maduro se dirigió a una multitud de seguidores en rojo, diciendo que no toleraría una "guerra psicológica" por parte de sus oponentes y que López debía hacerse responsable por sus actos de "traición".109 La esposa de López le dijo a CNN esa noche que López se encontraba de buen ánimo en la cárcel y añadió que ló último que le había dicho era que no se olvide porqué estaba pasando lo que estaba pasando, y que no se olvide porqué estaba en la cárcel. Pidió la liberación de los prisioneros políticos y los estudiantes y el fin a la represión y la violencia.

    ResponderEliminar
  24. El 20 de febrero, el juez Ralenis Tovar Guillén emitió una orden de detención preventiva contra López en respuesta a los cargos formales contra él de “incendio de edificio público”, “daños a la propiedad pública”, “instigación a delinquir” y “delito de asociación para la delincuencia organizada” realizados por Franklin Nieves.111 La audiencia de lectura de cargos en la que López fue acusado formalmente, y en la que se decidió mantenerlo encarcelado mientras esperaba su juicio tuvo lugar en un bus militar parqueado afuera de la cárcel, un proceso descrito por Gutiérrez como "muy poco ortodoxo". CNN reportó que si López era encontrado culpable, "podría enfrentarse a 10 años en prisión".Encarcelamiento
    López fue internado en la Cárcel de Ramo Verde, un centro de detención militar en las afueras de Caracas, una elección que fue ampliamente criticada.30 Durante una visita de su esposa, López le entregó una nota escrita a mano que rápidamente se hizo viral en las redes sociales. "Estoy bien", le escribió a sus seguidores, a quienes instó a no rendirse y mantenerse firmes en contra de la violencia, y a mantenerse "organizados y disciplinados", indicando que esta lucha es "de todos". The Guardian comentó que este mensaje "probablemente era para darle ímpetu a un movimiento descrito por el gobierno como un intento de golpe de estado por parte de los Estados Unidos para hacerse del poder en el rico país petrolero" y que también elevaría las credenciales de liderazgo de "un político que, hasta hace una semana, era poco conocido en el resto del mundo".33 Su familia lo ha visitado en prisión todas las semanas, pero solo se les permite ver a López por un par de horas y para dejarle almuerzo. López, un católico devoto, fue prohibido de ir a la iglesia o de recibir la visita de un sacerdote, aunque sí se le ha permitido salir a tomar aire y ejercitarse por una hora.
    “Los cargos presentados contra Leopoldo López, líder de un partido de oposición venezolano", indicó Amnistía Internacional en un comunicado del 19 de febrero, "sugieren la existencia de un intento, de motivación política, de silenciar la disidencia en el país". Guadalupe Marengo, directora adjunta del Programa para América de Amnistía Internacional, llamó a las autoridades venezolanas a "presentar pruebas sólidas para fundamentar los cargos contra López, o ponerlo en libertad de manera inmediata e incondicional... Amnistía Internacional no ha visto pruebas que los fundamenten. Este procesamiento es una afrenta a la justicia y a la libertad de reunión”.114 Human Rights Watch (HRW) dijo: "El gobierno venezolano ha adoptado abiertamente las tácticas habituales de los regímenes autoritarios, y ha encarcelado a opositores, censurado medios de comunicación e intimidado a la sociedad civil". Además, HRW acusó al gobierno de Maduro de culpar a los líderes de la oposición, incluyendo a López, por la violencia.

