lunes, 4 de marzo de 2013

Apartheid


Forasteros de su propia patria;
tierra donde los designios
del amor,
lo marcan los colores
blanco
y negro.

Eslabones de un país, que forzaon
la penuria
negando un estado de derecho
con el muro de la vergüenza.

Luchas desiguales   
de las que nacieron
arrendamientos de esclavos.

¡Bantustán, llamaron a la libertad!

Begoña M. Bermejo. 



9 comentarios:

  1. Hoy cuando he encendo el pc, en el buscador de google aparece que Miriam Makeba, hoy hubiese cumplido 81 años, y como no sabia quien era, al interesarme encontre que, a parte de cantante fue una mujer comprometida con la lucha por los derechos civiles y contra el racismo. De ahí este poema.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. La Makeba fue una mujer famosa en los finales de los sesenta, por su voz y posición política. Después se casó con uno de los más destacados líderes "afro" de los EEUUAA (no recdo el nombrecito, algo así, com Estokele Karmichael). Éste, "destacado luchador" -que hasta participó en la Tricontinental-, al casarse con la Makeba (que tenía su dinerito), se fue a vivir con ella y se apagó...quedó en off, demostrando ser un fantoche.
    Me gusta el poema. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, bueno, yo no sabía nada de esta señora, por eso puse el comentario. Gracias por la anotacion y me alegro de que te guste, aunque no me convences.

      Besos

      Eliminar
    2. Ah, qué no te convenzo. Válgame dios! Puedes estar segura de que me gustó, amiga mía.
      Lo que no me detengo a que en forzaron, te faltó la r; porque sé, que es cuestión de "dedos".
      Que yo cortaría algunos versos distintos, no me da lugar, para señalártelo; yo los leo a mi ritmo, tratando de respirar a tus cesuras...y me va bien así (amén, de que tengo el oído cuadrado, y lo sabes). No es de tus mejores, pienso; pero, no está mal —a mi ver, claro—. Ya escribes demasiado bien, y es bueno que te exijas; pero, ni las águilas pueden volar todo el tiempo. Éste no me resulta "estupendo"; pero, me gusta y no le veo defectos.
      Si quieres comentarios adversos; aprende a escribir mal. Jajaja (puedo darte algunos consejos, para que lo logres).

      Besos

      Eliminar
  3. ¿Así tendría más ritmo?


    Forasteros de su propia patria;
    tierra donde los designios del amor,
    marcan los colores en blanco y negro.

    Eslabones de un país que forzaron
    la penuria, negando un estado
    de derecho, con el muro
    de la vergüenza.

    Luchas desiguales
    de las que nacieron
    arrendamientos de esclavos.


    ¡Batustán, llamaron a la libertad!

    ResponderEliminar
  4. Sí, tiene más ritmo, pero la primera estrofa cambia, pues así los designios del amor, marcan los colores, y yo lo que quiero decir es que los colores marquen los designios del amor.

    El Apartheid fue la política oficial de segregación racial (separación de razas) que se practicó en Sudáfrica desde 1949 hasta principios de la década de los '90. Consistía en la estricta separación entre la minoría blanca y la mayoría negra.
    En 1910 sólo los blancos podían acceder al Parlamento y en 1913 se aprobó una ley que limitaba la tierra en manos de los negros a un 13% de la extensión total del país. Muchos africanos se opusieron a estas restricciones. En 1912 se creó el Congreso Nacional Africano (ANC),dirigido por Nelson Mandela, para luchar contra estas políticas injustas del gobierno.
    De 1960 hasta mediados de la década de 1970 el gobierno intentó hacer del apartheid una política de "desarrollo separado". A los negros se les asignaron áreas pobres de nueva creación denominados bantustans, que estaban destinadas a convertirse en un futuro en insignificantes estados soberanos, mientras que la población blanca mantenía el control sobre más del 80% del país. Esto dio lugar a una escalada de violencia, huelgas, boicots y manifestaciones en el interior del país y cuando fueron derrocados los gobiernos colonialistas en Mozambique, Zimbabwe y Angola, el gobierno sudafricano se vio obligado a revocar algunas de estas restricciones.
    Entre 1975 y 1985 el gobierno aprobó una serie de reformas que permitieron la organización de sindicatos negros y cierto grado de actividad política por parte de la oposición. En 1984, la Constitución abrió de modo parcial la participación en el Parlamento a los mestizos y a la población asiática, pero continuó excluyendo a los negros (más del 75% de la población). Se produjeron más enfrentamientos urbanos y a medida que crecía la presión externa sobre la República de Sudáfrica, se iba debilitando la política segregacionista del gobierno. En 1990 el presidente electo Frederik Willem de Klerk puso fin al apartheid con la liberación del dirigente negro Nelson Mandela y la legalización de las organizaciones políticas negras. Mandela fue elegido primer presidente negro en 1994 en las primeras elecciones generales abiertas a los negros en la historia del país.

    ResponderEliminar
  5. jo¡, pue eso es sencillo:

    Forasteros de su propia patria;
    tierra donde los designios del amor,
    son marcados por los colores
    en blanco y negro.

    Pue sí: a ver si por aquí surge un salvador de nuestro apartheid (disgregación de pobres y ricos en 3d) Pues no me igas que aquí no hay un apartheid: los pobres a la puta calle (dice Europa que el procedimiento de desahucios es ilegal y se resuelve: en vez de deberme 120.000 € y el piso es mío, me devuelve 100.000 y el piso sigue siendo mío y usted a la puta calle; solucionado. Hay poco dinero: los mayores de 55 años sin trabajo ya no cobrarán el subsidio si su familia tiene algún pequeño bien y así buscarán trabajo estos vagos mayores ¿y dónde lo busco si no hay? aaah, lo siento...;solucionado. Alguna empresa es posible que yo no vaya ganando tanto como ganaba: pues hago un ERE y echo a la mitad de los trabajadores por si acaso ¿pero si ya no me puedo jubilar antes de los 65...aaaah, se siente; solucionado) A los gordos, feos y enfermos, los eliminamos y quitamos las urgencias médicas...¡pues me voy a morir!...aaah, lo siento. solucionado: Apartheid quiere decir: "apártate que me estorbas y si no te quitas te quito yo del medio, para vivir yo más ancho"

    Buenos días de sábado

    ResponderEliminar
  6. MENSAJE LÍRICO CIVIL


    (A José Torres Vidaurre, poeta peruano. En Madrid).

    FRAGMENTO

    Hace falta una carga para matar bribones,
    para acabar la obra de las revoluciones;

    para vengar los muertos, que padecen ultraje,
    para limpiar la costra tenaz del coloniaje;

    para poder un día, con prestigio y razón,
    extirpar el Apéndice de la Constitución;

    para no hacer inútil, en humillante suerte,
    el esfuerzo y el hambre y la herida y la muerte;

    para que la República se mantenga de sí,
    para cumplir el sueño de mármol de Martí;

    para guardar la tierra, gloriosa de despojos,
    para salvar el templo del Amor y la Fe,

    para que nuestros hijos no mendiguen de hinojos
    la patria que los padres nos ganaron de pie.

    Yo juro por la sangre que manó tanta herida,
    ansiar la salvación de la tierra querida,

    y a despecho de toda persecución injusta,
    seguir administrando el caústico y la fusta.

    Aumenta en el peligro la obligación sagrada.
    (El oprobio merece la palabra colérica).

    Yo tiro de mi alma, cual si fuera una espada,
    y juro, de rodillas, ante la Madre América.

    (1923)


    Rubén Matínez Villena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí lo que hace falta es cambiar las estructuras...las estructuras de la mente humana.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.