martes, 24 de septiembre de 2013

NO SOMOS NADIE_IR APRENDIENDO

CURSO DE ESCRITURA CREATIVA DEL CEL
EC-1 EJERCICIO DE LOS CINCO VERSOS. LUIS VARGAS ALEJO
Escribe un poema de cinco versos, verso libre, que tenga el primer verso como sigue:
“Me encuentro atado sin cuerdas”




Me encuentro atado sin cuerdas
en una extensión que bifurca las ideas,
soprano al viento,
como una destilería de azogue
que proyecta vahos de amor.


GENERAL.

Se ha dicho que se escriben poemas para preservar nuestras experiencias. Y, no para uno mismo, sino para otras gentes. Los poemas son parte de la memoria de los hombres y mujeres, es decir, de la Humanidad.
Pero, claro, para formar parte de esta memoria histórica, el poema debe ser memorable.
Para algunos, el poema debe asentarse en el ritmo, en las rimas y los ritmos.
La pregunta que se hace mucha gente es ¿Puede aprenderse a escribir? Se puede aprender las técnicas; cómo recalcar las palabras; poseer formación histórica sobre la poesía, pero es difícil que un curso pueda hacerte un poeta.
Además, hay que tener en cuenta que ser poeta también necesita suerte. Es decir, entrar en un mundo muy cerrado en donde lo académico se junta con lo político y el negocio, aunque a la larga es siempre mejor tener talento que conocer a la gente que nos pueda meter en ese mundo tan literario.
El que tiene talento para la poesía debe esperar con paciencia el posible éxito. A un poeta se le preguntó si tenía algún problema como escritor, a lo que contestó “el único que tengo es que no soy muy bueno escribiendo”.
Esto nos puede llevar a la humildad y a reconocer que escribir poesía es un proceso en donde entran muchos factores. Pero, hacerse mejor es aprender y para hacerlo es necesario prepararse como si uno fuese un atleta y se entrenase para correr los 1500 metros. Hay que entrenar, hacer ejercicio, coger músculo, comer de una manera, etc. Y cuanto más te entrenes a ser un poeta, mejor te saldrán los poemas.
El elemento formal en la poesía es muy importante. Es una parte esencial en el poema.
La poesía es una composición en verso o en lenguaje métrico que se usa para expresar lo bello o el pensamiento elevado, imaginativo o sentimental.
Es importante “la dicción como la forma de escribir poesía”
En la poesía las palabras son muy importantes, más que las ideas, aunque estas también lo sean. En las palabras hay que mezclar el arte y la orfebrería (el taller en donde se buscan las herramientas y se trabaja con ellas sobre la palabra. Es una especie de herrero que trabaja con las palabras).


Particular.
Es un poema difícil. Seguro que el poeta sabe lo que quiere decir, pero al lector le cuesta. Desde el primer verso nos encontramos en la libertad en una gran extensión en la que separa las ideas en “en dos ramales, brazos o puntas” (según diccionario), que se cantan al viento como una destilería que cubre, turba o agita y proyecta vahos de amor. Parece un poema incompleto y lleno de preguntas. ¿Por qué se bifurcar las ideas? Bifurcarse es dividir en dos, en ¿qué ideas?¿A qué viene la destilería? ¿No podría ser un aparato más pequeño que una gran fábrica como la Guinness, por ejemplo? Se podían hacer vahos en una pequeña hoguera es esa extensión.
Creo que la poesía debe ser sencilla, al menos al principio, con palabras que realmente signifiquen lo que se desea decir, son las monosémicas. Quizás leer un poco a Antonio Machado y ver su sencillez y su lógica interna que este poema no posee.
No se sabe lo que se quiere decir en el poema, aunque las palabras suenen bien. JL.

7 comentarios:

  1. Jajajaja! A pesar de sentirme pésimo, no puedo dejar de reírme. Algunas oraciones parecen escritas por ti, repite lo que tú no te cansas de decir, luego toma un rumbo…ese concepto “cerrado” sobre lo que debe ser un poema; no se me da. En uno de las antologías de Machado recuerdo algunas interpretaciones del autor; qué jamás fueron mis interpretaciones. El autor dice cosas lógicas; pero, que yo no alcancé a ver antes (por eso me gusta tanto la definición de O. Paz, que encabeza mi blog). A mí no me importa lo que quisiste decir; a mí me importa lo que me sugiere el poemita. Este análisis tiene mucha tela por donde cortar; pero, no estoy de ánimos, por lo que, sencillamente, no me gusta el camino elegido por el profesor, ni el tono, ni las afirmaciones rotundas. En la 1ra tarea, cuentos o narraciones, que escribí a vuela pluma, y es la primera vez que narro algo; me trató con generosidad —te la voy a presentar, aunque sé que son un churro—. Ahora, sé lo que me espera con el poemita en cuestión: ya estoy listo para que me diga botijas verdes. Mira, eso de la “suerte”, se lo acepto; porque, he leído cada poemarios…Bno, ya intercambiaremos al respecto. Jajaja, pues Ud a enmendarse y escribir con sencillez explicando, bien “narrado”, lo que quieres expresar, por ejemplo:
    Estaba la pájara pinta…no, no; porque el lector no sabría si es que la pájara mancha con alguna pintura o está pintando, o mide una pinta, o cubre una pinta —medida—.
    con las alas cortaba las hojas…no, no, esto puede hacer creer a los niños que las alas son navajas
    ¡Ay! ¡ay!, cuándo veré a mi amor, …pero, qué tiene que ver la pájara con mi amor?
    Paciencia, amigo mío.
    Fuerte abrazo
    (vete compadeciendo de mí)

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    1. ¡Agárrate los machos, que vienen curvas!

      (no estaría mal ir poniendo aquí los ejercicios con sus correcciones, pues en esta Senda particular, cabe todo y nadie mira)

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  2. En fin, yo no sé de dónde ha salido este señor, al que respeto, pero creo que necesita bajar de la nube de profesor y pedir vacante para alumno.
    Es cierto que un curso de poesía no puede convertirte en poeta, y menos aún si ya lo eres... ahora que lo de la suerte, es para la lotería, el poeta no necesita suerte para escribir un poema, necesita estudio, mucha lectura..., y si luego quiere vender su obra, bien tiene dinero ahorrado o es cuando la suerte ha de propiciarle el número premiado de la lotería o tener un padrino editor, y aún con estas, se puede ver almacenando libros, porque para gustos, los colores, ya que la poesía no es gusto de muchos, seas bueno, malo, o regular .
    La comparativa de con el atleta me ha dejado pasmada, pues no sé si comiendo cocido madrileño los poemas saldrán en sopas de letras, y con sintaxis atocinada, o mejor esperar al día siguiente con la ropa vieja y sacar del armario eso que ya no queremos. Hay que leer, estudiar la poesía de antes, de ahora y de la que esté por venir, escribir, escribir, escribir... y algo muy importante, que te guste y disfrutes con ello, nada de entrenamientos duros (acabaras dopándote y te infravaloraras), sólo es deseo, y constancia dentro de las posibilidades de cada uno.

    En cuanto al poema, creo que está bien construido. No gusto de la asonancia cuerdas-ideas, pero no hay palabras complejas que dificulten la lectura. Es un poema sugerente, que hila bien con el verso dado.
    Si te dan un verso, “Me encuentro atado sin cuerdas”, están dando pie al surrealismo, a la ambigüedad, a dejar las puertas abiertas a la imaginación, a la metáfora. No puede acotar las palabras en pequeñeces, y querer poner como ejemplo a Machado. Sí quiere el estilo simbolismo modernista, de verso claro y directo que le ponga cuerdas a las ataduras o que desate directamente. Y por cierto, no hace falta que las destilerías sean fábricas, puedo tener una destilería en el sótano de mi casa para consumo propio.

    ¡bájense de la nube quienes se crean más que nadie!

    Besos

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  3. Muy buena intervención Bego. Luego se lo cuentas al profesor que no es de poesía, sino de Escritura Creativa. ¡Tela, ¿eh?!

    Pero como yo soy un alumno respetuoso, le he enviado otro poema a su gusto y le he explicado el anterior:
    (Sr. Profesor:la bifurcación de ideas es una metáfora de
    la duda que produce el “sentirse atado sin cuerdas”
    y solo cabe cantar al viento, destilando los nervios
    que proyectan los quereres y deseos que no se cumplen)

    Me encuentro atado sin cuerdas
    preso de mi ignorancia,
    “hendido por el rayo
    y en su mitad podrido”
    como el olmo de Machado.
    © Luis Vargas

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    1. ufff, te veo con un aprobado raspadito...

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    2. Sí, la verdad es que estudio poco, y voy a tener que repetir. Pero tengo muchos años por delante, no hay prisa...pero ya voy cogiendo el estilillo de Machado.

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  4. Lo que tiene que coger, es el camino de la Senda y dejar las veredas

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