    ResponderEliminar

  25. La Human Rights Foundation de Nueva York, declaró a López un prisionero de conciencia el 20 de febrero y se unió a varias otras organizaciones internacionales que están pidiendo su liberación inmediata. “Con el encarcelamiento de López y la brutal represión a la que policía, fuerza armada, y grupos paramilitares están sometiendo a sus seguidores, el Estado venezolano ha perdido cualquier fachada de democracia”, dijo el presidente del consejo internacional de HRF, Garry Kasparov en un comunicado. "Maduro debe entender que no puede simplemente borrar a toda la oposición en el parlamento de un plumazo (ley habilitante), y esperar que nadie se queje. Y cuando se quejan, no puede simplemente llamarles fascistas y caerles a tiros. O Maduro libera a López y llama a un diálogo honesto con toda la oposición, o tiene que irse por el bien de todos los venezolanos: los que apoyan el chavismo, y los que no. Venezuela no necesita un verdugo dispuesto a matar a la mitad del país. Necesita un presidente”
    Luego del arresto de López, Dianne Sommers, la directora internacional de los programas estudiantiles en The Hun School, dijo: "Muchos de nosotros hablamos sobre lo que queremos hacer cuando seamos grandes. El cumplió su sueño. Yo recuerdo al muchacho. Buena suerte". El periódico de The Hun School escribió eso en apoyo de los estudiantes venezolanos y ex alumnos, y la comunidad de The Hun School se vistió de blanco el martes siguiente.36
    El juicio contra López se reanudó el 1º de junio de 2015 con la presencia de paramédicos en el juzgado debido a la huelga de hambre del acusado, hecha en demanda de «que se fije la fecha para las elecciones legislativas con observación internacional, y que cese la censura» por parte del gobierno del presidente Nicolás Maduro. Los pedidos de López fueron respaldados por un grupo de 27 ex mandatarios de España y Latinoamérica que difundieron la Declaración de Caracas, en la que manifiestan su preocupación por la situación en Venezuela e instan al gobierno de Maduro a crear un «clima de diálogo» y a respetar las libertades y derechos fundamentales.
    Finalmente, López fue sentenciado a 13 años, 9 meses, 7 días y 12 horas de prisión por los crímenes mencionados anteriormente.3 Las condiciones del juicio y la convicción final fueron fuertemente criticadas por varios gobiernos y organizaciones internacionales de derechos humanos alrededor del mundo.

    ResponderEliminar


  26. Grupos de derechos humanos consideran a López como el "más prominente prisionero político de América Latina". 121 Varias organizaciones denunciaron la detención de López y realizaron declaraciones públicas para hacer eco sobre su detención. 122 "Los cargos presentados contra el líder opositor venezolano Leopoldo López" fueron informados en un comunicado el 19 de febrero de Amnistía Internacional como una "bofetada e un intento de retaliación política para silenciar la disidencia en el país". Guadalupe Marengo, Directora del programa de Amnistía Internacional para las Americas, pidió a las autoridades venezolanas presentar "alguna evidencia sólida que fundamente los cargos realizados contra López o liberarlo de inmediato y sin condiciones...", sin embargo, Amnistía Internacional no ha visto corroborar evidencia sólida de estos cargos por parte del gobierno. Esta es una afrenta contra la justicia y a una Asamblea libre"114 Human Rights Watch, dijo:".. El gobierno venezolano ha abrazado abiertamente tácticas clásicas de un régimen autoritario, encarcelar a sus opositores, amordazar a los medios de comunicación e intimidar a la sociedad civil "112 HRW acusó además al gobierno de Maduro de culpar de hechos violentos ocurridos durante las protestas a líderes de la oposición, entre ellos López. La Human Rights Foundation, fundada y dirigida por el primo hermano de López, Thor Halvorssen Mendoza, 123 124 declaró que López era un "preso de conciencia" y se unió a otras organizaciones internacionales para pedir su liberación inmediata. "Con el encarcelamiento de López y la táctica brutal de represión que la policía, las fuerzas armadas y grupos paramilitares están utilizando contra sus partidarios, el Estado venezolano ha perdido cualquier fachada democrática que pudo haber tenido", dijo el presidente de HRF Garry Kasparov. 125 Sus antíguos compañeros de clase de Kenyon College realizaron un esfuerzo para apoyar a López desde que fue detenido y ayudaron en la creación de freeleopoldo.com. 122 Columnas editoriales publicadas en The New York Times y The Washington Post también han pedido su liberación.
    En el congreso de la Clinton Global Initiative, el 23 de septiembre de 2014, el presidente Barack Obama pidió la liberación de López diciendo: "Estamos en solidaridad con aquellos que están detenidos en este mismo momento". 126 El 8 de octubre de 2014, un Grupo de trabajo de las Naciones Unidas dictaminó que López fue detenido arbitrariamente y que el gobierno venezolano "violó varios de sus derechos civiles, políticos y constitucionales" al tiempo que exige su liberación inmediata. 127 El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, pidió la inmediata liberación de López y todos los venezolanos detenidos durante las protestas de 2014 . 128 En noviembre de 2014, la Internacional Socialista estuvo de acuerdo con la decisión de la ONU, informando que la detención de López era arbitraria. 129 El 19 de diciembre de 2014, el jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Federica Mogherini, dijo que estaba "seriamente preocupada" por las "detenciones arbitrarias y continuas" en Venezuela, en la resolución de la UE y señaló que Leopoldo López "sufrió tortura física y psicológica", denunciando también la situación de los alcaldes de la oposición Daniel Ceballos y Vicencio Scarano.

