COLOQUIALISMO
El coloquialismo son palabras o expresiones
que se dicen de forma familiar o cotidiana, es semejante a los argot
y las jergas.
Predominan en el lenguaje oral, pero también pueden
darse en el lenguaje escrito, ya que son comunes en las
conversaciones electrónicas, como los chat y en habla vulgar de la
calle. Frases echas y muy cotidinas.
Se emplea en un contexto informal, familiar y
distendido, con vocablos caracterizados por su uso común, frecuente
y directo que se alejan de todo tipo de retórica y, en cierta
medida, de la norma culta, es llamado también connotación.
El uso de opciones propias del registro coloquial no
es admitido en contextos de gran formalidad o como alternativa a las
jergas especializadas, pues puede dar lugar a malentendidos. La
Asociación de Academias de la Lengua Española, que contribuye al
establecimiento de la norma del idioma, incluye definiciones y usos
de los términos coloquiales en sus obras con la indicación de que
pertenecen a este registro.
Ejemplos de coloquialismos: ¡Que tal! (saludo)
¡Hiciste el oso! (hiciste el ridículo) ¿Qué hay? (saludo) ¡Está
muy chafa! (está muy mal) ¡Estamos aquí echando unas risas!
(estamos aquí platicando) ¡Es un cuatro ojos! (usa lentes) ¡Metió
la pata! (cometió un error) "¿Qué pasa, cómo va?" ;
"¿Hola, cómo estás, qué hay de nuevo?"; ¡no hagas el
oso!; ¡ay, nada que ver!...y muchísimas más.
Lo coloquial no se basa sólo en un léxico, sino también en una
sintaxis específica, propia de este tipo de registro:- Es rápida, cortada y no planificada.
- Las frases se van acumulando una tras otras a medida que
vienen a la mente de los hablantes.
- Está repleta de reformulaciones, repeticiones, digresiones,
etc.
- Tiene frecuentes pausas (los llamados "silencios
llenos"), frases inacabadas o suspendidas, elipsis...
- Dentro de cada frase, los elementos se ordenan según su
valor informativo, que es asignado por el hablante y el oyente en
cada momento. En relación con este rasgo se encuentra el fenómeno
del anacoluto: "Tú, ¿a ti qué te parece?"
- En poesía, utiliza a veces un lenguaje subjetivo en la construcción de las metáforas y comparaciones.
Es posible, que la tendencia que más impacto ha
tenido en los lectores en nuestros días sea la Coloquial o
Conversacional. Tal como lo dice su nombre esta es una poesía que
se construye reproduciendo formas y estructuras propias de la
conversación cotidiana. La Poesía Coloquial o Conversacional
es la antítesis de la poesía hermética, críptica y retórica.
La Poesía Coloquial o Conversacional se hace
popular cuando se hace canción por cantautores como: Joan Manuel
Serrat, Payo Grondona, Pablo Milanés, Nacha Guevara; son algunos
artistas que han musicalizado textos de Benedetto, Fernández
Retamal, Pezoa Véliz, Efraín Barquero, Roque Dalton, Gloria Fuertes
y muchos otros poetas que pueden ser incluidos dentro de esta
corriente.
Pero éste tipo de poesía se ha dado en todas las
épocas con poetas como; Marcial, Cátulo, Campoamor, Pezoa Véliz,
Vital-Aza y otros varios. Pero es a partir de 1950 cuando se da en
Latinoamérica esta tendencia con renovados bríos desplazando a las
tendencias intelectualizantes.
Es lo que algunos autores llaman hoy “poesía
clara” y cuya figura más representativa en Latinoamérica es Mario
Benedetti, quien 1956 publica Poemas de la Oficina. En este libro
expresa poéticamente con un lenguaje directo los conflictos de un
empleado público de una clase media decadente.
Pero hay que destacar que la poesía coloquial, no
usa jergas, ni argots, normalmente -aunque sí en ocasiones- sino
palabras cotidianas, no repite, ni reformula y se podría decir que
es tan culta como el culteranismo pues lleva los ingredientes de toda
poema, sobre todo, el ritmo y la sonoridad de las palabras.
Como rasgos generales de la Poesía Coloquial o
Conversacional se podrían señalar:
Busca comunicar al lector sus experiencias,
sentimientos y convicciones políticas, ideológicas y religiosas.
(en el fondo como cualquier poesía)
Uno de los fundamentos teóricos de esta poesía
radica en el supuesto que las realidades cotidianas están tan cerca
de nosotros que dejamos de verlas. El poeta intenta verlas como si
fueran una novedad que nos ha de fascinar. Una Poesía Coloquial se
puede referir al paradero de buses, a una bicicleta, a un panadero, a
una separación, es decir, a cualquier elemento de la vida cotidiana.
Es natural que la Poesía Coloquial recibiera el
impacto de la vida social y política de Latinoamérica. Estos
conflictos han sido tan severos que la Poesía Coloquial acusa el
golpe y se vuelve una poesía comprometida que denuncia las
injusticias, naciendo así la poesía social, el realismo sucio y el
realismo claro.
