martes, 3 de febrero de 2015

Escorrentía


Tal vez, solo así, han de ser los poemas.
Tirabuzones plateados en cascada,
que se estrellan contra los guijarros del río,
provocando la espuma de las orillas.

No se nota la velocidad del descenso,
pero la balsa es cada vez más inestable.

De pronto, aparece la soledad,
como en un vagón de metro en hora punta;
y se cierran las puertas,
y un altavoz anuncia el destino...

-compendio de palabras para el dique-

Begoña Martínez Bermejo

7 comentarios:

  1. Desalentador poema que imbrica la nostalgia con la pena, un vagón de metro con la hora punta, para indicar, que los poemas son el resultado de un estado de ánimo que desahoga el interno y melífluo subconsiente.

    ResponderEliminar
  2. Me resulta bien el poema, amiga. Se me adelantó el maestro —cosa que trato de eviatr siempre—, y no deja de tener razón en lo de ¨desalentador¨; pero, poco importa el asto, y menos, la interpretación, lo esencial es que se de el poema.
    Me gusta su vivencialidad, su existencialidad, sobre todo.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabes que yo me retraso siempre, porque hago barcos, juego a "apalabrados" me leo todas las noticias que puedo, pinto y vivo en República Independiente de mi Casa. Si tu te retraseste ya sabemos que fue por la boda de tu hija...¡que guapa! no se parece a ti que tienes cara de paloluz...jejejejeje, pero me gusta tu comentario al poema de Bego que se me olvidó -quedaba implícito- que me pareció buenísimo en su aspecto formal poético-literario. Creo que nos gana a los dos en sacarle bocado poético a las vivencias. El libro va hacia Cuba

      Eliminar
    2. Hombre, está más que probado que eres multifacético. Me gusta comentar antes que tú porque tu opinión tiene su peso, y comentar —también— es una prueba de nuestros conocimientos. Contestando de primero, amén de que es mi opinión más diáfana, te puede dar una idea de por donde anda mi aprendizaje, sí de verdad estoy asimilando tus lecciones, etc.
      Ya, después, si no coincido con tus consideraciones...vienen los largos y fructíferos intercambios.
      Siempre que sea posible, trataré de ser el primero en opinar.
      Sí, Bego tiene una voz de mucha actualidad. Su decir poético es de mucha frescura e ingenio.
      Puedes estar orgulloso de lo que has logrado con ella. Bego, es una verdadera poetisa. Lástima que la poesía no resulte rentable a las editoriales —que tratan de apostar a los establecidos, y lo piensan con los nuevos poetas—. Solo necesita una pizca de suerte, que algún agente literario o editorial se fije en ella...y estoy seguro de triunfará y obtendrá el reconocimiento que se va mereciendo de poetisa édita.

      Abrazos, pesca´o

      Eliminar
    3. Yo creo que la suerte se busca. Hay que moverse, frecuentar los círculos de poetas y darte a conocer. Entonces viene la suerte sola. Por eso a ti y a mi no nos llega. Pero ella que es joven podría hacerlo porque tiene cualidades de poeta y, tal vez, de escritora. Me gustaría leerle alguna historia narrada en alguna prosa corta.

      Eliminar
    4. Mi circulo de poetas, tiene tres aristas. No se moverme por otros sitios, es más, cuando lo hago, me pierdo. No tengo cualidades de poeta, porque no tengo cultura para ello, Sí, la escribo, y a vosotros os gusta y a mi me agrada que así sea, pero no tiene base. Me gusta estudiar, aprender..., y con eso me siento realizada
      Mi narrativa es muy pésima, no se expresarme, pero intentaré escribir algo y compartirlo.
      Gracias por todo.

      Eliminar
    5. Eso nos pasa a los tímidos o los pusilánimes. La cultura se fomenta y se aprende poco a poco. La verdad es que yo tampoco tengo mucha cultura y mucho menos memoria para retenerla, pero me valgo de libros y notas a mi alcance. Ningún escritor le sale una novela del tirón, tiene que consultar muchos libros, romper muchas cuartillas y buscar documentos que avalen lo que esté escribiendo

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.