    El gobierno venezolano condenó las declaraciones de los Estados Unidos y las Naciones Unidas exigiendo a no interferir en los asuntos de Venezuela. 131 El gobierno venezolano respondió a la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos con una carta dirigida a él diciendo que era "sin sentido" pedir liberar a López y afirmó que las declaraciones del Príncipe Zeid Ra'ad bin eran "sin duda, parte de la manipulación de los medios internacionales que ha sido denunciado por los máximos dirigentes del Gobierno Bolivariano ".

    ResponderEliminar
  27. Todo lo anteriormente escrito está sacado de la Wiquipedia y si dicen verdad o mentira, no lo sé. Yo ni entro ni salgo, pero lo que sí es cierto es que lo que pasa en todo el mundo no tiene sentido.

    ResponderEliminar
  28. Buen día...Wiquipedia no esconde su inclinación política de enquistada derecha, lo que me resulta un mérito, amigo mío, al menos no se anda por las ramas —por eso desplazó a la Encarta—. La misma biografía de López, habla de quien pude ser...rico, descendiente de políticos pro-yankis y corruptos, que entregaron los recursos naturales de Vzla al capital extranjero, familia en PDVSA —cuando era la mina de oro para funcionarios, y, te hablo con conocimiento de causa, porque he conversado con muchos de los que tenían cargos menores, y tienen aun, y no se miden a la hora de enumerar sus prebendas y la buena vida que se daban: no me lo han comentado por gracia, sino por su malestar—. La OEA, es el Ministerio de Colonias de USA, tan desprestigiada, que Latinoamérica ha creado la CELAC y la UNASUR. Su comisión de DDHH está desvalorizada por la mayoría de sus, aun, miembros —y si muchos países continúan en la OEA, es porque es la forma que tiene la CELAC de enfrentarse en bloque a los USA, ya que en la CELAC sólo participan los países Latinos, por igual, tenemos el famoso Tratado de Interamericano de Defensa, de la OEA...que quedó en pleno desprestigio ante el conflicto UK-Argentina—. No han publicado el video donde el Sr López llama a las Guarimbas —que tanto daño hicieron a inocentes, y da instrucciones de ataque y quema de edificios gubernamentales, no publican las declaraciones de sus cómplices —que lo ligan con los paramilitares colombianos y su Líder el Señorito Uribe, ex Presidente y creador del paramilitarismo en Colombia—. No dicen que siendo Alcalde y miembro del Parlamento de Vzla., se toma la libertad de viajar a USA, Colombia y Panamá en busca de ayuda para derrotar al Gobierno de su país. No dicen que fue el autor intelectual del asesinato del joven diputado —no recuerdo el nombre, pero era el Diputado más joven—, lo que se demuestra en grabación y declaraciones de los autores materiales del crimen. No creas con los conflictos fronterizos de Vzla con Colombia y Guyana, responden a algo más allá de un Plan Mordaza de USA para asfixiar a Vzla y desgastarlos luchando en muchos frentes, Crees que J Carter, ex Presidente de USA, es comunista? Pues su Fundación, que ha supervisado cada una de las 19 elecciones/votaciones efectuadas en Vzla desde que Chávez tomó el poder…y recomienda que su propio país adopte el Sistema computarizado de votación creado en Vzla —con la participación de varios especialistas europeos—, por considerarlo el más seguro del mundo. Puedo seguir escribiendo de memoria muchas cuartillas; pero no, solo quiero expresarte mis conclusiones, mi método para el análisis de los asuntos económicos-sociales-políticos: Nro 1, seguir la ruta del dinero, quién se beneficia, etc. Nro. 2, todo lo que nazca del Gobierno de USA me causa desconfianza, ya lo decía Bolívar, para no mencionar a Martí —que es cubano—, hace abt 200 años ¨Los Estados Unidos parecen destinados por la Providencia para plagar la América de miseria a nombre de la libertad.¨ Yo cambio el nombre de América por el Mundo. Nro.3, desconfiar de la prensa, porque nunca es neutral, porque, al final es un negocio y siempre están buscando buenos titulares —saben que el hombre medio actual es un lector de titulares, que rara vez, lee artículos completos, que no sean de su personal interés, fíjate que las noticias que más lectores tienen, son las del futbol, hasta en FB y TT—. Pero, nada, amigo mío, cada cual con su visión del mundo. De las diferencias nacen las mejores valoraciones e ideas. Nosotros a lo nuestro, que ni Maduro, ni López, vaa a resolver mis problemas —que no escampan.
    Fuerte abrazo


    ResponderEliminar
  29. Tomo nota de tumétodo aunque a mi la política la considero un embrollo que nunca entendí ni ví venir las malas o buenas acciones.
    Y es verdad que nosotros debemos ir a lo nuestro, pero como lo nuestro no se produce, pues por eso hablé de política ya que de futbol me sería imposible. Yo ya sé que tu eres un hombre preparado en conocimientos políticos y ahora te toca a ti enseñarme ya que no hacemos nada en poesía y así, por lo menos, hablamos.

