martes, 20 de agosto de 2013

Fragmento de Tarea 2 UD# 4 Imágenes poéticas



a)        Álef
                                                         El regreso puede secar un bosque.
                                                                        J. L. F.
El puerto está seco,
las avispas ciegan el ojo de las aguas
pero lanzas una moneda
para que tu santo recuerde
y la calma de la caída golpea en el fondo;
las gaviotas, que casi se rinden, cubren las murallas.
No habíamos llegado
y, sin embargo, la luz ya era insoportable;
era el puerto lo que nos buscaba,
y todavía sobre sus espectros se desvive sin tocarnos.
Tan cerca estábamos y tan bien ahogados en la despedida
que nunca se nos vio partir.
José Luis Fariñas



             Debajo

Como si fuera vida o muerte lo van a defender.
Eso que llaman honor y es intemperie, en la
penumbra de velas en la mesa del cuarto.
Forman una mancha los goterones y delimitan
el Ser. Con apenas muebles, la peligrosa rajadura
del lavamanos y el techo poroso. En el espacio
como jaula se tienden a pensar qué harán mañana
o en la solución de una vida. Los padres de los
padres, los hijos de los hijos, igual a una tara y dicen:
cuida eso, defiéndelo con uñas, y dolor, con rabia.
Cuélgate lo mismo que si cruzaras un abismo,
pues llegaste al final si lo perdieras. Mátate antes
o mata. Sí, van a realizar cualquier cosa para dar
brillo a la única medalla puesta en la entrada:
un crimen, una hazaña, un absurdo, un salto
salvaje. Lo único que tienen.

Víctor Fowler



      PALABRAS

Intento que las palabras
lleven un sonido peculiar:
un aumento de la voz muda
o un susurro ensordecedor.

Pero, no lo logro. Sólo,
se amontonan en el cerebro,
formando sudokus lingüísticos,
para resolverse en sopa de letras.

Y es que voy mucho al cine
donde no me dejan hablar.
Y si lo intento escribir,
la oscuridad me ciega.

Así que, he decidido
ir al teatro. Puede que allí,
entre sus luces, consiga un papel
para mis palabras.

Begoña Martínez Bermejo



     EL VERSO

El verso es una andadura,
una huella de lo vivido, un pensil,
conocimiento de una imagen
más allá del sentimiento,
un beso de tus labios
tatuado en los míos.

Sube de los suburbios del alma,
se hace señorío en el poema,
es agua de lluvia en el papel,
y gota a gota, lo va agotando,
es un destino de libertad,
un apaga fuegos
en el domicilio del yo.

Luis Vargas Alejo



 
b)    Imágenes poéticas seleccionadas:
“las avispas ciegan el ojo de las aguas”
“Eso que llaman honor y es intemperie”
un aumento de la voz muda”
“El verso es una andadura,”

Son significativas porque me traen remembranzas de ideas y vivencias; me llegan, porque me siento identificado con las imágenes que despiertan en mi. Aunque puedan resultar no muy “poéticas” para algunos; en mi mente se realizan con poesía —con emoción—. Claro, el conocimiento personal de los 4 poetas escogidos, me facilita la interpretación de sus imágenes.
No existe un denominador común entre ellas. 
La primera es una metáfora, donde el poeta refiere, o recibo yo, que las dificultades —económicas y sociales— y la contaminación ambiental han restado brillo, hermosura, a nuestra bahía; hoy día, con pocos barcos y mucha polución. Fariñas busca la belleza en sus imágenes (es un gran pintor —o, al menos, de mucho reconocimiento— que gusta del surrealismo en la pintura y en la poética—)
Fowler, que es mi paradigma, va a lo social y a la conciencia, gusta de un realismo sucio, muy particular; con mucho de filosofía y sicología en su poética; así como desprecio por la forma (es un verdadero pintor, de los lunares de la sociedad cubana), su meta es decir, dando función de uso, a sus poemas, más allá del gusto estético, busca lo ético. 
Begoña busca un realismo de actualidad, con versos “inteligentes” —versos libres y blancos—; gusta de la ironía y giros sorprendentes, y suele lograrlo con belleza semántica, más que de imágenes.   
Vargas, gusta del realismo claro —pero; sin la lisura que le acompañó en el pasado—, con pocas metáforas, algo de ironía, poco preocupado por las “grandes” imágenes. Aunque, en su buen oficio, suele moverse entre muchas corrientes; sin perder su sello, su voz. Su mayor preocupación es el buen ritmo, con la espacialidad de las palabras, en orden rítmico —con buen decir—. Busca la poesía de la conciencia, con versos libres y blancos, aferrado a la semántica y la sintaxis. No gusta mucho de transgredir las reglas de nuestra lengua, quizás, en el gran dominio de la misma, le repulse las construcciones inadecuadas; pero, si gusta crear sus vocablos y agradables giros.

4 comentarios:

  1. Muchas gracias, por compartir tus lecciones, y por tomarme como ejemplo, habiendo tan magníficos poetas. Imagino que la profesora habrá pensado: "¿quién leches es esta?" pero gracias. En cuanto al comentario, es cierto gusto de ironía, pues creo que es una escapatoria para reírse de la vida aunque se reciban varazos en las costillas. Me he dado cuenta que este poema, le tienes gran estima y consideración pues no es la primera vez que lo tienes presente, me pregunto qué habrás encontrado en él, creo tenerlos mejores...

