sábado, 27 de junio de 2015

VACÍO




Supuse que no habría nadie,
no obstante llamé.

  la música del viento
circulando arriba y abajo
por la Senda,
solo, desamparado, triste.

Miré por  el ventanal románico
y vi
las plantas secas, el huerto
sin frutos, él, tú, yo,
como sombras chinescas
galopando,
huidos en la destemplanza,
paseando cabizbajos
por los pasillos del claustro
contemplando la vida,
y cada mochuelo estaba
en su olivo.

La palmera extendió sus brazos
y me ofreció dátiles...

Todo estaba consumado:
así las disposiciones coyunturales
de las circunstancias que nos acompañan.

© Luis Vargas Aeljo


12 comentarios:

  1. Se me da muy bien logrado el poema, amigo. Bien sabes poetizar las vivencias.

    Fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  2. Gracias amigo. Qué bien logras emocionarme con tus amplios comentarios y palabras profundas. Se me saltan las lágrimas, auqnue si estuviéramos juntos, nos reiríamos con unos rones...Bego está de vacaciones por mis tierras y el día 8 espero conocerla en persona. ¿Tú cuando vienes ahora que podeis viajar?

    ResponderEliminar
  3. Ja! Qué suerte la de Bego. Viajar...si estoy luchando para lograr comprar una motherboard para la PC! El viaje no es gratis, además, yo no quise adquirir la ciudadanía española —mi hermano y las dos hermanas que me quedan en Cuba, sí— por lo que tendría que buscar visa. Sería mejor que vinieras tú, si no eres muy exigente con la acomodación, sólo tendrías que pagarte el pasaje. Ala!

    ResponderEliminar
  4. Yo no puedo viajar por prescripción médica...

    ResponderEliminar
  5. Vaya, qué no me va a quedar más remedio que visitar la madre patria. Deja ver si se presenta algún negocio con España y logro que seleccionen mi auto proposición —aduciendo mi dominio del idioma, jajaja—. Mi hermano debe ir para finales del verano a Sta Cruz de Tenerife, para visitar a su hija, yo tengo una invitación para Lanzarote...pero, no sé si me decida. Además, estaría un solo día en Madrid, y me seguirías quedando lejos. Pasa buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya se que es tu maestro, tu amigo, y todo lo que tu quieras, pero yo estoy a 25 minutos del aeropuerto de madrid. Así que si vienes a españa, acuerdate de mi...

      Eliminar
    2. Muy bien, amiga. Claro que me acordaré. Seguro que si se me da, no perderé la oportunidad. Besos

      Eliminar
  6. Sí, sí, tu de isla en isla, ¡vaya leche!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que como le pongas tierra de por medio se nos ahoga. Pichy, avisame cuando estés en Madrid, que te llevo al lago del Retiro

      Eliminar
    2. Bno, tengo familiares y algunos amigos en Barcelona. Amigos en Galicia —Vigo y La Coruña—, Asturias —Avilés—, Cantabria —Santander—.País Vasco —Bilbao—, Valencia...y muchos otros lugares de España, mas no sé de ninguno en Andalucía —digo no sé, porque son tantos los que están en la diáspora, tantos los marinos que se han quedado a vivir allá...algunos se han quedado en puertos andaluces, pero no sé de ellos— Pero donde más tengo familiares y amigos es en Las Canarias. Qué manera de haber marinos asentados en todas las islas, sólo Capitanes conozco a 7 —ninguno navega, tienen sus negocios—. La mayoría de los que se han quedado en la península terminan en USA, pero los que se quedan o emigran a Canarias, se asientan. Sólo una comadre, después de estar 10 años en las Palmas, se ha marchado a USA. El antepasado domingo me visitó uno que vive en Lanzarote, y es el 3ro que me visita en lo que va de año, lo que dice que no les va mal con la crisis…es una lástima que no soportes el calor, porque puede que allá en las islas te pueda ir mejor, hasta por aquello de que ¨en el mar la vida es más sabrosa¨. Las montañas y el campo son para las aves!

      Eliminar
    3. Así es Bego. Es que la tierra asfixia, las ciudades sin mar aplastan. Claro, para algunos terrícolas el mar una barrera y sienten la sensación de encierro. Incluso, algunos isleños lo sienten así. Virgilio Piñera escribió ¨la maldición del agua por todas partes¨, y se armó tremenda discusión entre los poetas del grupo Orígenes. Hasta hubo quien lo acusó de antipatriota, y perdió algunas amistades, aunque el poema pasó a ser de los mejores y el poemario ¨La Isla en peso¨ hoy se considera una obra magistral. Bno, hasta sacaron su homosexualidad como causa que le lleva a manifestar la maldición del agua. Claro, influye mucho el lugar donde se nace y la experiencia de vida. José Martí escribió ¨el arroyo de la sierra me complace más que el mar¨, siendo nacido en La Habana. Gracias por la intención del lago, me conformaría con compartir un café con coñac. Digamos como Silvio: Ojalá!

      Eliminar
  7. Es un buen poema, muy colmadito de soledad.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.