    ResponderEliminar
  30. Tienes razón, amigo. Yo no logro dejar a un lado la política y la historia...quizás sea, porque me atosigaron con consignas y otras dulzuras, y me criticaron y sentenciaban con aquello de la ¨desviación ideológica¨. Yo dudaba...pero terminaba diciendo ¨si lo dicen o lo hacen tendrán sus razones¨. Claro, como siempre he sido un boca dura, protestaba lo que no se me daba bien, pero, al final lo justificaba. Como he sufrido una especie de persecución ideológica desde joven...pues, para darle en la cabeza a muchos, mi examen Ministerial de Historia y Ciencias Políticas en la Academia fue destacado como brillante, por los Doctores de la Universidad de La Habana que integraban el Jurado. En lo adelante me di a estudiar, más bien leer, todas las teorías marxistas-leninistas, la historia de las revoluciones y movimientos sociales y filosóficos, etc., etc. Hoy, modestia aparte, disfruto poniendo en ridículo o haciéndoles callar la boca a muchos de los ¨grandes comunistas¨ y otras especies con las que tengo que convivir en mi mundo laboral. Hoy día, pienso yo, que soy de los pocos comunistas —me refiero de los que existen en la zona de la sociedad en que me desarrollo—que mantienen firme su ideología. Verdad que crítico al Estado y no me mido para proclamar errores, etc.; pero, desde la revolución. Porque la revolución no es Fidel y su gobierno, exclusivamente, como piensan muchos, la revolución somos todos los revolucionarios, los que quedaron en el camino y los que la sostenemos hoy. Algo de mundo he visto, y uno no puede evitar las comparaciones. Desde ha mucho empecé a ver los errores de aquí y de allá, por igual las virtudes. Mira, el Ché, aunque fue radicalísimo, no dejó de tener razón en muchos asuntos políticos-económicos-empresariales —quizás, por lo mucho que tuvo que viajar y representarnos en los primeros años—, Qué visión la de este argentino-cubano, cuando criticó a la URSS, cuando señaló las deficiencias del sistema empresarial que estábamos creando —basado en la consciencia de los hombres—, cuando escribió ¨El socialismo y el hombre en Cuba¨. Te dejo un párrafo de uno de los análisis que hace el Che en 1964, que copié para mi auto interpretación: Creemos importante la tarea porque la investigación marxista en el campo de la economía está marchando por peligrosos derroteros. Al dogmatismo intransigente de la época de Stalin ha sucedido un pragmatismo inconsistente. Y, lo que es trágico, esto no se refiere solo a un campo determinado de la ciencia; sucede en todos los aspectos de la vida de los pueblos socialistas, creando perturbaciones ya enormemente dañinas, pero cuyos resultados finales son incalculables (…) Nuestra tesis es que los cambios producidos a raíz de la NEP* han calado tan hondo en la vida de la URSS que han marcado con su signo toda esta etapa. Y sus resultados son desalentadores: la superestructura capitalista fue influenciando cada vez en forma más marcada las relaciones de producción, y los conflictos provocados por la hibridación que significó la NEP se están resolviendo hoy a favor de la superestructura. Se está regresando al capitalismo. Fíjate que desde los ´60 existieron hombres que vieron el desastre de la URSS. Putín ha dicho: “Quien no extraña la Unión Soviética, no tiene corazón. Quien la quiere de vuelta, no tiene cerebro”. Esto habla de su inteligencia, hay que buscar otra forma de socialismo, otro sistema intermedio, algo distinto a lo precedente —quizás parecido a lo hecho en Ecuador o Bolivia, pero si9n usar las mismas armas del capitalismo—Con esto doy por terminado el tema. Ya escribiré, déjame librarme de algunas pesadillas, que aun me tienen mal.

    Abrazos

    * La NEP, es la Nueva Política Económica de la URSS.

    ResponderEliminar
  31. Es interesante la forma que tiene Bild de ver las cosas. Estamos insatisfechos siempre con aquello que nos toca vivir, y la vida ya es algo excepcional, y más según está el mundo de loco, enturbiado...
    Y el Señor López que me perdone, pero tengo amigos a los que atender, antes de leer nada sobre el.
    Besos

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.