La Poesía Coloquial puede adquirir muchas formas:
autorreflexión, exhortación, narrativa, pensamiento, etc.
La Poesía Conversacional puede ser grave, tocar
temas de profundo dramatismo, por ejemplo: los
detenidos-desaparecidos, los explotados, los torturados, etc.
Pudiendo ser seria, no cae en la solemnidad arcaica.
Es sencilla. Es una poesía que tiene clara conciencia de que es un
vehículo de transmisión de ideas políticas, religiosas, eróticas.
Es opuesta a la poesía escéptica.
Muestra la sorpresa o el misterio de lo cotidiano.
No se encierra en fórmulas. Es muy amplia en las posibilidades de
realización. Existe una gran coincidencia entre la Poesía
Exteriorista y la Poesía Coloquial, sin embargo, esta última no se
restringe a la objetividad de la Exteriorista.
La poesía exteriorista la inventa
Ernesto Cardenal en 1973 y la define asi: “El
exteriorismo es la poesía creada con las imágenes del mundo
exterior, el mundo que vemos y palpamos, y que es, por lo general, el
mundo específico de la poesía. El exteriorismo es la poesía
objetiva: narrativa y anecdótica, hecha con los elementos de la vida
real y con cosas concretas, con nombres propios y detalles precisos y
exactos y cifras y hechos y dichos. En fin, es la poesía impura.
Poesía que para algunos está más cerca de la prosa que de la
poesía, y equivocadamente la han llamado prosaísta, debido a que su
temática es tan amplia como la de la prosa y debido, también, a
que, por decadencia de la poesía, en los últimos siglos la épica
se escribía en prosa y no en verso.”
En cuanto a la diferencia entre Poesía Coloquial y
Antipoesía, (usada por Parra) el poeta teórico cubano Fernández
Retamal señala:
“La Poesía Conversacional se define
positivamente, es decir, no parte contra algo, sino que postula que
debe ser una poesía que llegue al hombre común y para eso utiliza
el lenguaje de la conversación habitual. La Poesía Conversacional
no se define del todo. Dentro de ella caben muchas corrientes
diferentes. Tampoco sus temas o tópicos son los mismos para todos
los poetas conversacionales.”
En realidad son distintas formas de enunciar la poesía actual, distinguiéndola por pequeños rasgos, cuando en realidad, la poesía es sólo el encuentro del poeta con el mundo y sus experiencias, el yo con el tú, a nivel de comunicación emocional.
Algunos poemas conversacionalesNuevo Canal Interoceánico
Te
propongo construir
un
nuevo canal
sin
exclusas
sin
excusas
que
comunique por fin
tu
mirada
atlántica
con
mi natural
Pacífico.
(M. Benedetti)
Hagamos
un Trato
Compañera
usted
sabe
que
puede contar
conmigo
no
hasta dos
o
hasta diez
sino
contar
conmigo
si
alguna vez
advierte
que
la miro a los ojos
y
una veta de amor
reconoce
en los míos
no
alerte sus fusiles
ni
piense que delirio
a
pesar de la veta
o
tal vez porque existe
usted
puede contar
conmigo.
Si
otras veces
me
encuentra
huraño
sin motivo
no
piense que flojera
igual
puede contar
conmigo
pero
hagamos un trato
yo
quiero contar
con
usted
es
tan lindo
saber
que usted existe
uno
se siente vivo
y
cuando digo esto
quiero
decir contar
aunque
sea hasta dos
aunque
sea hasta cinco
no
ya para que acuda
presurosa
en mi auxilio
sino
para saber
a
ciencia cierta
que
usted sabe que puede
contar
conmigo.
(M.
Benedetti)
Luis Vargas Alejo
Luis Vargas Alejo
Así es, amigo. La poesía cubana, a partir del 59, fue esencialmente coloquial (sobre todo, porque el realismo "socialista" no aceptaba otra forma). Hoy, se trata de tomar alguna distancia del mismo, entre los poetas más jóvenes; pero, estamos permeados por lo conversacional en la poesía (es lo que leo y oigo decir al respecto).
ResponderEliminarAbrazos
Tu esfuerzo y dedicación por enseñarnos, no tiene precio. Muchas gracias.
ResponderEliminarBesos
Tiene el precio de la lectura y el estudio. Leer y estudiar cuesta mucho y vale para mucho. Aprender es otro cantar...porque no aprende el que más lee y estudia, sino el que mejor asimila y recuerda: el que tiene memoria y yo, por lo que sea, no la tengo. Luego sé, que no sé nada, aunque leo mucho, pienso mucho, existo poco y soy un desastre.
ResponderEliminarMuchas gracias por tus palabras.
(hilvanar las ideas que aquí os he expuesto me llevó una tarde entera de xonsultas varias y, después, una síntesis clara)
Pues, esmeraremos en leer y estudiar —que es lo menos que podemos hacer—.
ResponderEliminarGracias + Abrazos