    Los otros poetas, son extraordinarios, y que decir de nuestro gran profe, amigo, maestro... No me extraña que les tomes como ejemplo.

    Deseo que sirva de provecho este curso, aunque no me cansaré de repetir, que eres un gran poeta.
    ¿qué nota sacaste?

    Besos.

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  2. Este poema me gusta por la originalidad; cierto que tienes muchos de merecimientos, pero —en este caso—, la facilidad de poderlo copiar de mi blog, fue lo que decidió su elección (además, como lo dejaste fuera del primer poemario; le hago justicia, jajaja). Cada Unidad didáctica del curso, lleva tres tareas; las notas han sido excelentes, la profesora es muy afable. El curso sirve de mucho; porque te exige demostrar conocimientos. Casi todo, lo hemos tratado entre nosotros —bajo la batuta de Luvar—, lo que me lleva a decirte: que el Señor nos ha guiado bien (de ahí, que me resulte fácil). Gracias por lo de poeta; eres muy generosa, pero, sé mis limitaciones. Al final voy sacando mis conclusiones: valen todas las formas, hay reconocidos poetas que narran —otros sugieren—, el surrealismo sigue siendo actualidad, el realismo se reconforma —con otros aires—, etc.; lo principal es tener voz propia y evitar los lugares comunes, los ripios y las banalidades. Luvar tiene mucha razón, cuando insiste, en que no es lo que se dice; sino, el cómo se dice. Por igual, en lo del ritmo, y, en la necesidad de leer mucho —claro, leer a los "consagrados" y evitar leer, en lo posible, a los seudo-poetas, que tanto abundan en la red; para que no se "pegue" lo malo, digo yo. Pienso continuar pasando cursos, cuantos pueda, porque es una buena forma de emplear el tiempo, dentro de estas redes. Besos

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  3. Que Al-lāh te colme de bendiciones. Creo que tus trabajos son excelentes y tus deseos de seguir haciendo Cursos P&P se te han fraguado bien. Yo no puedo continuar porque no tengo suficiente dinero para pagarme tales cursos. A ti te los dieron becados por ser cubano (me dijeron -y no voy a decir quién-) Yo soy extraterrestre en crisis.
    Pero hay otra razón más por la que no haré más cursos: porque yo nunca fui poeta, sino empleado de seguros en la dirección de siniestros. Y tengo la seguridad de que mi tiempo como amateur del poema y sus enseñanzas se ha acabado.
    Aquí os dejo la última tarea enviada nº 3 de la UD 11
    DILUIDO EN SAL (poema nuevo)

    Han pasado los días,
    los meses y los años
    como si todo cupiera
    en un segundo,
    sólo quedan las cosas fundamentales
    calientes en mi memoria,
    como el cuerpo frío
    arropado en un albornoz.

    Todas las calles
    parecen nuevas,
    equivalentes a lo opuesto,
    como otra vía
    que comienza
    borrando los recuerdos
    disolutos,
    de haber amado
    lo licencioso.

    Una lucha interna
    se antepone a la disputa
    entre anterior y futuro,
    pues la vejez simboliza
    el árbol del tiempo,
    la cadena de la espera,
    la alfombra mágica
    que vuela
    sobre la estampa que fue
    y ya no es.

    Diluido en sensatez estoy
    como la sal que se expande
    y se presenta blanca al secarse
    para pagar el precio
    de la muerte
    en la extensa marea.

    Todo se acabó:
    comprendí que nunca, nunca,
    fui poeta,
    montaraz del deseo imperfecto,
    un loco.

    La unidad didáctica
    se llama María.

    © Luis Vargas

    (sacar todo lo que podáis de Senda Yahoo y cuando hayáis acabado decírmelo, porque se va a borrar)

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  4. Salam Malekum! No ocultas a nadie;a mi me dieron la 1ra beca, porque la solicité, por no tener divisas —que soy un pasmao—, así lo expresé en los motivos (que obligan poner en la planilla de solicitud). Claro, debe influir lo de cubano —que viven en la Isla—, saben que nuestra moneda no es divisa. Ahora, tengo derecho a solicitar becas por ser un "miembro fundador" (estoy seguro, que pronto te otorgarán esa categoría; ellos no son ajenos a tus conocimientos, y, tal como yo, tienen que notar la deferencia conque la profesora comenta tus poemas —además eres jubilado y paisano). Mira, hoy es que logro bajar la UD # 11, y tú ya haces la tarea. muy bueno el poema que presentas. Ahora, me sorprendes una vez más (la 1ra fue cuando me dijiste que no publicarías más). Yo leo mal; o tú dices que no vas a escribir, ni enseñar más? Coño, nosotros tenemos nuestra tertulia-taller y tú eres nuetro guía...no dices que la vocación te obliga a escribir siempre. Tú sabes que eres un magnífico poeta —que ya quisieran muchos—...es que te has cansado de enseñarnos? No entiendo ni comprendo nada: ten la amabilidad de explicarme; porque, no sé ni que decirte!

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